Skip to Content

Esclerosis Lateral Amiotrófica

LO QUE NECESITA SABER:

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se conoce también como enfermedad de Lou Gehrig. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso. El sistema nervioso incluye su cerebro, la médula espinal, y los nervios. En la ELA, las neuronas motoras que dirigen sus músculos a moverse son dañados. Estos músculos se debilitan gradualmente, se desgastan, y pueden empezar a palpitar. Al pasar el tiempo, la ELA puede conducir a parálisis total (no poder mover sus músculos), incluyendo los músculos para respirar.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamentos para el sistema nervioso central: Este medicamento disminuye el daño en las neuronas motoras al disminuir la liberación del glutamato.
  • Otros medicamentos: Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares, la fatiga y el exceso de saliva o moco que son causados por la ELA.
  • Si se le hace difícil tragar píldoras, tritúrelas en polvo. Usted puede mezclar el polvo con salsa de manzana u otros alimentos que son fáciles de tragar. Algunos medicamentos son disponibles en forma líquida. Pregúntele a su médico de cabecera cuál es la mejor manera para usted tomar sus medicamentos.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Tenga seguimiento con su médico de cabecera o neurólogo según indicado:

Anote sus preguntas para que recuerde preguntarlas durante sus citas.

Dieta:

Puede que usted necesite cambiar la manera en que usted bebe si usted tiene problemas masticando y tragando. Un dietista le ayudará a buscar la dieta adecuada y contestará sus preguntas. Coma trozos de comidas blandas y más pequeños como los flanes, pudines, yogur, gelatinas, y frutas blandas. Estos alimentos pueden deslizarse en su garganta sin masticar tanto. Evite alimentos que puedan causar problemas al comer y tragar.

  • Alimentos licuados: El alimento licuado puede escurrirse dentro de la vía aérea hacia los pulmones y causar irritación o bloqueo.
  • Alimentos secos, fibrosos o huesudos: Pan tostado, piña, pescado huesudo, o la carne tienden a irritar la garganta.
  • Alimentos pegajosos: Alimentos gruesos y pegajosos como la salsas espesas la mantequilla de maní pueden ser difíciles para tragar. El diluir la salsa puede servir de ayuda.
  • Alimentos con cáscara o semillas: Evite los alimentos con cáscara o semillas como el maíz, bayas y nueces.

Programas de rehabilitación para la ELA:

Los programas de rehabilitación le enseñarán destrezas que puedan mejorar su calidad de vida.

  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios que lo mantenga activo por tanto tiempo como sea posible. Estos ejercicios ayudan a que sus músculos se mantengan flexibles y blandos como sea posible. Es posible que el terapeuta le sugiera usar un bastón o un andador si usted está en riesgo de caerse. Las férulas para las piernas y tobillos pueden apoyar a sus músculos debilitados. Es posible que para moverse usted necesite una motoneta o una silla de ruedas.
  • Terapia de lenguaje: Es posible que la ELA le cause cambios en su voz o problemas para hablar o tragar. Él puede ayudarlo si usted tiene dificultad para tragar. Él también le enseñará qué alimentos y líquidos son seguros para que usted consuma.
  • Terapia ocupacional: Terapia ocupacional puede ayudarlo a cuidar de sí mismo por tanto tiempo como sea posible. Esta terapia le enseña destrezas para ayudarlo a bañarse, vestirse, comer, o manejar un automóvil. Un terapeuta ocupacional puede sugerir equipo que lo ayude en su hogar o en su trabajo. El terapeuta puede sugerirle maneras para mantener su hogar o sitio de trabajo lugares seguros.

Fumar:

No fume cigarrillo o tabaco. Fumar es perjudicial para el corazón, riñones, pulmones y la sangre. Usted podría tener más problemas para respirar si usted fumar. Pídale a su médico que le ayude a dejar de fumar.

Para más información:

  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke
    P.O. Box 5801
    Bethesda , MD 20824
    Phone: 1- 301 - 496-5751
    Phone: 1- 800 - 352-9424
    Web Address: http://www.ninds.nih.gov

Comuníquese con su médico de cabecera o neurólgo si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene escalofríos, tos, o se siente débil y adolorido.
  • Usted está deprimido y siente que no puede sobrellevar su enfermedad.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o tratamiento.

Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted tiene un dolor grave en el pecho.
  • Usted de repente tiene dificultad para respirar.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide