Skip to Content

Enfermedad De Las Montañas

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Enfermedad de la montañas es una condición que ocurre cuando usted viaja a altitudes altas (alturas). La enfermedad de las montañas también se conoce como enfermedad de altitudes altas. Los niveles de oxígeno en el aire disminuyen al aumentar la altitud. En lugares donde hay menos oxígeno en el aire, su cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente. Una enfermedad de las montañas aguda puede ocurrir cuando usted sube a altitudes altas demasiado rápido, como al subir montañas o esquiar. La enfermedad de las montañas crónica ocurre a personas que viven en altitudes altas todo el año. Cuando su cuerpo tiene menos oxígeno produce más glóbulos rojos, y esto podría causar que su sangre se ponga muy gruesa. Una enfermedad de las montañas puede causar que usted tenga dolores de cabeza, mareos, cansancio, y dificultad para respirar. Una enfermedad de las montañas severa (grave) podría causar acumulación de líquido en sus pulmones o cerebro, y podría ser de peligro mortal.
  • Su médico podría saber si usted tiene una enfermedad de las montañas con solo aprender sobre sus síntomas. Una enfermedad de las montañas leve podría desaparecer con descanso, y al permitir que su cuerpo se acostumbre a las disminución en los niveles de oxígeno. En muchos casos, moverse a una altitud más baja elimina sus síntomas. El tratamiento incluye oxígeno y medicamentos para ayudar a que usted se adapte a la disminución en los niveles de oxígeno. Para una enfermedad de las montañas crónica, usted podría necesitar extracción de sangre para reducir la cantidad de sangre en su cuerpo. El tratamiento para una enfermedad de las montañas podría reducir sus síntomas como los dolores de cabeza, mareos, y cansancio. El tratamiento le va a hacer más fácil a usted respirar, y hasta podría salvar su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Usted podría tener una reacción alérgica a los medicamentos usado para tratar su enfermedad de las montañas. Sin tratamiento, sus síntomas podrían empeorar, y su condición podría volverse de peligro mortal. La sangre gruesa debido a una enfermedad de las montañas crónica, podría conducir a inflamación o sangrado en los ojos. Usted podría tener una disminución en el flujo de oxígeno a los órganos de su cuerpo, y su corazón podría dejar de funcionar. Se podría comenzar a acumular líquido en sus pulmones y alrededor de su cerebro. Usted podría contraer una infección en los pulmones y tener más dificultad para respirar. Usted podría comenzar a tener dificultad para caminar, y cambios en su comportamiento y memoria. Usted se podría desmayar, tener una convulsión, o caer en una coma. Una coma es cuando usted aparenta que esta dormido, pero no lo pueden despertar. Elegir no proveer tratamiento a su enfermedad de las montañas hasta podría conducir a muerte.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Oxígeno:

Usted podría necesitar oxígeno adicional para ayudar a que respire más fácilmente. El oxígeno se puede administrar a través de una máscara plástica sobre su boca y nariz. Se podría administrar a través de una cánula nasal, o sondas en vez de una máscara. Una cánula nasal es un par de tubos cortos, finos que descansan dentro de su nariz. Informe a su médico si su nariz se vuelve muy seca, o le molestan la máscara o sondas. Consulte con su médico antes de remover su oxígeno.

Oxímetro de pulso:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

Medicamentos:

  • Ibuprofeno o acetaminofén: El ibuprofeno y la acetaminofén, son medicamentos sin orden médica que podrían ayudar con sus dolores de cabeza.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Inhibidor de la anhidrasa carbónica: Se podría administrar este medicamento para reducir inflamación, y aumentar el flujo de sangre a su cerebro. Este medicamento podría también hacer que usted pueda respirar más fácilmente.
  • Esteroides: Se podría administrar esteroide para reducir inflamación (hinchazón).

Pruebas:

Usted podría necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Radiografía del pecho: Esto es una imagen de sus pulmones y corazón. Los médicos usan esta imagen para ver la función de sus pulmones y corazón. Los médicos también podrían usar la radiografía para buscar líquido en sus pulmones, o signos de una infección. Las radiografías también podrían enseñar si su corazón esta engrandecido.
  • Tomografía computarizada: Esta prueba también se conoce como un TC escán. Una máquina especial de rayos X usa una computadora para tomar imágenes de su cerebro, o pulmones. Las imágenes se hacen para enseñar si usted tiene líquido alrededor de su cerebro, o en sus pulmones. Usted podría recibir un tinte antes de tomarse las imágenes. El tinte usualmente se administra en su IV. El tinte podría ayudar a su médico a ver las imágenes mejor. Personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejo, o camarones) podrían ser alérgicos a algunos de los tintes. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos, o tiene otras alergias o condiciones médicas.
  • Imagen por resonancia magnética: Esta prueba también se conoce como un IRM. Durante el IRM, se toman imágenes de su cabeza. Se podría usar un IRM para buscar inflamación y líquido en su cerebro. Usted necesita permanecer acostado muy quieto durante un IRM. . Nunca entre a una habitación de IRM con cualquier objeto de metal. Esto puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún implante de metal en su cuerpo.

Opciones de tratamiento:

  • Terapia con oxígeno hiperbárico: Esta terapia se usa para que su cuerpo obtenga más oxígeno. El oxígeno es aplicado bajo presión para ayudar a que entre en sus tejidos y su sangre. A usted pueden meterle dentro de una cámara con aspecto de cilindro grande y transparente, llamada cámara de presión o hiperbárica. Usted podrá ver a sus médicos y hablar con ellos mediante un altavoz. Es posible que usted necesite esta terapia una o más veces.
  • Flebotomía: Durante flebotomía, se remueva parte de su sangre a través de una vena para reducir la cantidad de sangre en su cuerpo. Flebotomía podría ser necesaria si su sangre está gruesa debido a una enfermedad de las montañas crónica.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide