Skip to Content

Epoc, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

es una enfermedad del pulmón que dificulta la respiración. Por lo general es el resultado de un daño al pulmón causado por años de irritación e inflamación en sus pulmones. Esto limita la circulación del aire en sus pulmones. El tabaquismo, la contaminación, la genética o antecedentes de infecciones pulmonares pueden aumentar su riesgo de presentar la EPOC.

Síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Falta de aire
  • Una tos seca
  • Crisis de tos que viene de sus pulmones con mucosidad
  • Sibilancia (respiración dificultosa con un sonido de silbido en el pecho) y opresión en su pecho

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Confusión, mareos o desvanecimiento
  • Su brazo o pierna están rojos, inflamados y calientes
  • Falta de aliento o dolor de pecho
  • Tos con sangre

El tratamiento para la EPOC

probablemente incluye medicamentos para ayudar a disminuir la inflamación y la hinchazón en sus pulmones. Los medicamentos también pueden ayudar a abrir sus vías respiratorias o tratar una infección. Es probable que usted necesite de rehabilitación pulmonar para ayudarle a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Puede que usted necesite de oxígeno adicional para ayudarle a respirar mejor.

Maneje su EPOC y prevenga una exacerbación:

  • No fume y evite a los que fuman. Si usted fuma, nunca es tarde para dejarlo. Es probable que usted sufra de menos exacerbaciones. Solicite información sobre medicamentos y programas de apoyo que lo pueden ayudar para dejar de fumar.
  • Esté pendiente y evite las cosas que empeoran sus síntomas. El clima frío y los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar una exacerbación. El humo que expiden los vehículos y los químicos, la contaminación del aire, y los perfumes también pueden aumentar sus síntomas.
  • Respire con sus labios fruncidos cuando siente falta de aliento. Respire profundo por la nariz. Lentamente exhale por la boca con los labios fruncidos tomándose el doble del tiempo para exhalar. Usted también puede practicar este patrón de respiración mientras se agacha, levanta algo, sube las gradas o se ejercita. La respiración con los labios fruncidos hace que su respiración sea más lenta y ayuda a mover el aire de adentro hacia afuera de sus pulmones.
    Breathe in Breathe out
  • Ejercítese por al menos 20 minutos al día. El ejercicio puede ayudar a aumentar su energía y disminuir la falta de aliento. Pregunte sobre el mejor plan de ejercicios para usted.
  • Prevenga infecciones que pueden ser peligrosas si usted sufre de EPOC. Hágase aplicar una vacuna contra la gripe cada año tan pronto como estén disponibles. Pregúntele a su médico si usted debería además recibir vacunación para prevenir la neumonía y el tétano. Evite el contacto con las personas que estén enfermas, y lávese las manos con frecuencia.

Programe una cita de seguimiento con su médico de cabecera según indicaciones:

Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas de seguimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide