Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Enfermedad De Lyme

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La enfermedad de Lyme es una infección causada por una bacteria (germen) llamada Borrelia burgdorferi. Las garrapatas Ixodes (garrapatas del ciervo) son portadores de bacteria, y lo podría infectar a través de una mordedura en la piel. Las garrapatas del ciervo son más comunes en el Noreste y área central del Norte de los Estados Unidos. Los síntomas de una enfermedad de Lyme podrían aparecer hasta un mes después de la mordedura de garrapata. La enfermedad de Lyme podría causar un sarpullido en forma de un blanco, u ojo de toro en su piel. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, cansancio, y dolor es sus músculos y articulaciones. Una enfermedad de Lyme también podría conducir a problemas con sus nervios, cerebro, y corazón. Usted podría tener dificultad para pensar claramente, y no poder mover áreas de su rostro. La enfermedad también podría causar ritmos cardíacos anormales.
  • Su médico podría saber si usted tiene la enfermedad de Lyme con solo observar su sarpullido. Usted también podría necesitar pruebas de sangre, para buscar la bacteria que esta causando la enfermedad de Lyme. Los médicos también podrían buscar bacteria en el líquido alrededor de su cordón espinal, o el líquido alrededor de sus articulaciones. El tratamiento incluye medicamentos para matar el germen causando la enfermedad. Los medicamentos también se pueden usar para reducir cualquier dolor e inflamación en sus articulaciones. Usted también podría necesitar tratamiento para remover tejidos de articulación inflamados, o tratamiento par corregir ritmos cardíacos anormales. El tratamiento para la enfermedad de Lyme podría prevenir o reducir síntomas como dolor de articulación e inflamación. También podría suspender la propagación de la enfermedad a sus órganos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a los medicamentos usados para tratar su enfermedad de Lyme. Ciertos medicamentos podrían causar que empeoren sus síntomas por un periodo de tiempo. Aún con tratamiento para la enfermedad, es posible que no desaparezcan sus síntomas. Usted podría necesitar tratamiento por muchos meses o años. Sus síntomas también podrían regresar más tarde, y usted necesitar tratamiento nuevamente.
  • Sin tratamiento, los gérmenes que están causando su enfermedad de Lyme podrían propagarse a otras áreas de su cuerpo. Su dolor, inflamación, y dificultad para mover sus articulaciones podrían empeorar. La enfermedad de Lyme se podría propagar a su cerebro. Usted podría tener dificultad para caminar, o tener adormecimiento, hormigueo, o dolor en sus brazos y piernas. Usted podría tener problemas con la memoria y concentración, y podría tener dificultad para dormir. Podría tener cambios de temperamento y personalidad. La enfermedad de Lyme también podría causar inflamación en la cobertura de su cerebro. Si la enfermedad se propaga a su corazón, usted podría tener ritmos cardíacos anormales. Es posible que su corazón no funcione como debería, y usted ponerse muy enfermo. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobres su enfermedad o tratamiento.
.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Línea central:

Esto es una sonda o tubo de IV especial. Se coloca en una vena grande (vaso sanguíneo) cerca de su clavícula, en su cuello, o ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la pierna superior. Otras líneas centrales como un PICC (catéter central insertado percutáneamente) podría colocarse en su brazo. Usted podría necesitar una línea central para recibir medicamentos o líquidos IV, que necesitan ser administrados a través de una vena grande. Usted podría necesitar una línea central si los síntomas de su enfermedad de Lyme son severos (graves). Algunas líneas centrales también se podrían usar para tomar muestras de sangre.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Los antibióticos son medicamentos que matan gérmenes. Es posible que a usted se le administre antibióticos para matar el germen causando la enfermedad de Lyme.
  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideo: Esta familia de medicamentos también se conocen como AINEs. Los AINEs podrían ayudar a reducir dolor e inflamación (hinchazón) en su articulaciones. Algunos AINEs también se pueden usar para reducir fiebre (temperatura del cuerpo elevada).
  • Esteroides: Usted podría recibir esteroides para reducir dolor, enrojecimiento, e inflamación en sus articulaciones o cerebro, debido a la enfermedad de Lyme. Si usted tiene dolor severo e inflamación de articulación, se podría administrar esteroide en forma de inyección dentro de su articulación.

Prubeas:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Pruebas por formación de imágenes: Usted podría necesitar cualquiera de lo siguiente:
    • Rayos X de articulación: Esto es una imagen de los huesos y tejidos en su articulación. Un rayos X puede ser necesario para buscar líquido y cambios en los tejidos alrededor de una articulación dolorosa. Usted podría recibir un tinte en forma de inyección dentro de su articulación antes de su rayos X. Este tinte va a ayudar a que su articulación aparezca mejor en la radiografía. Un rayos X de articulación con tinte, se conoce como un artrograma.
    • Imagen por resonancia magnética: Esta prueba se conoce como un IRM. Durante el IRM, se toman imágenes de su cabeza. Un IRM se puede usar para buscar cambios en su cerebro causados por la enfermedad de Lyme. Nunca entre a la habitación de IRM con cualquier objeto de metal. Esto puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene cualquier implante de metal en su cuerpo.
    • Tomografía por emisión de positrones: Esto también se conoce como un TEP. Durante un TEP, se toman imágenes de su cerebro. Estas imágenes se usan para buscar áreas en su cerebro que podrían estar dañadas debido a su enfermedad de Lyme.
  • Pruebas neuropsicológicas: Estos son pruebas para aprender si usted tiene problemas con su memoria, concentración, y procesos de pensamientos. Consulte con su médico para más información sobre las pruebas neuropsicológicas.

Opciones de tratamiento:

Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Marcapaso temporal: Un marcapaso es un dispositivo que ayuda a su corazón a latir normalmente. Usted podría necesitar una marcapaso temporal (por un corto periodo de tiempo) si su enfermedad de Lyme le ha causado un bloqueo cardíaco. Consulte con su médico para más información sobre los marcapasos temporales.
  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía si no mejora su dolor o inflamación de articulación. La cirugía se hace para remover el tejido inflamado de su articulación para ayudar a reducir su dolor. Consulte con su médico para más información sobre esta cirugía.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide