Skip to Content

Esclerosis Múltiple

LO QUE NECESITA SABER:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que conlleva a la inflamación y daño de las partes del sistema nervioso central (SNC). El SNC incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios. Con la EM, el sistema inmune ataca y destruye el revestimiento (mielina) que cubre los nervios. Esto puede provocar problemas con la manera en que usted se siente, se mueve y ve. La causa de la EM aún se desconoce, pero podría ser una enfermedad autoinmune.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Exámenes de sangre:

Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

Su médico podría ordenarle un examen de función del hígado para comprobar la forma como está funcionando este órgano. También se hace para averiguar si los medicamentos están lesionando su hígado.

Un sonda de Foley

es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Exámenes:

A usted pueden hacerle alguno de los siguientes exámenes:

  • Pruebas de potenciales evocados: Esto se conoce también como EVT. Estas pruebas miden qué tan rápido y correctamente responde su cerebro a ciertos estímulos, como la vista, el sonido o el tacto.
  • Punción lumbar: Este examen también se conoce como PL o punción espinal. Durante la PL, se inserta una aguja en la parte baja de su espina dorsal. Se extrae una pequeña cantidad de líquido de su canal espinal. El líquido se envía al laboratorio para que lo examinen. Algunas veces, el líquido se extrae para disminuir la presión causada por ciertos problemas médicos. Durante la punción lumbar también se puede medir la presión en el canal espinal.
  • Una imagen por resonancia magnética de la cabeza (IRM) toma imágenes de su cerebro, vasos sanguíneos, y cráneo. Usted podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe a su proveedor de salud si alguna vez ha tenido alguna alergia al medio de contraste. Nunca entre a una habitación de IRM con cualquier instrumento de metal. El metal podría causar lesiones serias. Informe a su proveedor de salud si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.

Opciones para su tratamiento:

A usted podrían ofrecerle uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Quimioterapia: Este medicamento es usado para tratar el cáncer, pero también puede usarse para tratar la EM. La quimioterapia cierra temporalmente el sistema inmune y así cambia el curso de la EM. Usted puede necesitar que le hagan exámenes de sangre con frecuencia. Estos exámenes indicarán la forma como está funcionando su cuerpo y qué cantidad de quimioterapia se necesita. La quimioterapia puede producir muchos efectos secundarios. Los médicos lo vigilarán muy de cerca y trabajarán con usted para disminuir estos efectos secundarios.
  • Inmunoterapia: La inmunoterapia evita que el sistema inmune ataque su cuerpo. Esto ayuda a aumentar el tiempo de los intervalos entre los episodios de síntomas o recaídas.

RIESGOS:

Los tratamientos para la EM podrían provocar efectos secundarios desagradables. Pregunte a su médico por información acerca de los efectos secundarios de los medicamentos que usted toma. Si la EM no es tratada, usted podría tener dificultad para moverse o caminar. Esto podría conllevar a la parálisis, a la formación de llagas o infecciones. Usted también podría quedase ciego. Su salud, la calidad de vida y la capacidad de funcionar podrían disminuir.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide