Skip to Content

Enuresis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • La enuresis es lo mismo que orinarse o mojar la cama. Es la falta de control para orinar que ocurre después de cierta edad. Esto le sucede casi a la mitad de los niños que tienen 3 años de edad. Es posible que su niño no sienta la necesidad de orinar porque sus nervios y músculos aún están en desarrollo. También es posible que su niño sea incapaz de controlar la orina. Los niños necesitan algunas veces más meses o hasta años para lograr un control total de la vejiga. La enuresis es más común en los niños varones.
  • Su niño puede tener enuresis durante el día, durante la noche o, en ambos momentos. Algunas veces, su niño puede durar de 3 a 6 meses sin orinarse después de recibir el entrenamiento para usar el inodoro. Luego, puede empezar a presentar enuresis. Esto puede suceder porque su niño todavía no sabe si su vejiga está llena y que debe levantarse de noche a usar el inodoro. La mayoría de los niños normalmente tienen un buen control de la vejiga cuando llegan a los 5 años. Al pasar el tiempo, la mayoría de los niños son capaces de controlar sus vejigas durante el día y la noche.

Causas:

La enuresis puede ser una condición que se presenta en algunas familias. Otras causas pueden ser la diabetes, la epilepsia o problemas renales. Una infección urinaria o el estreñimiento pueden causar enuresis. También es posible que los órganos del sistema urinario no sean normales. Su niño puede sentirse estresado o tener una razón emocional que le cause la enuresis. Algunas de estas razones emocionales pueden ser: un nuevo bebé en el hogar o una muerte en la familia. El chocolate, el aspartame (edulcorante sin azúcar) o los productos lácteos, también pueden irritar la vejiga y ayudar a causar enuresis.

Signos y síntomas:

Su niño puede orinarse durante el día, durante la noche, o en ambos momentos.

Cuidados:

La orina de su niño puede ser examinada en busca de una infección. Algunas veces se puede usar una alarma para la enuresis o medicamentos para tratar el problema. Su niño no debe ser culpado o castigado por orinarse en la cama. Esto puede ser perjudicial para su niño. Este problema usualmente desaparece sin cuidados especiales. Trate de limitar los líquidos que su niño consume después de la última comida del día y llévelo al baño antes de acostarlo. El uso de un plástico sobre el colchón también puede ser muy útil mientras el niño logra controlar su vejiga.

Apoyo emocional:

  • Es difícil aceptar que su niño se orina en la cama. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a su niño.
  • También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también tienen niños con el mismo problema. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. También puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones nacionales para conseguir más información.
  • National Kidney Foundation
    30 East 33rd Street
    New York, NY 10016
    Phone: 1-212-889-2210
    Phone: 1-800-622-9010
    Web Address: http://www.kidney.org
  • Sexual Function Health Council
    American Foundation for Urologic Disease
    Sexual Function Health Council
    1128 North Charles Street
    Baltimore, MD 21201
    Phone: 1-410-468-1800
    Phone: 1-800-433-4215
    Web Address: http://www.impotence.org/

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y los médicos pueden hablar acerca de las opciones del niño y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento.

Copyright © 2009. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide