Skip to Content

Evc Hemorrágico

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un evento vascular cerebral (EVC) hemorrágico es una condición que occurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. La sangre se sale y puede irritar o lastimar al tejido cerebral, o causar daño al empujar contra áreas vecinas. Un EVC hemorrágico puede suceder espontáneamente, desarrollarse rápido y causar la muerte al tejido en segundos u horas. La muerte de un área del cerebro puede causar que las funciones del cuerpo controladas por esa área se pierdan. Esto puede causar parálisis (no poder moverse) de alguna parte de su cuerpo, o problemas con hablar, deglutir (tragar), pensar, o caminar. Ciertas condiciones médicas como tener elevada la presión arterial o diabetes, y defectos del nacimiento pueden debilitar a los vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de romper. Lesiones en la cabeza y drogas callejeras, como la cocaína, el meth, o la heroína, también pueden causar sangrado.
    Brain
  • Las pruebas de imagen, como la tomografía computada (TC) o resonancia magnética (RMN), son empleadas para diagnosticar un EVC hemorrágico. El tratamiento puede incluir soporte respiratorio con una máquina (ventilador), medicamentos, o cirugía. Tener un EVC hemorrágico puede causar que usted pierda algunas de las funciones de su cuerpo, como caminar o hablar, para siempre. Usted puede necesitar una terapia física y ocupacional, y rehabilitación del habla para recobrar las funciones perdidas. Usted puede estar deprimido después de su EVC hemorrágico y usted pueden necesitar medicina para la depresión. Usted puede necesitar tener una dieta y realizar cambios a su estilo de vida para prevenir el tener un EVC otra vez.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la frecuencia con que los usa y la razón por la que los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve consigo la lista o los envases de sus medicamentos. Aprenda porqué usa cada uno de los medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use ningún medicamento ni de venta libre (sin receta médica) ni vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones del médico. Llame al médico si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico. Si usted está usando medicamento que le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.
  • Medicamentos para el colesterol: Este tipo de medicamento se receta para ayudar a disminuir (bajar) la cantidad de colesterol, o grasa, en su sangre. Este medicamento actúa mejor si usted también hace ejercicio y sigue una dieta saludable que sea baja en ciertos tipos de grasa. Algunos medicamentos para el colesterol, pueden causar problemas en el hígado. Mientras esté usando este medicamento, puede ser necesario que a usted le hagan exámenes de sangre.

Pregúntale a su medico cuando volver para su próxima visita.

Cumpla con todas sus citas. Escriba las preguntas que tenga. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita.

Chequeos de azúcar en sangre y presión arterial:

  • Si usted tiene diabetes, usted puede necesitar revisar su azúcar en sangre varias veces al día. Para hacer esto, puede necesitar un monitor de azúcar. Este es un aparato pequeño que le dice cuanta azúcar hay en su sangre. El monitor utiliza una gota de sangre de un piquete en su dedo. En un diario, escriba los resultados de su azúcar cada vez para que su médico lo revise. Su médico le informará el nivel que debe tener de azúcar en la sangre. Pregunte a su médico sobre más información de cómo revisar su azúcar en la sangre.
  • Si usted tiene presión arterial alta, usted necesita vigilar su presión y escribir los resultados de sus mediciones de presión arterial. Los médicos le enseñarán a usted y su familia cómo checar su presión arterial, y le dirán que tan frecuentemente hacerlo. Conserve un diario escrito de sus medidas de presión arterial, junto con la fecha y hora en que las tomó. Lleve este diario a sus citas con su médico, Pregunte a su médico sobre más información acerca de la hipertensión y como medir su presión arterial.

Vida después de un EVC hemorrágico:

Ajustando a la vida después de que un EVCpuede ser difícil. Usted no podrá hacer muchas cosas que usted podría hacer antes del golpe. Usted no podrá volver al nivel de funcionamiento que usted tenía antes del golpe. Usted no podrá vivir solo. La manera ñeque usted camina y piensa sobre las cosas puede ser diferente. Usted puede tener problemas con la conversación y al comunicarse con otros. Usted puede sentirse despistado, tener problemas al piensa claramente, llorar y estar triste, o irritarse o enojarse fácilmente. Usted puede sentirse deprimido y necesitar tratamiento para la depresión.

Prevenir otro EVC hemorrágico:

Lo siguiente es modos de ayudar a prevenir otro EVC hemorrágico:

  • Controle otros problemas de salud: Estos problemas de salud pueden incluir diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, y colesterol elevado. Tome todos los medicamentos indicados por su médico. Usted tiene mayor probabilidad de tener otro EVC hemorrágico si no toma sus medicamentos.
  • Evite el uso de alcohol: No consuma alcohol porque hacerlo, podría empeorar su enfermedad. Alcohol incluyen bebidas como cerveza, vino, o licores como vodka y ron. Consumir demasiado alcohol puede causar daño a su cerebro, corazón, e hígado. Riesgo para presión sanguínea elevada, derrame cerebral, y ciertos tipos de cáncer son mayores en personas que consumen demasiado alcohol. Informe a su médico si usted consume alcohol. Consulte con este para ayuda sobre como dejar de hacerlo.
  • Dieta: Coma una variedad de productos saludables todos los días. Su dieta debe incluir frutas, verduras, pan, lácteos y proteína (como pollo, pescado y frijoles). Comer alimentos saludables pueden ayudarle a sentirse mejor y tener más energía. Pregunte a su médico si debe estar en alguna dieta especial. Puede que le indiquen que coma alimentos bajos en colesterol o grasa. Tabién pueden limitarlo en la cantidad de sal que coma. Libros especiales de cocinar pueden hacer más fácil planear comidas bajas en grasa y en sal. Puede que requiera cambiar la forma en la que come para controlar su azúcar en sangre eligiendo alimentos con menos azúcar. Pregunte a su médico o dietista acerca de más información sobre dietas especiales.
  • Mantenga un peso saludable: Pesar demasiado puede hacer que su corazón se endurezca u causa serios problemas en salud. Hable con su médico acerca de un plan para reducir su peso si se encuentra en sobrepeso.
  • Deje de fumar: Si usted fuma, debe dejar de hacerlo. Dejar de fumar mejorará su salud y la salud de los que lo rodean.

Programa de rehabilitación:

  • Rehabilitación también es conocido como rehab y es un programa de entrenamiento y ejercicios que le ayuda a recuperar y reaprender las habilidades de la vida diaria. La rehabilitación le ayuda a recobrar y aprender de nuevo las habilidades de la vida diaria, como andar y hablar. Terapeutas físicos y ocupacionales pueden trabajar con usted para ejercitar y dar más fuerza a sus brazos, piernas y manos. Pueden trabajar con usted para que reaprenda o mejore su caminar. También pueden enseñarle nuevas maneras de realizar sus actividades diarias. Una terapeuta de lenguaje puede trabajar con usted para ayurdarle a hablar o deglutir (tragar). Los ejercicios de rehabilitación pueden ser difíciles de hacer y cansados cuando usted comienza a hacerlos. Con el tiempo, se volverán más fáciles y menos cansados de hacer cuando usted recupere condición.
  • En rehabilitación, usted tendrá diversas metas en el ejercicio para mejorar después de que tuvo un EVC hemorrágico. Estos incluyen aumentar la fuerza de sus músculos haciendo levantamiento de pesas. Usted trabajará en estirar sus coyunturas (articulaciones) para hacerlas más flexibles para que se muevan con mayor facilidad. Usted trabajará en mejorar su balance y facilitar el movimiento de su cuerpo. Esto disminuirá el riesgo de que usted se caiga y lastima durante su vida diaria. También trabajará con aumentar su bienestar físico general. Usted hará ejercicios de acondicionamiento, como caminar o ejercicios en bicicleta. Si usted tiene mejor condición, usted podrá hacer actividades como quehaceres domésticos por más tiempo sin necesidad de descansar.

Cuidado de la piel:

Usted puede pasar mucho tiempo en cama y necesitar un colchón especial llamado egg crate o un colchón de aire. Usted va a necesitar ser volteado frecuentemente si untes no puede moverse por si mismo. El voltearse frecuentemente le ayudará a prevenir la formación de úlceras por presión. Las úlceras por presión suceden cuando hay mucha presión sobre su piel y el tejido subyacente que disminuyen el flujo sanguíneo en ésas áreas. Pregunte a su médico sobre más información acerca de prevenir úlceras por presión.

¿Cómo puedo saber si alguien está teniendo un EVC?

Utilice la forma fácil y rápida de C.B.H.T. (F.A.S.T.) para recordar signos y síntomas:

  • C= Cara (F = Face): Pídale a la persona que sonría. La salida de saliva por un lado de la boca o cara es un signo de EVC.
  • B=Brazo (A = Arms): Pida a la persona que eleve ambos brazos. Un brazo que baja más lento o no puede ser levantado es un signo de EVC.
  • H=Habla (S = Speech): Pida a la persona que repita una oración simple que usted diga primero. Si el habla e encuentra arrastrada o con sonido diferente es un igno de EVC.
  • T=Tiempo (T = Time): Si usted observa que una persona tiene cualquiera de estos signos, este es una emergencia. Llame al 911 o 0 (operador) para activar los Servicios Médicos de Urgencias (SMU). Pida una ambulancia que lleve a la persona al hospital más cercano.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su presión sanguínea está más alta de lo recomendado por su médico.
  • Si usted tiene problemas con alguno de sus terapias o ejercicios.
  • Usted tiene una úlcera por presión en su piel.
  • Usted no puede llegar a su siguiente cita.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones acerca de su condición, medicamento o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor de pecho que se disemina hacia sus brazos, mandíbula o espalda.
  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene uno o más de los siguientes signos y síntomas de un EVC:
    • Un dolor de cabeza muy fuerte. Puede sentirse como el peor dolor de cabeza de su vida.
    • Confusión y problemas al hablar o entender cosas.
    • No le es posible ver a través de uno o ambos ojos.
    • Se encuentra muy mareado para levantarse, tiene dificultad para caminar o pierde el balance.
    • Debilidad o adormecimiento de su cara, brazo, pierna, especialmente de un solo lado de su cuerpo.
    Esto es una emergencia. Llame al 911 o 0 (operador) para activar los Servicios Médicos de Urgencias (SMU). Pida una ambulancia que lo lleve al hospital más cercano. No condúzcase.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide