Skip to Content

Estrabismo En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El estrabismo es una condición de la niñez en donde un ojo es más débil que el otro. Parece como si cada ojo mirara en una dirección diferente. También es llamado mirada bizca, ojos vagos u ojos cruzados. Su niño puede nacer con la condición o adquirirla a medida que crece. Aparece en la infancia y puede durar hasta la edad adulta si no se trata tan pronto como sea posible. Usted puede advertir que su niño lo ve con un ojo cerrado o con la cabeza girada de lado. El puede sufrir frecuentemente de dolores de cabeza, vista cansada o molestias en los ojos.
    Picture of a normal eye
  • Su médico puede detectar la condición de su niño con solo verlo. Deben hacerse examenes para saber que tan bien trabajan los ojos de su niño . Esto incluye examenes para checar los músculos, nervios y vasos sanguíneos de sus ojos. El tratamiento incluye el uso de lentes de armazón o lentes de contacto correctivos o de un parche en el ojo más fuerte. Pueden darse medicamentos para corregir los problemas y tratar los músculos. Si la condición es severa (mala) puede hacerse una cirugía para corregir los problemas con los músculos del ojo. Diagnosticar y tratar el estrabismo tan pronto como sea posible puede mejorar la visión de su niño y su calidad de vida.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al médico de cabecera de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.
  • Agentes mióticos: Estos medicamentos son administrados para hacer que la pupila (el círculo negro en medio del ojo) se constriña (hacerse pequeña). Esto puede ayudar a su niño a enfocar mejor una imagen.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

Actividad:

Usted puede ayudar a su niño a escoger actividades que lo puedan ayudar conforme él crece. Aliente a su niño a leer más libros o a dibujar y colorear dibujos. Esto puede ayudarlo a ejercitar los músculos de los ojos y tener una mejor visión. Pregunte a sus médicos por información que puede ayudar a su niño con sus actividades diarias.

Dieta sana:

Ofrezca a su niño alimento sano de los cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, panes, productos lácteos, carnes y pescados. Comer alimentos sanos puede ayudar a su niño a sentirse mejor y tener más energía. Los alimentos como las patatas (papas), los albaricoques y las zanahorias son ricos en nutrientes buenos para los ojos. Pregunte a su médico por más información acerca de los alimentos que pueden ayudar a mejorar la visión de su niño.

Para más información:

Contacte lo siguiente:

  • American Academy of Ophthalmology
    7424
    San Francisco , CA 941207424
    Phone: 1- 415 - 5618500
    Web Address: http://www.aao.org/
  • Prevent Blindness America
    211 W. Wacker Dr, Ste 1700
    Chicago , IL 60606
    Phone: 1- 800 - 331-2020
    Web Address: www.preventblindness.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • Su niño tiene visión borrosa o no puede ver muy bien.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de la condición, medicamento o cuidados del niño.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su niño no puede ver nada con el ojo afectado.
  • Su niño sufre un severo (malo) dolor de cabeza, mareo o vómito (devolver).
  • La piel de su niño se pone roja, se hincha o le pica.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide