Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Enfermedad De Lyme

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La enfermedad de Lyme es una infección causada por una bacteria (germen) llamada Borrelia burgdorferi. Las garrapatas Ixodes (garrapatas del ciervo) son portadores de bacteria, y lo podría infectar a través de una mordedura en la piel. Las garrapatas del ciervo son más comunes en el Noreste y área central del Norte de los Estados Unidos. Los síntomas de una enfermedad de Lyme podrían aparecer hasta un mes después de la mordedura de garrapata. La enfermedad de Lyme podría causar un sarpullido en forma de un blanco, u ojo de toro en su piel. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, cansancio, y dolor es sus músculos y articulaciones. Una enfermedad de Lyme también podría conducir a problemas con sus nervios, cerebro, y corazón. Usted podría tener dificultad para pensar claramente, y no poder mover áreas de su rostro. La enfermedad también podría causar ritmos cardíacos anormales.
  • Su médico podría saber si usted tiene la enfermedad de Lyme con solo observar su sarpullido. Usted también podría necesitar pruebas de sangre, para buscar la bacteria que esta causando la enfermedad de Lyme. Los médicos también podrían buscar bacteria en el líquido alrededor de su cordón espinal, o el líquido alrededor de sus articulaciones. El tratamiento incluye medicamentos para matar el germen causando la enfermedad. Los medicamentos también se pueden usar para reducir cualquier dolor e inflamación en sus articulaciones. Usted también podría necesitar tratamiento para remover tejidos de articulación inflamados, o tratamiento par corregir ritmos cardíacos anormales. El tratamiento para la enfermedad de Lyme podría prevenir o reducir síntomas como dolor de articulación e inflamación. También podría suspender la propagación de la enfermedad a sus órganos.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Los antibióticos son medicamentos que matan gérmenes. Es posible que a usted se le administre antibióticos para matar el germen causando la enfermedad de Lyme.
  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideo: Esta familia de medicamentos también se conocen como AINEs. Los AINEs podrían ayudar a reducir dolor e inflamación (hinchazón) en su articulaciones. Algunos AINEs también se pueden usar para reducir fiebre (temperatura del cuerpo elevada). Este medicamento se puede adquirir con o sin orden médica. Este medicamento podría causar sangrado estomacal o problemas con los riñones en ciertas personas. Siempre lea la etiqueta y siga sus instrucciones antes de usar este medicamento.
  • Esteroides: Usted podría recibir esteroides para reducir dolor, enrojecimiento, e inflamación en sus articulaciones.

Visita de seguimiento:

Consulte con su médico sobre cuando necesita regresar para una visita de seguimiento. Si ha tenido cirugía para remover una tejido de articulación inflamado, usted podría necesitar que se remuevan las suturas. Si tiene un marcapaso temporal, consulte con su médico sobre la cantidad de tiempo que no necesita. Usted podría requerir visitas frecuentes para revisar su corazón mientras tiene un marcapaso. Mantenga todas sus citas. Anote cualquier pregunta que pueda tener. Así se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Formas de reducir su riesgo para la enfermedad de Lyme:

  • Evite áreas al aire libre donde usted sabe que habitan muchas garrapatas. Revise su piel y cuero cabelludo para garrapatas al regresar de las áreas donde habitan las garrapatas. Si usted encuentra una garrapata, remuévala cuidadosamente con pinzas y limpié el área. Observe el área donde la garrapata se sujetó por sí misma durante el próximo mes, para cualquier enrojecimiento o sarpullido.
  • Remueva las hojas muertas y bosques, alrededor de su hogar y yarda. Si usted vive en un área arbolada, haga un borde entre su yerba y el bosque cerca de su hogar. Usted puede usar trocitos de madera o gravilla para hacer el borde. Rocié la yerba y las áreas de los árboles donde usted vive, con un repelente de insectos para mantener fuera las garrapatas.
  • Rocié su ropa y piel expuesta con un repelente de garrapatas. Su médico podría sugerir un repelente que tiene niveles bajo de DEET (N,N, dietil-m-toluamida). Use ropa protectora mientras está en áreas donde podrían habitar las garrapatas. Use mangas largas y meta sus pantalones dentro de sus calcetines. Use ropa de colores claros para que usted pueda ver la garrapata que se suba a usted.

Cuidado de la herida:

Si usted ha tenido cirugía para trata sus síntomas de una enfermedad de Lyme, va a tener vendajes que cubren su herida. Consulte con su médico sobre el cuidado de su herida.

Para más información:

Comuníquese con lo siguiente:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • El sarpullido rojo en forma de blanco crece o se propaga a otras áreas de su cuerpo.
  • De repente, usted tiene dificultad para dormir o mantenerse dormido.
  • Usted tiene un nuevo o peor dolor e inflamación es sus articulaciones.
  • Usted tiene un nuevo o peor dolor muscular y debilidad.
  • Usted tiene cambios en su temperamento como depresión (tristeza profunda), ansiedad (preocupación), o se enoja fácilmente.
  • Usted piensa o sabe que esta embarazada.
  • Usted recibe una nueva mordedura de garrapata.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su enfermedad o tratamiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • De repente tiene dolores de cabeza, o tiene rigidez en el cuello y le duele con movimiento.
  • Usted tiene un nuevo dolor en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted tiene una nueva o peor dificultad con su memoria, de concentración, o para pensar claramente.
  • De repente no puede hablar o ver muy bien, o tiene dificultad para mover una área de su cuerpo.
  • Usted tiene un nuevo adormecimiento en su brazos o piernas, o tiene una nueva dificultad para caminar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide