Skip to Content

Episiotomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una episiotomía es una incisión (cortadura) hecha en el área entre la vagina (canal de nacimiento) y el recto. Las mujeres embrazadas tienen este procedimiento durante la segunda etapa de parto para hacer la apertura vaginal más grande. Durante la segunda etapa de parto, el útero se oprime (se aprieta) para empujar al bebé hacia afuera. La segunda etapa de embarazo termina cuando nace el bebé. Consulte con su médico para más información sobre parto y parto vaginal.
  • Usted podría necesitar una episiotomía para prevenir daño a su área vaginal. El daño puede ocurrir si su bebé no nacido es más grande de lo que puede estrechar su vagina. Usted podría necesitar una episiotomía si su médico usa fórceps o extracción con ventosa durante el parto. Estos instrumentos ayudan a empujar a su bebé fuera del canal de nacimiento cuidadosa y rápidamente. Los médico podrían hacer una episiotomía si su bebé no nacido tiene un ritmo cardíaco lento o necesita oxígeno. Tener una episiotomía podría permitir que su bebé nazca más rápida y fácilmente. Una episiotomía podría ayudar a prevenir desgarre de piel y músculo en su área vaginal y rectal.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista de sus medicamentos: Mantenga una lista escrita de los medicamentos que esta tomando, sus dosis, y la hora y razón que los toma. Traiga consigo la lista de sus medicamentos o los recipientes de las píldoras cuando visite a su médico. No tome ningún medicamento, fármaco de venta libre, vitaminas, hierbas, o suplemento alimenticio sin consultar con su médico primero. Si usted esta amamantando a su bebé, es muy importante que consulte con su médico antes de tomas cualquier medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Fármaco antiinflamatorio no esteroideo: Esto es una familia de medicamentos conocidas como AINEs. Estos medicamentos podrían ayudar a reducir dolor e inflamación (hinchazón). Este medicamento se puede adquirir con o sin orden médica. Este medicamento puede causar sangrado o problemas en los riñones en ciertas personas. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga sus instrucciones antes de usar este medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Al sentarse:

Use un cojín al sentarse para reducir dolor.

Baño de asiento:

Su médico podría sugerir un baño de asiento para ayudar a reducir su dolor, inflamación, o moretones. Durante un baño de asiento, usted se sienta un una tina de baño con agua cálida o fría. Un baño de asiento podría reducir su dolor inmediatamente. Para un baño de asiento con agua fría, siéntese en agua cálida y añada cubitos de hielo al agua. Permanezca en el baño de asiento de 20 a 30 minutos, o por la cantidad de tiempo que sugiera sus médicos. Consulte con su médico para más información sobre los baños de asiento y otras formas de reducir su dolor.

Cuidado de la herida:

Cuando usted pueda tomar un baño o ducha, lave cuidadosamente sus suturas con jabón y agua.

Ejercicios de Kegel :

Usted puede hacer ejercicios de Kegel apretando y relajado los músculos alrededor de su vagina. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer sus músculos, y podría prevenir la filtración de gas y orina. Consulte con su médico para más información sobre como hacer los ejercicios de Kegel.

Contacto sexual:

Consulte con su médico cuando usted puede tener contacto sexual con seguridad, después de su episiotomía. Es posible que su médico solicite que usted espere de 6 a 7 semanas antes de tener contacto sexual. Los médicos podrían sugerir que usted use un lubricante (gel vaginal) para ayudar a prevenir dolor durante contacto sexual.

El uso de tampones:

Su médico podría dar su aprobación sobre el uso de tampones cuando desaparezca su dolor. Cambie sus tampones frecuentemente, y úselos solamente durante el día. Esto podría ayudar a prevenir una seria infección llamada síndrome del shock tóxico. Consulte con su médico para más información sobre el uso de tampones.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted esta filtrando orina o evacuaciones intestinales.
  • Usted tiene una protuberancia dura y dolorosa en, o cerca de su herida.
  • Esta sangrando roja brillante de la herida.
  • El dolor no desaparece o empeora.
  • La piel entre su vagina y recto esta inflamada, cálida, o roja.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su episiotomía, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta orinando una pequeña cantidad de orina, o no esta orinando.
  • Usted tiene pus o un drenaje amarillo en su herida.
  • Usted tiene dificultad para respirar súbita.
  • Se sueltan sus suturas, o se abre su herida.
  • Su herida no deja de sangrar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide