Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Enfermedad Mano-pie-boca

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La enfermedad mano-pie-boca es una infección causada por gérmenes llamados enterovirus. La enfermedad mano-pie-boca es a menudo una infección leve pero en raros casos puede llevar a una enfermedad más severa. La enfermedad mano-pie-boca se transmite fácilmente por contacto directo con una persona infectada. La enfermedad se llama enfermedad mano-pie-boca por una erupción que se ve generalmente en las manos, los pies y dentro de la boca. La erupción cutánea normalmente no causa picazón, pero se pueden formar ampollas dolorosas. Con la enfermedad mano-pie-boca puede sentirse mal y tener una fiebre (temperatura corporal elevada) por 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción cutánea. Algunas personas con la enfermedad mano-pie-boca pueden no tener síntomas. Si usted no tiene síntomas, o sus síntomas se han resuelto, aún puede transmitir la MPB. Usted puede propagar la enfermedad a otros durante semanas después de contraer el virus.
    Hand, Foot, and Mouth Disease
  • Cualquier persona puede contraer la enfermedad mano-pie-boca pero es más común en niños menores de 10 años. Esto puede ser debido a que el sistema inmunológico de los niños más pequeños aún no ha creado la protección contra el virus. El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra las enfermedades. Una vez que su cuerpo ha sido expuesto a ciertos gérmenes, comienza a crear inmunidad (protección) contra el germen. Su médico puede saber que tiene la enfermedad mano-pie-boca al mirar su piel. Una muestra faríngea o de materia fecal puede ser enviada a un laboratorio para detectar el virus que causa la enfermedad mano-pie-boca. El tratamiento puede incluir medicamentos para ayudar a disminuir la fiebre. También le pueden administrar un medicamento para disminuir el dolor que puede ocurrir cuando usted tiene llagas en la boca. El tratamiento de su enfermedad mano-pie-boca puede ayudar a resolver los síntomas causados por ampollas dolorosas, como un dolor de garganta y dificultad para tragar. El tratamiento puede ayudar a disminuir la fiebre y le ayudará a sentirse mejor.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El dolor de garganta y llagas en la boca que pueden ocurrir con la enfermedad mano-pie-boca puede hacer que sea difícil tomar líquidos. Si usted no bebe suficiente líquido, puede deshidratarse. Es posible que necesite líquidos por vía intravenosa (IV) en el hospital si usted está muy deshidratado. Algunas personas con la enfermedad mano-pie-boca pueden perder una uña de la mano o del pie aproximadamente cuatro semanas después de enfermarse. Las mujeres embarazadas que contraen la enfermedad mano-pie-boca poco antes de dar a luz le pueden pasar la enfermedad al bebé nonato. El bebé puede contraer la enfermedad mano-pie-boca unas dos semanas después de nacer. En raras ocasiones, la infección puede propagarse a los órganos del bebé recién nacido. Esto puede ser potencialmente mortal para el recién nacido porque su cuerpo no sabe cómo luchar contra la infección.
  • Incluso después de haber tenido la enfermedad mano-pie-boca, usted puede contraerla de nuevo. Si usted contrae la enfermedad mano-pie-boca por segunda vez, sus síntomas pueden ser más leves. En raras ocasiones, la enfermedad mano-pie-boca puede llevar a problemas médicos más graves o incluso la muerte. Hable con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la enfermedad mano-pie-boca.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Examen neurológico:

Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Líquidos intravenosos:

Es posible que necesite que le administren líquidos por vía intravenosa si está muy deshidratado. Un IV (intravenosa) es un tubo colocado en su vena para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Es posible que necesite los siguientes medicamentos para ayudar a reducir sus signos y síntomas:

  • Analgésicos: Se administra este medicamento para reducir la fiebre.
  • Enjuague bucal: Es posible que su médico le de un enjuague bucal especial para ayudarlo a calmar el dolor en su boca causado por las llagas.

Pruebas:

Es posible que necesite una o más de las siguientes pruebas si los médicos piensan que el virus se ha propagado a su corazón o cerebro:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Radiografía torácica: Esta es una imagen de sus pulmones y corazón. Los médicos pueden usar los rayos X para buscar signos de infección. La radiografía de tórax puede mostrar líquido alrededor del corazón y los pulmones. Pídale más información a su médico acerca de la radiografía de tórax.
  • Monitor cardíaco: Este examen también se conoce como EKG o ECG. Se colocan parches adhesivos en su piel para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Un EKG administra información sobre la función de su corazón. Acuéstese lo más quieto posible durante el examen.
  • Ecocardiograma: Esta prueba también se llama un eco. Es un tipo de ultrasonido, usando ondas sonoras para mostrar imágenes del tamaño y forma de su corazón. También muestra la forma cómo su corazón se mueve al latir. Estas imágenes aparecen en una pantalla estilo TV.
  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Para hacer la punción usted tiene que acostarse y no moverse. Los médicos pueden aplicarle medicamentos para insensibilizar una pequeña área de su espalda. Esta área de su espalda será limpiada. Insertarán una aguja para sacar líquido de los alrededores de su médula espinal. El líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si usted tiene infecciones, sangrado en su cerebro y médula espinal, u otros problemas. En otros casos pueden aplicar medicamentos en su espalda para tratar su enfermedad.
  • Imagen por resonancia magnética: Durante una imagen por resonancia magnética (IRM), se toman imágenes de su cabeza. Una IRM puede usarse para mirar a su cerebro en busca de inflamación u otros problemas. Usted tendrá que permanecer acostado y quieto durante la IRM. Nunca entre a la sala de la IRM con objetos metálicos. Esto puede causar lesiones graves.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide