Skip to Content

Estrabismo En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El estrabismo es una condición de la niñez en donde un ojo es más débil que el otro. Parece como si cada ojo mirara en una dirección diferente. También es llamado mirada bizca, ojos vagos u ojos cruzados. Su niño puede nacer con la condición o adquirirla a medida que crece. Aparece en la infancia y puede durar hasta la edad adulta si no se trata tan pronto como sea posible. Usted puede advertir que su niño lo ve con un ojo cerrado o con la cabeza girada de lado. El puede sufrir frecuentemente de dolores de cabeza, vista cansada o molestias en los ojos.
    Picture of a normal eye
  • Su médico puede detectar la condición de su niño con solo verlo. Deben hacerse examenes para saber que tan bien trabajan los ojos de su niño . Esto incluye examenes para checar los músculos, nervios y vasos sanguíneos de sus ojos. El tratamiento incluye el uso de lentes de armazón o lentes de contacto correctivos o de un parche en el ojo más fuerte. Pueden darse medicamentos para corregir los problemas y tratar los músculos. Si la condición es severa (mala) puede hacerse una cirugía para corregir los problemas con los músculos del ojo. Diagnosticar y tratar el estrabismo tan pronto como sea posible puede mejorar la visión de su niño y su calidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • El tratamiento quirúrgico del estrabismo tiene ciertos riesgos. Su niño puede sangrar más de lo esperado o tener una infección. La cirugía puede no ser exitosa la primera vez y necesitar hacerse de nuevo. Su niño puede tener las cicatrices en sus ojos después de la cirugía. Su niño puede presentar una alergia a los medicamentos para el ojo. Los medicamentos inyectados para tratar los problemas en los músculos del ojo pueden causar ptosis (caída del párpado). El uso de un parche puede avergonzar a su niño. Utilizar lentes de contacto puede provocar molestia en el ojo.
  • Si se deja sin tratamiento, su niño puede perder la visión (la vista) en su ojo más débil. Él puede acostumbrarse llevar la carga de sufrir de ojos cruzado conforme crece. Consulte con el médico de su niño si usted tiene más preguntas o dudas con respecto a la condición, tratamiento o el cuidado de su niño.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Una forma de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

A su niño le pueden administrar:

  • Agentes mioticos: Estos medicamentos son administrados para hacer que la pupila (el círculo negro en medio del ojo) se constriña (hacerse pequeña). Esto puede ayudar a su niño a enfocar mejor una imagen.

Examenes:

Su niño puede necesitar cualquiera de los siguiente examenes en sus ojos:

  • Prueba de cubrir y destapar: En esta prueba, su niño mira fijamente un objeto de cerca y de lejos. Un ojo es cubierto con un material especial. El médico de su niño observará la respuesta de cada uno de los ojos del niño cuando uno sea cubierto y el otro sea destapado.
  • Fundoscopia: Este estudio utiliza un dispositivo especial con una luz que se dirige para ver los vasos sanguíneos dentro de sus ojos. Su niño es llevado a un cuarto oscuro. Mientras esta sentado, se le pedirá ver un objeto. El dispositivo es llevado lentamente más cerca a sus ojos. El médico controla la entrada de luz a los ojos buscando áreas problema dentro del ojo.
  • Prueba del reflejo a la luz: El médico examina los ojos de su niño utilizando una lamparita. La luz es colocada delante de sus ojos y movida lentamente de un lado a otro. El médico de su niño comparará el reflejo a la luz en cada ojo.
  • Signos neurológicos: Durante una revisión neurológica los médicos revisan como sus pupilas de su niño reaccionan en la luz. El médico también podría revisar su memoria y con que facilidad se despierta. También se podría revisar su agarre de mano y balance. La forma que responde su niño a esta revisión neurológica podría indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro.
  • Estudio de refracción: Este estudio checa el lente de los ojos de su niño. A su niño se le pedirá que se ponga lentes de armazón con lentes de diferente espesor. Se le pedirá que lea y que le diga al médico que lente hace que las palabras o imágenes se vean más claras.
  • Prueba de agudeza visual: Esta prueba utiliza gráficos con cartas, imágenes y formas para checar que tan bien ve su niño. Mientras su niño está sentado, se le preguntará lo que ve en un gráfico colocado a lo lejos en un cuarto. Hay gráficos especiales que pueden ser utilizados para los niños que no saben leer o no pueden hablar. El médico prueba la agudeza visual al observar las reacciones del niño cuando él le muestra objetos o gráficos.

Opciones de tratamiento:

  • Toxina botulínica (Botox) : Es un medicamento que se inyecta en el músculo de los ojos. Puede temporalmente (por un período corto) causar pérdida de la función de los músculos más fuertes. Ayuda a los músculos del ojo más débil a mejorar la habilidad para enfocar.
  • Corrección de la refracción: Esto incluye el uso de lentes con armazón, lentes bifocales o de prismas (vidrio transparente que refleja la luz) para ayudar a mejorar la visión del niño.
  • Terapia de oclusión: Esto incluye el uso de un parche. El parche es llevado por un tiempo sobre el ojo más fuerte haciendo que el ojo más débil trabaje mas para mejorar su función.
  • Terapia optométrica de la visión u ortoptica: Esto incluye técnicas activas de ejercicios para los músculos del ojo. Esta diseñada para mejorar la función sensorial y motriz de los ojos. Puede ser utilizado solo o en combinación con la corrección refractiva.
  • Cirugía: Se hace para corregir los músculos que rodean los ojos. Los médicos pueden ajustar la longitud o posición de los músculos para alinear los ojos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide