Skip to Content

Estenosis Aórtica

LO QUE NECESITA SABER:

La estenosis aórtica es una condición en la cual la válvula aórtica en su corazón se estrecha. La válvula aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aorta. El ventrículo izquierdo es la cámara inferior izquierda de su corazón. La aorta es un vaso sanguíneo que bombea sangre a su cerebro y a su cuerpo. La válvula aórtica se abre y cierra para dirigir el flujo de sangre a través de su corazón. Cuando la válvula aórtica se estrecha, el flujo de sangre puede disminuir. Los tejidos y otros órganos no recibirán suficiente oxígeno ni nutrientes para funcionar de manera adecuada.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. Usted también puede elevar su cabeza y hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Medicamentos:

  • Medicamentos para el colesterol: Este medicamento ayudará a disminuir la cantidad de colesterol en su sangre.
  • Antibióticos: Este medicamento va a ayudar a combatir o prevenir una infección. Puede que usted lo necesite si usted alguna vez tuvo fiebre reumática. Es posible que deba tomar el medicamento todos los días o una vez al mes.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Radiografía del tórax: Esto se usa para revisar el tamaño de su corazón y buscar fluido alrededor de su corazón y pulmones.
  • Electrocardiograma (EKG): Este examen mide la actividad eléctrica del corazón. El examen se usa para determinar si un ritmo cardíaco anormal es la causa de la estenosis aórtica.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • Una prueba de esfuerzo puede llegar a mostrar los cambios que toman lugar en su corazón mientras está bajo estrés. Es probable que le apliquen el estrés a su corazón usando ejercicios o medicamentos. Pida más información sobre esta prueba.
  • Cateterismo cardíaco: Se hace este procedimiento para buscar y tratar obstrucciones en el corazón. Una sonda delgada y flexible se inserta dentro de su brazo, cuello o ingle y se mueve hacia dentro de su corazón. Se puede usar rayos X para guiar la sonda al lugar correcto. Puede que se le administre un medio de contraste por su vena para que las imágenes se vean mejor en el monitor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

Tratamiento:

  • Valvulotomía: Esto ayuda a ensanchar su válvula aórtica y permite que la sangre fluya fácilmente. Un catéter (sonda delgada y larga) con un globo en el extremo se inserta a través de una pequeña incisión en su brazo o ingle. El catéter es guiado a través de un vaso sanguíneo y dentro de su atrio izquierdo cerca de su válvula aórtica. Cuando se infla el balón, la abertura de la válvula se estira.
  • Valvuloplastia: Los médicos realizan una incisión en su pecho para reparar y ensanchar su válvula aórtica. Se separan las paredes de la válvula o se retira el calcio acumulado. Esto contribuye a mejorar la circulación de la sangre en el corazón.
  • Reemplazo: Los médicos realizan una incisión en su pecho para sustituir su válvula aórtica dañada. Se extrae parte de o toda su válvula aórtica y una válvula nueva se asegura en su lugar. La válvula nueva puede ser de un donante (otra persona o animal) o puede ser una válvula artificial.

RIESGOS:

La estenosis aórtica puede causar endocarditis. La endocarditis es una infección del revestimiento interior del corazón. La estenosis aórtica también puede causar insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Esto es cuando el corazón no puede bombear la cantidad de sangre suficiente para el cuerpo. Esto puede causar palpitaciones cardíacos irregulares y puede conducir a un paro cardíaco (el corazón deja de latir). Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide