Skip to Content

Enuresis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La enuresis es lo mismo que orinarse o mojar la cama. Es la falta de control para orinar que ocurre después de cierta edad. Los niños necesitan algunas veces más meses o hasta años para lograr un control total de la vejiga. La enuresis es más común en los niños varones.
  • La enuresis puede ser causada por antecedentes familiares, por una infección urinaria o por ciertos alimentos. Los nervios o músculos que aún están en desarrollo pueden causar la enuresis. Una vejiga pequeña también puede causar el problema. Al pasar el tiempo, la mayoría de los niños son capaces de controlar sus vejigas durante el día y la noche. No culpe ni castigue a su niño por mojarse en la cama. Algunas veces también se puede usar una alarma para la enuresis o medicamentos para tratarla.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que su niño toma, de la frecuencia con que los toma y porqué los toma. Cuando visite a los médicos de su niño, traiga consigo la lista o los envases de los medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con los medicamentos de su niño. No le administre ningún medicamento al niño, ni medicamentos de venta libre (sin receta médica), vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico sin antes consultar con los médicos del niño.
  • Administre los medicamentos a su niño siguiendo siempre las indicaciones del médico. Si usted piensa que en su niño no hay mejoría o nota que está presentando efectos secundarios, llame al médico. No suspenda los medicamentos de su niño sin antes consultar con el médico. Si el niño está tomando antibióticos, déselos hasta terminarlos aunque él se sienta mejor.

Comer y beber:

  • Anime a su niño para que consuma alimentos saludables de los 5 grupos que son: frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. El consumo de alimentos saludables le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía. También puede ayudarle a mejorar con más rapidez. Es posible que los médicos le ordenen a su niño evitar el consumo de chocolate o de productos lácteos ya que pueden irritarle la vejiga.
  • Asegúrese de administrar suficiente líquido a su niñó diariamente. Si el niño tiene que limitar la cantidad de líquidos que él consume, siga los consejos del médico. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, los jugos y la leche. El consumo de líquidos le ayuda al niño a controlar la necesidad urgente de orinar. También ayuda a expandir la vejiga si ella es muy pequeña.
  • Limite la cantidad de líquidos que su niño consume después de la última comida del día, especialmente las gaseosas. Muchas de estas contienen cafeína y/o aspartame que pueden empeorar la enuresis de su niño. El aspartame es un edulcorante que no contiene azúcar y es muy común.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño a disminuir su enuresis?

  • Después de una noche sin orinarse, elogie y acaricie a su bebé. Es posible que usted quiera colocar una estrella en el calendario después de una noche sin mojarse.
  • Antes de que usted se acueste, despierte a su niño para que orine si es mayor de 6 años de edad. Haga que el niño camine hasta el inodoro. No lo lleve alzado hasta el inodoro. Su niño debe estar despierto y darse cuenta de que va a orinar.
  • Los médicos pueden sugerirle maneras de aumentar el tamaño de la vejiga de su niño. Esto se hace con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico. Pregunte cada vez que tenga dudas.
  • No se queje por tener que lavar sábanas o ropas que están sucias debido al mojado de la cama. Dígale al niño que la enuresis no es su culpa.
  • Deje una luz prendida en el baño durante la noche. Mantenga el sendero que va hacia el baño libre de objetos para evitar que el niño se caiga. Esto ayuda a que el niño pueda ir al baño sin peligro.
  • Proteja el colchón de su niño con una cubierta plástica. No obligue al niño a usar pañales o pantalones plásticos, especialmente si el niño ha recibido entrenamiento para usar el inodoro. Esto puede hacer que el niño se sienta como si fuera un bebé.
  • Dígale al niño que él no mojará la cama para siempre. Cuéntele sobre los miembros de la familia que dejaron de mojarse en la cama.
  • Es posible que el niño quiera ayudar en el aseo después de orinarse en la cama. Coloque una toalla y un par de calzoncillos cerca de la cama. Si el niño se despierta durante la noche y está mojado, puede cambiarse sus ropas y colocar la toalla en el sitio húmedo. El niño puede acostarse nuevamente sin despertar a nadie más.
  • Su niño debe orinar antes de acostarse.
  • El médico del niño puede sugerirle que haga la prueba con una alarma para la enuresis. Estas pueden conseguirse en casi todas las droguerías. Esta alarma ayuda a despertar a su niño cuando comienza a orinarse.

Apoyo emocional:

  • Es difícil aceptar que su niño se orina en la cama. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a su niño.
  • También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también tienen niños con el mismo problema. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. También puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones nacionales para conseguir más información.
  • National Kidney Foundation
    30 East 33rd Street
    New York, NY 10016
    Phone: 1-212-889-2210
    Phone: 1-800-622-9010
    Web Address: http://www.kidney.org
  • Sexual Function Health Council
    American Foundation for Urologic Disease
    Sexual Function Health Council
    1128 North Charles Street
    Baltimore, MD 21201
    Phone: 1-410-468-1800
    Phone: 1-800-433-4215
    Web Address: http://www.impotence.org/

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con los medicamentos o cuidados de su niño.

Copyright © 2009. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide