Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Enfermedad De Manos, Pies Y Boca En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

La enfermedad de la mano, el pie y la boca (EMPB) es causada por el virus (germen) Coxsackie. Esta enfermedad se presenta más frecuentemente por niños menores de 10 años pero puede presentarse a cualquier edad. Es usual que los niños afectados primero presenten fiebre, luego manchas rojas con vejigas en el centro. Las vejigas pueden formarse en la boca y la lengua, las manos, pies o nalgas. La EMPB dura cerca de 10 días y se puede contraer por lo general durante el verano o al principio del otoño. Su niño no puede contraerla de los animales.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Usted puede darle ibuprofeno o acetaminofén a su niño para bajarle la fiebre o aliviarle el dolor de las úlceras de la boca. Pregúntele a su médico y revise la etiqueta del medicamento para saber la dosis exacta que debe darle a su niño. Nunca administre aspirina a su niño sin antes consultar con su médico. La administración de aspirina a su niño cuando está enfermo puede causarle una enfermedad grave conocida como el síndrome de Reye.
  • Use los medicamentos de su niño siguiendo siempre las indicaciones del médico. Si usted siente que no hay mejoría o si está presentando efectos secundarios, llame a su médico. Si su niño está tomando antibióticos, déselos hasta terminarlos aunque se sienta mejor.
  • Usted puede aplicar jaleas (gel) para insensibilizar las úlceras de la boca de su niño. Las jaleas pueden conseguirse en el supermercado o en la droguería. Pregúntele a su medico si una solución antiácida será de ayuda para mejorar las úlceras de la boca de su niño.

Actividad:

Si su niño está molesto o enfermo, déjelo descansar tanto como sea posible. Si su niño siente ganas de jugar y tiene energía, déjelo realizar sus actividades acostumbradas.

Dieta:

  • Si tiene úlceras dolorosas en la boca, es posible que su niño no sienta muchos deseos de comer o beber. Dé a su niño alimentos blandos y suaves que provoquen una sensación agradable en la boca. Estos alimentos pueden incluir el yogur, los batidos de leche, el budín, la gelatina, el puré de papas y la compota de manzana. Sírvale bebidas frías o a temperatura ambiente.
  • No alimente a su niño con comidas que sean muy saladas, condimentadas o ácidas. No le suministre bebidas cítricas o carbonadas, como jugo de naranja o toronja, limonada o gaseosas. Estos líquidos pueden hacer que la boca del niño presente más dolor. Sirva las bebidas en una taza ya que tomarlas de la botella puede causarle dolor al niño. Es posible que su niño tenga que usar un pitillo si tiene vejigas en los labios o en la punta de la lengua.

Escuela o guardería:

Su niño puede regresar a la escuela después que la fiebre y el malestar hayan desaparecido. También las vejigas rojas deben estar secas y con costra.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Las manchas se llenan de pus o duelen mucho. Estos pueden ser signos de que las manchas se han infectado.
  • Las úlceras de la boca de su niño producen tanto dolor que rechaza todos los alimentos y bebidas.
  • El niño tiene problemas que puedan ser causados por algún medicamento que esté tomando.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su niño está deshidratado por no consumir suficientes líquidos. Su niño puede estar deshidratado si se presenta uno o más de los siguientes factores:
    • El niño no ha orinado en las últimas 8 horas.
    • En los bebés la parte blanda de la cabeza está hundida.
    • El niño no derrama lágrimas al llorar.
    • El niño tiene los labios cuarteados y secos.
    • Su niño presenta rigidez en el cuello, dolor de cabeza severo, dolor de espalda o fiebre superior a l00.4°F (38°C).

Copyright © 2010. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide