Skip to Content

Enfermedad Renal Crónica, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La enfermedad renal crónica

es la pérdida gradual y permanente de la función renal. Bajo condiciones normales, los riñones convierten líquidos, químicos y desperdicios de su sangre en orina. Cuando usted padece de enfermedad renal crónica, sus riñones no funcionan correctamente. La enfermedad renal crónica puede llegar a empeorar con el tiempo y conducir a la insuficiencia renal.

Síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Cambios en la frecuencia con la que necesita orinar
  • Inflamación en sus brazos, piernas o pies
  • Falta de aliento
  • Fatiga o debilidad
  • Mal gusto o sabor amargo en su boca
  • Náusea, vómito o pérdida de apetito

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Su corazón está latiendo más rápido de lo normal en su caso.
  • Usted se siente confundido y muy mareado.
  • Usted sufre una convulsión.
  • Usted tiene un dolor en el pecho repentino o falta de aliento.

El tratamiento para la enfermedad renal crónica:

Se puede dar medicamentos para disminuir la presión arterial y eliminar el liquido extra. Usted podría también recibir medicamento para controlar condiciones médicas que pueden llegar a suceder con su enfermedad. La diálisis es un tratamiento para remover químicos y desperdicios de su sangre cuando los riñones ya no pueden funcionar. Puede necesitarse de cirugía para crear una fístula arteriovenosa en su brazo o colocar una sonda en su abdomen para que usted pueda recibir diálisis. Se puede hacer un trasplante de riñón si su enfermedad se convierte en severa.

Maneje su enfermedad renal crónica:

  • Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su proveedor de salud cuanto debe pesar usted. Pídale que le ayude a crear un plan de pérdida de peso si usted esta sobrepeso.
  • Ejercítese de 30 a 60 minutos al día, 4 a 7 veces por semana, o según indicaciones dadas. Pregunte sobre el mejor plan de ejercicios para usted. El ejercicio regular puede ayudarle a manejar su enfermedad, presión arterial alta y diabetes.
  • Siga el consejo de su proveedor de salud sobre lo que usted debe comer y tomar. Es probable que su proveedor de salud le indique que consuma alimentos bajos en sodio (sal), potasio, fósforo o proteína. Puede ser que usted tenga que ir donde un dietista si necesita ayuda para planear sus comidas.
  • Limite el alcohol. Pregunte cuanto alcohol es seguro consumir. Una bebida alcohólica equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1½ onzas de licor.
  • No fume. El fumado daña sus riñones. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Solicite información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Pregúntele a su proveedor de salud si usted necesita vacunas. Las infecciones como la neumonía, la gripe y la hepatitis pueden ser más dañinas u ocurrir con más frecuencia cuando usted sufre de enfermedad renal crónica. Las vacunas reducen su riesgo de infección con estos tipos de virus.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide