Skip to Content

Estimulación Del Nervio Sacro, Cuidados Ambulatorios

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la estimulación del nervio sacro?

La estimulación del nervio sacro es un tratamiento para la retención urinaria sin bloqueo, síntomas de vejiga hiperactiva e incontinencia fecal. Los síntomas de la vejiga hiperactiva incluyen incontinencia de la urgencia por orinar y frecuencia urinaria. Durante el tratamiento de estimulación del nervio sacro, se envían impulsos eléctricos directamente al nervio sacro para mejorar o restaurar el control de la vejiga o intestinos. Los nervios sacros están situados en la parte inferior de su espalda. Estos controlan el funcionamiento del ano, recto y vejiga. La estimulación se hace cuando los medicamentos y la terapia de conducta no han sido efectivos.

¿Qué pasará durante la estimulación del nervio sacro?

La estimulación es un procedimiento de dos partes:

  • La primera parte es una fase de prueba para ver si la estimulación mejorará sus síntomas. A usted le colocarán una vía permanente o temporal en la parte baja de su espalda y a través de sus nervios sacros que permanecerá ahí de 3 días a 2 semanas. La vía se conecta a un estimulador externo. Los impulsos eléctricos estimularán sus nervios sacros. A usted le pedirán que anote sus síntomas y funcionamiento de su vejiga o función intestinal.
  • La segunda parte involucra implantar el estimulador. Su proveedor de salud completará esta parte si usted ha tenido una disminución de sus síntomas durante la fase de prueba. Luego procederá a hacer una incisión al lado de la parte superior de su glúteo. Se abre un espacio justo por debajo de su piel y se conecta el estimulador a una vía permanente. Después, el estimulador se coloca en el espacio y se procede a cerrar el espacio con puntos de sutura. A usted le darán un aparato programador para ajustar, encender y apagar el estimulador como sea necesario.

¿Cuáles son los riesgos de la estimulación del nervio sacro?

Usted puede tener dolor, molestias e infección en el área donde le implantaron el estimulador. Es probable que tenga una reacción alérgica a los materiales de los que están hechos la vía o el estimulador. También puede tener dolor o sentir un choque eléctrico durante la estimulación. La vía puede moverse y entonces usted necesitará que le repitan el procedimiento. Usted no debe someterse a resonancia magnética de su abdomen o pelvis si le han implantado un estimulador. La resonancia magnética puede causar que las vías se calienten y causen problemas con su estimulador. Es probable que usted active detectores de metal en aeropuertos o detectores de robos en tiendas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide