Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Errores Refractivos Del Ojo

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Los errores refractivos del ojo, también llamados errores de refracción o EOR (por sus siglas en inglés) son trastornos comunes que causan vista borrosa en el ojo. Esto ocurre cuando hay un problema en la refracción (inclinación) de la luz en el ojo. La forma y textura de la córnea y el lente son anormales. Cuando esto sucede la córnea y el lente no refractan ni enfocan la luz directamente en la retina. Esto causa los diferentes tipos de EOR que incluyen astigmatismo, presbicia, hipermetropía y miopía. En el astigmatismo la córnea es irregular (no lisa) y curva, mientras que en la presbicia el lente se hace duro. La hipermetropía es cuando el globo ocular es demasiado corto o la córnea es levemente plana o menos curva. La miopía es lo contrario de la hipermetropía, ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo o la córnea también es muy curva o redonda.
    Picture of a normal eye
  • Dependiendo del tipo de EOR, se tienen diferentes signos y síntomas. El síntoma más común de los EOR es ver imágenes borrosas. A veces, se tienen problemas para reconocer las caras o cosas alrededor de usted. Se frota, cierra o se cubre el ojo, tiene estrabismo o inclina o gira su cabeza con frecuencia. También puede sentir vista cansada, dolor de cabeza o fatiga (se cansa más fácilmente). Las pruebas para el ojo, que incluyen la prueba de agudeza visual, pueden ser necesarias para diagnosticar los EOR. Diagnosticar y tratar los EOR tan pronto como sea posible, mejorara su visión y su calidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento para los EOR tiene algunos efectos secundarios y conlleva algunos riesgos. Usar lentes de armazón o lentes de contacto le pueden hacer sentirse torpe o incómodo. Los medicamentos para el ojo pueden causarle irritación, enrojecimiento de la piel o dolores de cabeza. Puede sangrar, adquirir una infección o pérder la visión durante o después de la cirugía refractiva. Aún después de su tratamiento, su EOR puede llegar a empeorar. Si el EOR no se trata, puede continuar teniendo problemas para ver las cosas claramente o llegar a ser ciego permanentemente. Puede impedirle hacer sus actividades usuales, como leer o manejar su auto. Su salud, calidad de vida y habilidad para funcionar pueden disminuir sin tratamiento. Pregunte a su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca del trastorno de su ojo, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Puede necesitarse cualquiera de los siguientes:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el ojo: Su médico le puede dar gotas para los ojos o ungüentos para ayudarlo a que vea mejor. Esto incluye tratar problemas con los músculos de sus ojos o problemas para enfocar. Estos puede también disminuir el empeoramiento de su EOR y aliviar sus síntomas, como inflamación, enrojecimiento o irritación.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Pruebas:

Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Prueba de cubrir y destapar: Ésta prueba es para checar si sus ojos están alineados. Se coloca un objeto a cierta distancia lejos de usted mientras uno de sus ojos se cubre. Su médico observa con cuidado cualquier movimiento del ojo destapado.
  • Prueba de fijación: Un ojo es cubierto mientras su médico mueve una pequeña linterna delante de usted. Esto es para checar que tan bien sigue su ojo destapado la luz. Se repite la prueba en el otro ojo y se comparan los resultados.
  • Prueba de refracción: Está prueba checa el lente de sus ojos. Se le pide que mire una trajeta con un dispositivo que tiene lentes de diferentes graduaciones. Se le pregunta si las palabras o imágenes son claras al tiempo que su médico cambia los lentes.
  • Prueba de agudeza visual: Su agudeza visual (habilidad para ver claramente) también se checa usando tablas con letras, imágenes y formas. Su médico le pide que lea las tarjetas especiales colocados en el fondo del cuarto. Estas tarjetas ayudan al médico a checar que tan bien ve los colores y líneas a diferentes distancias. Hay tarjetas especiales que se utilizan para los que todavía no pueden leer ni pueden hablar.

Opciones de tratamiento:

Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes dependiendo del tipo de EOR o estilo de vida que lleve:

  • Lentes correctivos: Los médicos pueden sugerirle que use lentes de armazón correctivos para ayudar a que los rayos de luz se enfoquen correctamente. Esto corrige los problemas con las curvas y la longitud de su ojo.
    • Lentes de contacto: Son piezas de plástico pequeños, suaves y redondos que se ponen sobre sus ojos. Puede escoger usar suaves, de uso prolongado, desechables, rígido gas permeable o lentes de contacto bifocales. Los lentes de contacto bifocales son una combinación de un lente más bajo para la visión de cerca y un lente superior para la visión a distancia.
    • Lentes de armazón: Los lentes de armazón son dispositivos sencillos y fáciles para que corrijen los EOR. Puede utilizar lentes de armazón solo de lectura, bifocales, trifocales o lentes progresivos.
  • Cirugía refractiva: Podría necesitar una cirugía para cambiar la forma curva de su córnea. Hay diferentes tipos de cirugía refractiva disponible para tratar los EOR. Se puede corregir su visión utilizando el láser, una luz de alta energía que no produce calor. Su médico también puede colocar en la córnea anillos plásticos, diminutos y especiales. Pregunte a su médico para más información acerca de la cirugía refractiva.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide