Skip to Content
Living with hypothyroidism? Explore treatment options >>

Enfermedades Tiroideas Inducidas

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Las enfermedades tiroideas inducidas suceden como efecto de ciertos medicamentos o tratamientos. Ciertos medicamentos o tratamientos pueden causar que la glándula tiroides produzca demasiada o nada de hormonas tiroideas. La glándula tiroides es un órgano en forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior del cuello. Las hormonas tiroideas son sustancias químicas especiales que ayudan a controlar las funciones de su cuerpo, incluyendo la temperatura corporal, ritmo del corazón y crecimiento.
    Thyroid and Parathyroid Glands
  • La amiodarona, el litio y el interferón son medicamentos que pueden llevar a desórdenes de la tiroides. El tratamiento con radiación también puede causar desórdenes de la tiroides. Puede tener signos y síntomas por cantidades altas o bajas de hormonas tiroideas. Se utilizan exámenes de sangre, gamagrama de la tiroides, ultrasonido y biopsia para checar por desórdenes de la tiroides. Es posible que su tratamiento incluya medicamentos anti tiroideos, reemplazos de hormona tiroidea o yodo radioactivo. También puede necesitar cirugía para extirpar la glándula tiroides. Diagnosticar y tratar los desórdenes tiroideos disminuirá o eliminará sus signos y síntomas como ganancia o pérdida de peso, somnolencia o ansiedad. El tratamiento también ayudará a prevenir otras condiciones médicas que pueden ocurrir con las enfermedades tiroideas.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Es probable que necesite que se le tomen muestras de sangre por lo menos cada 3 a 6 meses. Pregunte a su médico cuando regresar y cada cuanto tiempo necesitará sus exámenes de sangre.

Dieta:

Su cuerpo usa mucha energía cuando tiene demasiada hormona tiroidea. Quizás necesite comer más alimento para darle a su cuerpo la energía extra que necesita. Pregunte a su médico que alimentos son mejores para usted y si necesita seguir una dieta especial.

Consejos para su bienestar:

  • Coma una variedad de alimentos saludables: Esto podría ayudar a que usted tenga más energía y se recupere más pronto. Los alimentos saludables incluyen fruta, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes sin grasa, y pescado. Pregunte si usted necesita estar en una dieta especial.
  • Tome líquidos como se le haya indicado: Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido de ocho onzas cada uno, todos los días. Pegunta la cantidad de líquido que sería adecuada para usted. Para la mayoría de las personas, los mejores líquidos son agua, jugo, y leche.
  • Haga suficiente ejercicio: Hable con su médico sobre un plan de ejercicio adecuado para usted. El ejercicio podría reducir su presión sanguínea y podría mejorar su salud.
  • No fume: Si fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Usted corre más probabilidad para enfermedades en el corazón o pulmones, cáncer y otros problemas de salud si fuma. Dejar de fumar va a mejorar su salud y la salud de toda persona a su alrededor. Si fuma, solicite información sobre como dejar de hacerlo.
  • Maneje su estrés: El estrés podría causar que usted se cure lentamente y podría causar enfermedad. Aprenda nuevas forma de relajarse, como la respiración profunda.

Para más información:

Tener una enfermedad tiroidea inducida puede ser difícil. Es probable que usted y aquellos cercanos a usted se sientan asustados, enojados o tristes. Estos sentimientos son normales. Platique con sus médicos, su familia o sus amigos acerca de lo que siente. Contacte lo siguiente para más información:

  • American Thyroid Association
    6066 Leesburg Pike, Suite 550
    Falls Church , VA 22041
    Phone: 1- 703 - 998-8890
    Phone: 1- 800 - 849-7643
    Web Address: www.thyroid.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted se siente muy nervioso e inquieto.
  • Usted tiene dolor, enrojecimiento e inflamación en músculos y articulaciones.
  • Su voz llega a hacerse ronca o siente hormigueo en su garganta.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su condición o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene de repente dolores de pecho o problemas para respirar.
  • Usted tiene inflamación en piernas, tobillos o pies.
  • Usted se acaba de desmayar o tuvo un ataque (convulsión).
  • El corazón le late muy rápido y está muy inquieto.
  • Sus signos y síntomas vuelven o empeoran.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide