Skip to Content

Escucha Activa

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Escucha activa o AL, es una destreza de comunicación. Es una forma de escuchar atentamente a lo que una persona tiene que decir. Se realiza al prestar atención completa a la persona. Usted muestra interés y apreciación a sus pensamientos e inquietudes. Usted se compromete a esa persona, al permitir que este se exprese sin interrupción. AL le permite mostrar respeto, apoyo, e interés hacia la otra persona. AL promueve confianza entre usted y la otra persona. Usted se vuelve un compañero al escuchar su punto de vista.
  • AL puede ser difícil de realizar y usted necesita tener toda intensión de lograrla. Usted necesita proveer concentración completa y atención total mientras escucha. Al escuchar, usted necesita estar libre de sus propias inquietudes y no hacer juicio sobre lo que diga la persona. Alguna personas no expresan claramente lo que sienten, piensan, o desean, pero proveen indicios. Al explorar y aprender los pensamientos de una persona, usted la va a poder comprender mejor. Usted hace esto para poder desenvolver y descifrar el mensaje que este le esta tratando de expresar. AL puede conducir a un mejor entendimiento de la persona y una mejor relación con esta.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Destrezas de seguimiento:

Destrezas de seguimiento son cosas que enseñan que usted esta prestando atención y esta escuchando atentamente a la otra persona. Son cosas que usted podría hacer para animar a la otra persona a hablar. Estas cosas permiten que la otra persona hable y cuente su historia en su propia forma. Usted podría hacer lo siguiente:

  • Invite a la persona a conversar al preguntarle "Que esta pensando?"
  • Cuando comienza con su historia, usted puede proveer pequeños indicios que indican a la persona que usted esta siguiendo lo que él dice. Usted podría señalar con su cabeza o decir "uh-huh" para que este continué. Comentarios como "Veo a lo que te refieres" o "De veras puedo apreciar esto" podría ayudar a revelar su interés.
  • Haga preguntas de vez en cuando para ayudarlo a comprender la persona mejor. Asegúrese que estas preguntas no saquen a la persona fuera de su cuento.
  • Sea atento y mantenga contacto visual durante pausas de silencio. Observe las expresiones faciales y acciones de la persona. Intente comprender los que esta, está diciendo, pensando, y sintiendo.

Destrezas de reflexión:

Las destrezas de reflexión incluyen la repetición de contenido y sus sentimientos sobre lo que la otra persona le acaba de contar. Usted le muestra a la persona que usted comprende sus pensamientos. Usted podría hacer lo siguiente:

  • Parafrasear el mensaje de la persona usando palabras simples y breves. Esto le permite verificar si usted esta entendiendo su mensaje básico. Usted puede usar una frase como "Me parece que usted esta diciendo..." para comenzar a parafrasear.
  • Busque clarificación a las cosas que le sean confusas o no entienda. Usted puede decir "No estoy seguro que le estoy entendiendo, me puede decir más?" Admita que usted todavía no tiene un conocimiento claro y solicite que la persona aclare el significado, repita, o explique.
  • Medite sobre los sentimientos e inquietudes que la persona le ha revelado o implicado. Esto significa reflejar en las emociones que la persona esta expresando. Usted también podría reflejar sus inquietudes nuevamente al usar palabras diferentes a las que él ha usado.
  • Haga un resumen de los puntos mayores que ha revelado la otra persona. Pida su impresión. Solicite que esta confirme que usted ha captado la idea correcta sobre lo que este le ha comentado.

Lenguaje corporal:

El lenguaje corporal es comunicación que proyecta una persona sin usar palabras. Incluye postura y gestos, movimiento del cuerpo, expresiones faciales, y contacto visual. Su lenguaje corporal puede revelar si usted esta escuchando con atención completa. También puede revelar si usted esta entendiendo lo que la otra persona esta diciendo. El siguiente lenguaje corporal podría ayudar en escucha activa:

  • Mantenga una posición cómoda y relajada. Usualmente echarse un poco hacia delante con los brazos relajados revela su interés. No doble sus brazos alrededor de su pecho o mire hacia otros lados mientras esta escuchando. Estos movimientos podrían expresar que usted no esta interesado o involucrado. Estas acciones también podrían expresar que usted esta juzgando o no esta de acuerdo con lo que la persona esta diciendo.
  • Mire a la persona mientras habla.
  • Señale con su cabeza y sonría cuando sea apropiado.
  • Asegúrese que usted este en un lugar con pocas distracciones. Esto se puede realizar al mantenerse lejos de otras personas, cerrar puertas, o apagar el teléfono.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide