Skip to Content

Enfrentando El Terror

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el terror?

Las personas pueden sentirse aterrorizada por eventos inesperados, no deseados y que no se pueden controlar. El terror nos quita la sensación de seguridad. También nos hace sentir desamparados, desesperados y enfadados. Después de un evento miedoso o traumático, una persona puede no ser cpaz de volver a la vida normal como lo hacía antes del evento. Esta sensación de miedo puede tener consecuancias de corto o largo plazo.

El terror puede ocurrir a causa de accidentes traumáticos o puede ser provocado por grupos o individuos para alcanzar un objetivo. A continuación mencionaremos distintos tipos de terrorismo:
  • Algunos gobiernos o grupos pueden crear terror con el propósito de controlar a la población. Tanto los bombardeos, como las invasiones, y la liberación de armas químicas o biológicas, pueden producir terror. Estos grupos tratan de asustar a la población, de tal forma, que la población hará todo lo que esos grupos terroristas quieren que haga.
  • Los eventos naturales, como tornados, huracanes, avalanchas de lodo, incendios forestales y terremotos, también pueden producir terror. Ellos producen terror porque suceden inesperadamente. Los eventos naturales nos hacen sentir inseguros y desamparados.
  • Los accidentes automovilísticos o los choques de trenes o de aviones, pueden producir terror. Estos eventos no sólo aterrorizan a las victimas sino también a los paramédicos que llegan a la escena del evento para ayudar. Los miembros de la familia y los amigos también pueden sentirse aterrorizados. Esto sucede porque los familiares y amigos se imaginan, una y otra vez, el horror que sus seres queridos tuvieron que enfrentar.
  • Una sola persona también puede crear terror. Un ejemplo es una persona que actúa de maneras inesperadas y asusta a las personas que la rodean. Un hombre que unas veces es amable y otras veces es cruel, puede aterrorizar a su esposa y sus niños. Este efecto es peor cuando la esposa y los niños no pueden predecir si él va a ser amable o va a ser cruel.

¿Qué se conoce sobre el terror?

La mayoría de las personas atraviesan una serie de emociones después de experimentar un evento o pérdida traumática. Entre las emociones que una persona puede sentir están: increbilidad, negación, enfado, culpabilidad, depresión y por último aceptación y comprensión. Estas fases pueden tomar un tiempo corto o largo tiempo. Algunas personas son incapaces de dejar un fase para seguir a la fase de aceptación y compresión. Los eventos traumáticos con frecuencia cambian la forma como vemos la vida. Hay personas que no pueden continuar trabajando. Las relaciones con amigos o matrimoniales pueden sufrir dificultades. Los médicos ofrecen distintas formas de comprensión y tratamientos para las personas que han experimentado un evento de terror.

¿Cómo sabré si me están aterrorizando?

Es posible que no sepa inmediatamente que usted ha sido aterrorizado. Pueden pasar días, semanas, meses o hasta años, antes de entender que usted fue victima del terror. En los momentos de terror, usualmente estamos muy ocupados. Estamos tan ocupados enfrentando la emergencia, que no sabemos cómo nos afectará esta emergencia en el futuro. Una manera de saber si usted fue aterrorizado es dándose cuenta de los cambios que usted ha hecho en su vida diaria, como:

  • Usted puede estar evitando el sitio donde ocurrió el evento.
  • Usted puede estar evitando a una persona por la forma como las memorias del evento están relacionadas con esa persona.
  • Usted puede estar evadiendo el tema en sus conversaciones con otras personas.
  • Es posible que usted esté tomando demasiado alcohol o usando drogas.
  • Si está siendo aterrorizado por una persona en su vida, usted puede sentir miedo antes de ver a esa persona. Usted puede sentir pavor con sólo pensar en ver a esa persona. Si no ve a la persona en su vida diaria, usted puede evitarla. Es posible que no sepa la razón por la cual usted se siente de esta manera.

¿Qué signos y síntomas presentan los adultos cuando están siendo aterrorizados?

Los signos y síntomas del terror pueden ser emocionales, sicológicos (lo que siente en su mente)y físicos (lo que siente en su cuerpo). Los signos y síntomas del terror son:

  • Signos y síntomas tempranos:
    • Las sentimientos de shock, temor, pena, enfado, culpa, vergüenza, desamparo y desespero, pueden presentarse inmediatamente. Usted puede encontrar dificultades en compartir sus sentimientos, aún con uno de sus seres queridos. Es posible que usted no sienta interés o placer en sus actividades diarias.
    • Usted puede sentir confusión o desorientación. La desorientación es lo mismo que sentirse perdido. Es posible que usted no sepa donde se encuentra, ni quien es o que estaba haciendo hace un momento. También puede tener dificultad para tomar decisiones. Usted puede preocuparse más de lo usual. Su periodo de atención puede ser corto o usted puede tener dificultad para concentrarse (fijar su atención en alguna cosa).
    • Usted puede notar que está reaccionando en la forma contraria como usualmente reacciona, o puede exagerar la reacción a los eventos. Algunos signos que puede usar para establecer si usted está reaccionando físicamente a un evento aterrorizador son los siguientes:
      • Usted puede sentirse más cansado de lo usual o sentirse demasiado alerta.
      • Usted puede tener dificultad para dormir o dormir demasiado.
      • Usted puede sentir dolor o ser insensible.
      • Usted puede sobresaltarse cuando se le acercan inesperadamente por detrás o puede no reaccionar en absoluto.
      • Usted puede presentar ritmo cardíaco acelerado o lento.
      • Usted puede sentir malestar estomacal y comer poco, o comer más de lo usual.
      • Puede presentarse un cambio (aumento o disminución) inexplicable en su instinto sexual.
  • Signos y síntomas tardíos: Sus relaciones con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, pueden cambiar. Usted puede se notar que se enoja muy rápido. Usted no confía con la misma facilidad que lo hacía antes. Es posible que usted quiera estar solo y no tener que relacionarse con otras personas. Puede sentirse irritable, o indeseable, rechazado o abandonado.
  • Signos y síntomas severos:
    • Disociación: Esto es lo mismo que sentirse completamente irreal o fuera de sí mismo. Usted puede tener periodos de tiempo que usted no puede recordar.
    • Re-experimentación intrusa: Esto significa tener recuerdos aterrorizantes, pesadillas o escenas retrospectivas instantáneas, que pueden presentarse inesperadamente.
    • Insensibilidad emocional extrema: Es la incapacidad para sentir alegría, felicidad, tristeza u otras emociones, que sí hubiera sentido antes del evento.
    • Hiperexcitación: Esto significa tener ataques de pánico, estar muy enojado o enojarse fácilmente, o estar muy nervioso.
    • Depresión severa: Es al pérdida total de la esperanza, de la autoestima, de la motivación (deseo de hacer las cosas) o del significado de la vida.

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

Este trastorno (siglas inglesas PTSD) ocurre en personas que han experimentado un evento traumático y es una mezcla de todas las emociones mencionadas anteriormente. Se ve en personas que han pasado por un evento terrible o una serie de eventos terribles. Algunos de esos eventos que puden conducir al trastorno de estrés post-traumático pueden ser: guerra, torturas, violación, abuso doméstico, desastres naturales o causados por el hombre.

¿Qué signos y síntomas presentan los niños cuando están siendo aterrorizados?

Los niños pueden tener problemas para comunicarle a usted lo que ellos sienten. Esto es frecuente porque los niños no tienen nombre para sus sensaciones. Usted puede ayudar a su niño describiéndole sensaciones a él y dándole un nombre que concuerde con lo que él esté sintiendo. Un ejemplo es sentirse desamparado. Cuando nos sentimos desamparados, sentimos que nada de lo que hagamos, pensemos o digamos, va a servir para algo.

  • Los niños pueden retroceder (regresar a) a su comportamiento anterior. Por ejemplo: Los niños que han sido enseñados a usar el sanitario pueden comenzar a tener accidentes y orinarse en la cama.
  • Los niños pueden actuar de maneras que no son usuales en ellos. Por ejemplo: Si un niño es usualmente hablador, puede volverse callado e introvertido.
  • Los niños necesitan saber que ellos están seguros y que nunca serán abandonados. Hable con su niño acerca del evento. También pregúntele sobre lo sucedido. Pregúntele la razón por la cual sucedió el evento.
  • Los niños necesitan que los eventos traumáticos sean puestos en un marco que ellos entiandan. A veces, los niños expresan sus emociones mediante pinturas o en el juego. Es posible que los niños puedan expresar el evento traumático usando sus juguetes para representarlo y poder entender.
  • Para eventos, como tornados o accidentes de carro, que pueden ser televisados, limítele al niño la televisión. Mire las noticias televisadas con sus niños mayores y hable con ellos sobre lo que están viendo. Los medios noticiosos suelen mostrar un evento una y otra vez. Los niños no siempre entienden que el mismo evento es televisado varias veces. En cambio, ellos piensan que algo malo está sucediendo en muchos lugares.

¿Cómo puedo evitar sentirme aterrorizado, aún después de que el evento haya pasado?

Entienda que usted no puede evitar que el terror se presente. El terror es el resultado de un evento inesperado y traumático. Las sensaciones que usted tiene después de haber sido aterrorizado pueden durar un largo tiempo. Una vez que se haya dado cuenta que un evento o una persona lo han aterrorizado, usted puede encontrar maneras de ayudarse a sí mismo, como:.

  • Hablar acerca del evento con un familiar o un amigo, puede servir de ayuda. Esto es verdad, especialmente si usted nunca habló con alguien al respecto. El hablar con personas que han sufrido experiencias similares puede darle la sensación de que usted no está solo o que otras personas lo entienden. Pida a su médico información sobre los grupos de apoyo en su localidad.
  • Usted puede tener un recuerdo que continúa regresando. Puede sentir que este recuerdo es muy horrible, vergonzoso o repugnante, para mencionarlo. Ese recuerdo, es el que más necesita ser comunicado a otra persona en la cual usted confíe.
  • Si una persona cercana a usted le aterroriza, comience a buscar modos de deshacerse sin peligro de esa relación. Existen muchas organizaciones que pueden ayudarle. Para ayudarle a soportar el terror después de ocurrido, póngase en contacto con la siguiente organización:
  • National Domestic Violence Hotline
    Phone: 1- 800 - 799-7233
    Web Address: www.ndvh.org
  • National Coalition Against Domestic Violence
    1120 Lincoln Street, Suite 1603
    Denver , CO 80203
    Phone: 1- 303 - 839-1852
    Phone: 1- 800 - 799-7233
    Web Address: http://www.ncadv.org

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

  • Entienda que sus síntomas pueden ser normales. Es normal sentirse horrorizado ante un evento aterrorizante, especialmente cuando apenas ha sucedido.
  • Hable con otras personas sobre su experiencia y sus sentimiento con frecuencia. Esto le ayuda entender que este evento en realidad ha ocurrido. Al hablar con otras personas puede ayudarle a empezar a soportar sus sentimientos sobre el evento.
  • Regrese a sus actividades diarias normales tan pronto usted pueda. Estas actividades le ayudarán a permanecer con mayor control.
  • Agregue una actividad a su rutina diaria, que usted anteriormente pensaba que era un lujo. Tomar tiempo libre para usted puede ayudarle a recobrar su entendimiento de su posición en el mundo.
  • A medida que vayan presentándose, solucione los problemas que se presentan de un día a otro, como: su papeleo personal, pago de cuentas y los problemas de sus niños en la escuela. Si usted deja de resolver estos problemas, existe el riesgo de que ellos se acumulen. Si llegan a acumularse demasiados problemas, es posible que usted sienta que es absolutamente incapaz de enfrentarlos.
  • Busque formas de usar su energía como practicar deportes. Con sólo estar afuera puede ayudar a que usted se sienta mejor. Siempre que vaya a comenzar un nuevo programa de ejercicios, hable con su médico.
  • Algunas personas reaccionan a la pérdida de control tratando de controlar todas las cosas. Tratar de controlar eventos y personas puede llevarlo a la frustración. Deje que algunos eventos y personas en su vida se solucionen solos.
  • No se aleje de las personas, situaciones o lugares, que le recuerden el evento. Entre más tiempo dure usted alejado, más difícil será regresar a ellos.

¿Cuándo debo buscar ayuda de un profesional en salud mental?

Buque ayuda de un profesional en salud mental cuando usted sienta la necesidad de hacerlo. Muchos síntomas son normales inmediatamente después del evento. Cerca de la mitad de las personas expuestas a un evento aterrorizante no tienen efectos duraderos después de casi tres meses de haber sucedido el evento.

  • Los profesionales en salud mental pueden ayudarle a lidiar con sus pensamientos, sentimientos y cambios de comportamiento, después que usted fue aterrorizado. A muchas personas, estos pensamientos, sentimientos y comportamientos, los afectan más que los cambios físicos que sucedieron. Por ejemplo: Los paramédicos y rescatistas pudieron no haber sufrido lesiones físicas en el evento. Sin embargo, una parte mental o emocional del evento puede espantarlos durante años o por toda la vida, si para ello, no reciben ayuda. Nadie sabe la razón por la cual ciertos eventos nos afectan más fuertemente que a otras personas.
    • Considere la posibilidad de conseguir ayuda si:
      • Se rompen sus relaciones con su familia y amigos.
      • Su trabajo ha sido afectado.
      • Si ha comenzado a usar o está aumentando el uso del alcohol, de medicamentos recetados o drogas ilícitas.

Para más información acerca del terror y de las secuelas que este deja, póngase en contacto con las siguientes organizaciones:
  • National Center for Post Traumatic Stress Disorder
    Phone: 1- 802 - 2966300
    Web Address: http://www.ncptsd.va.gov/
  • Centers for Disease Control
    1600 Clifton Rd.
    Atlanta, GA , 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: www.cdc.gov
  • PTSD Alliance
    PTSD Alliance Resource Center
    Phone: 1- 877 - 507-7873
    Web Address: www.ptsdalliance.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide