Skip to Content

Estudio Electrofisiológico

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un estudio electrofisiológico es una prueba que enseña la actividad eléctrica en su corazón. Su corazón tiene un sistema eléctrico que controla su ritmo cardíaco (latidos del corazón). Un problema con el sistema eléctrico de su corazón, podría conducir a ritmos cardíacos anormales. Los ritmos cardíacos anormales incluyen bradycardia (muy lento), taquicardia (muy rápido), y arritmias (latidos irregulares). Los ritmos cardíacos anormales podrían causar síntomas como mareos, desmayos, problemas para respirar, y dolor de pecho. También podrían causar palpitaciones (latidos cardíacos fuertes que usted puede sentir en el pecho, cuello, y garganta). Un estudio electrofisiológico ayuda a los médicos a encontrar el área de su corazón que esta causando los latidos anormales. Algunos de los problemas con el sistema eléctrico de su corazón, se puede reparar durante esta prueba.
    Electrical Conduction System of the Heart
  • Cuando usted tiene ritmos cardíacos anormales, podría necesitar medicamento para que su corazón comience a latir regularmente. Un estudio electrofisiológico se puede hacer para revisar como esta funcionando su medicamento para el corazón. También se puede hacer para verificar si un marcapaso (dispositivo para controlar su ritmo cardíaco) esta funcionando correctamente. Durante un estudio electrofisiológico, se coloca una sonda (tubo largo, fino, y flexible) en su corazón. La sonda va a grabar la actividad eléctrica de su corazón. Los médicos también podrían usar la sonda para causar que su corazón lata durante cierto tiempo. Un estudio electrofisiológico podría enseñar la causa de sus ritmos cardíacos anormales y ayudar a su médico a planificar su tratamiento. El estudio podría corregir sus latidos anormales y aliviar sus síntomas como mareos y dificultad para respirar.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría recibir medicamento para tomar en el hogar para suspender o reducir el dolor. Su médico le va a indicar la cantidad y frecuencia que necesita tomarlo. Tome el medicamento exactamente como lo indique su médico.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Evite alcohol y cafeína:

Evite alcohol y cafeína para reducir su riesgo para ritmos cardíacos anormales. El alcohol y la cafeína pueden causar palpitaciones y aumentar su ritmo cardíaco. Alcohol se encuentra en cerveza, whiskey, y otras bebidas adultas. Cafeína se encuentra en café, chocolate, algunas sodas, y otras bebidas.

Revise su latido cardíaco:

Solicite que su médico le enseñe como revisar su pulso (ritmo cardíaco). Pregunte cuantas veces por minuto debería latir su corazón. También pregunte a su médico que debe hacer si su ritmo cardíaco esta muy rápido, lento, o irregular.

No use drogas ilegales:

Las drogas ilegales como la cocaína puede causar ritmos cardíacos anormales y rápidos. Consulte con su médico si usa drogas ilegales y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Maneje sus condiciones médicas:

La alta presión, colesterol (grasa) alto, y diabetes (azúcar alta en la sangre) pueden conducir a ritmos cardíacos anormales. Colabore con su médico para manejar sus condiciones médicas y reducir su riesgo para problemas del corazón.

Dejar de fumar:

Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Fumar causa daño a su cuerpo de muchas formas. Usted corre más riesgo para una enfermedad en el corazón, pulmón, cáncer, y otros problemas de salud si fuma. Dejar de fumar va a mejorar su salud y la salud de toda persona a su alrededor. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo.

Cuidado de la herida:

Consulte con su médico para instrucciones sobre el cuidado del área donde se puso la sonda.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted se siente mareado o desvanecido.
  • Usted siente nuevas o más palpitaciones en su pecho, cuello, o garganta.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El área donde se coloco la sonda esta sangrando y no deja de sangrar.
  • El área donde se coloco la sonda esta cálida, inflamada, y tiene pus.
  • Usted se desmaya.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Su mano o pie esta adormecido (pérdida de sensación), frío, o de color azul.
  • Llame al 911 o una ambulancia si tiene cualquier signo de un ataque cardíaco:
    • Incomodidad en el centro del pecho que se siente como un apretón, presión, llenura, o dolor, que dura por más de varios minutos o sigue regresando.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o uno o ambos brazos.
    • Se siente enfermo del estómago.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Sudores fríos súbitos, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.
    • Se siente muy desvanecido o mareado, particularmente en combinación con incomodidad en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted esta teniendo signos de derrame cerebral: Los signos siguientes son de emergencia. Llame al 911 inmediatamente si tiene cualquiera de los siguientes:
    • Debilidad y adormecimiento en su brazo, pierna o rostro (podría ser en un sólo lado de su cuerpo)
    • Confusión y dificultad para hablar o para entender el habla
    • Un dolor de cabeza muy fuerte que podría sentirse como el peor dolor que usted ha tenido en su vida
    • No puede ver con uno o con ambos
    • Se siente demasiado mareado para levantarse

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide