Skip to Content

Esquizofrenia

LO QUE NECESITA SABER:

La esquizofrenia es una enfermedad mental de largo plazo que afecta la manera cómo funciona su cerebro. La esquizofrenia puede cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. Es posible que usted no pueda distinguir entre lo que es real y lo que no es real. Sus pensamientos pueden que no sean claros o que al hablar usted cambie de un tema a otro.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Evaluación psiquiátrica:

Su médico realizará una evaluación psiquiátrica. Le preguntará si usted tiene un historial de un trauma psicológico, como abuso físico, sexual o mental. El proveedor le preguntará si usted le dieron la atención que necesitaba cuando lo necesitaba. Él le preguntará si usted tiene un historial de abuso al alcohol o a las drogas. Su médico le preguntará si siente deseos de herir o matar a otra persona, o de matarse o agredirse a sí mismo. Él también le hará preguntas relacionadas con sus pasatiempos y metas, y cómo se siente acerca de recibir tratamiento. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos a establecer un plan de tratamiento.

Exámenes:

  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de la cabeza. Es posible que le administren un tinte para ayudar a sus médicos a ver mejor las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • EEG: Este examen también recibe el nombre de electroencefalograma. Se colocan varios parches (electrodos) adhesivos en su cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad cerebral procedentes de diferentes partes del cerebro. Los médicos observan estos trazos para ver la forma como su cerebro está funcionando.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este examen usa imanes de poder y una computadora para tomar imágenes de la cabeza. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Medicamentos:

  • Antipsicóticos: Estos ayudan a disminuir los síntomas psicóticos y la perturbación grave. Es posible que necesite tomar medicación contra el mal de Parkinson para controlar la rigidez, los espasmos musculares y la agitación causados por los medicamentos antipsicóticos.
  • Medicamento contra la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
  • Antidepresivos: Estos ayudan con los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Estabilizadores del estado de ánimo: Estos controlan los cambios en los altibajos de temperamento.
  • Tranquilizantes: Estos aumentan el sentido de estar calmado y relajado.

Terapia electroconvulsivante:

Esto es un tipo de terapia de choque, conocido también como TEC. Esta terapia envía una pequeña cantidad de electricidad al cerebro.

Terapia:

  • Tratamiento asertivo comunitario: Los médicos, junto con los grupos de apoyo de su comunidad, le ayudan con su terapia.
  • Terapia cognitivo conductual: Esta terapia lo ayuda a cambiar ciertos comportamientos. Lo ayudará a sobrellevar síntomas como alucinaciones y delirios.
  • Habilidades para el tratamiento de la enfermedad: Este tipo de terapia le enseña lo que usted puede hacer para ayudar a sobrellevar su enfermedad.
  • Psicoeducación familiar: Su familia será parte de su terapia.
  • Capacitación en destrezas sociales: Esta capacitación lo ayuda a aprender cómo relacionarse con las demás personas.
  • Empleo con asesoramiento: Esto es un tipo de terapia en la cual se le da un empleo que va a la par con sus destrezas. Ayudará a brindarle independencia y confianza en usted mismo.

RIESGOS:

Sin tratamiento, sus signos y síntomas pueden empeorar. Su enfermedad le hará difícil ejercer un trabajo o relacionarse con los demás. También puede cambiar su manera de comer y dormir. Estos cambios pueden hacerlo padecer de otras enfermedades y trastornos. La esquizofrenia además puede causar daño a su cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide