Skip to Content

Enfermedad De Las Arterias Coronarias En Las Mujeres, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La enfermedad de las arterias coronarias

o enfermedad del corazón, ocurre cuando las arterias que le suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean. La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es causada por depósitos de placas (colesterol, grasas, y otras sustancias) que se acumulan en las arterias. El oxígeno no puede llegar hasta el corazón cuando las arterias se estrechan o bloquean, lo cual puede ser de peligro mortal.


Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación apretada, pesada o quemante en su pecho
  • Dolor en la espalda, cuello, estómago o mandíbula
  • Falta la respiración o tos
  • Náuseas o vómito
  • Indigestión, acidez estomacal o pérdida de apetito
  • Ritmo cardíaco acelerado, lento o golpeante
  • Cansancio o dificultad para dormir
  • Ansiedad

Llame al 911 para de cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:

  • Opresión, presión, llenura o dolor en el pecho que dura más de unos minutos o va y viene
  • Molestias o dolor en la espalda, cuello, mandíbula, estómago o brazo
  • Falta la respiración o problemas repiratorios
  • Sudor frío repentino, desvanecimiento, mareos o náuseas, sobre todo con dolor de pecho o dificultad para respirar

El tratamiento para la EAC

puede incluir cualquiera de los siguientes:

  • Los medicamentos para la presión arterial se recetan para bajar su presión. Estos medicamentos pueden incluir inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y bloqueadores beta. Los inhibidores ECA ayudan a relajar y abrir sus vasos sanguíneos. Esto ayuda a que la sangre continúe fluyendo a su corazón. Los bloqueadores beta mantienen a su corazón bombeando fuerte y regularmente. Esto ayuda al corazón a no tener que trabajar demasiado duro para conseguir oxígeno.
  • Los medicamentos para el colesterol ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Los nitratos como la nitroglicerina, relajan las arterias de su corazón para que puedan recibir más oxígeno. También ayudan a aliviar su dolor de pecho.
  • Los diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar el exceso de líquido que se acumula y protegen su corazón de más daño. Es probable que tenga que orinar con más frecuencia mientras toma diuréticos.
  • Los antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coagulas de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
  • Los anticoagulantes previenen la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden llegar a causar ataques cardíacos, derrames cerebrales o muerte. Estos medicamentos aumentan sus posibilidades de sangrado o de sufrir de moretones.
  • Una angioplastía puede hacerse para abrir una arteria que ha sido obstruida por placa. Un tubo especial delgado con un balón en la punta es introducido en la arteria obstruida. A medida que el balón se infla, éste presiona la placa contra la pared de la arteria para abrir la arteria. Es probable que le coloquen un tubo permanente llamado stent por dentro de la arteria para mantenerla abierta.
  • Una cirugía cardíaca llamada injerto de derivación arterial coronaria es cirugía a corazón abierto. Los proveedores de salud toman arterias o venas de otras áreas de su cuerpo y las usan para pasar alrededor de las arterias obstruidas de su corazón.

La rehabilitación cardíaca:

Es probable que su proveedor de salud le recomiende que vaya a rehabilitación cardíaca. Este es un programa lidiado por especialistas que le ayudarán a fortalecer su corazón de una forma segura y así prevenir que usted sufra más de su enfermedad. El plan incluye ejercicio, relajación, manejo del estrés y nutrición sana para el corazón. Los proveedores de salud también lo mantendrán bajo observación para asegurarse de que estén funcionando los medicamentos que usted está tomando.

Sobrellevar su EAC:

  • No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedir que usted pueda controlar su enfermedad. El fumar aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardíaco. No use cigarrillos electrónicos ni tabaco sin humo en lugar de cigarrillos regulares con el fin de dejar de fumar. Estos dispositivos todavía contienen nicotina. Solicite a su proveedor de salud por más información si usted está fumando y necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Haga ejercicio con regularidad. Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. El ejercicio ayuda a bajar los niveles altos de colesterol y presión arterial. También puede ayudarle a mantener un peso saludable. Pregúntele a su proveedor de salud sobre el tipo de ejercicio que usted debe hacer y cómo empezar a hacerlo.
  • Mantenga un peso saludable. Si usted tiene sobrepeso, hable con su proveedor de salud acerca de cómo bajar peso. Una pérdida de peso del 10% puede mejorar la salud de su corazón.
  • Consuma alimentos sanos para su corazón. Incluya frutas y verduras frescas en su plan de comidas. Consuma alimentos bajos en grasas, como leche descremada de 1%, quesos y yogur bajos en grasas, pescado, pollo (sin piel) y carnes magras. Consuma dos porciones de 4 onzas de pescado alto en grasas omega 3 cada semana, como por ejemplo salmón, atún fresco y arenque. Evite alimentos altos en sodio, como alimentos enlatados, papas tostadas, comidas saladas rápidas y carnes frías para emparedado. Use menos sal cuando prepara sus comidas.
  • Limite o no tome bebidas alcohólicas. Limite el alcohol a 1 bebida al día. Una bebida de alcohol es equivalente a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1½ onzas de licor.
  • Maneje sus otros trastornos médicos. Siga las indicaciones de su proveedor de salud sobre cómo manejar otros trastornos médicos que puedan afectar la salud de su corazón. Estos trastornos o enfermedades incluyen la diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Es probable que usted tenga que tomar medicamentos para estas enfermedades y hacer algunos cambios en su estilo de vida.
  • Pregunte si usted se debe vacunar contra la gripe. La gripe puede ser peligrosa para una persona con enfermedad de las arterias coronarias. La vacuna contra la gripe está disponible todos los años en el otoño.

Programe una cita de seguimiento con su proveedor de salud según indicaciones:

Es probable que usted necesite regresar para que le ordenen más exámenes. También es probable que lo remitan a un cirujano del corazón. Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas de seguimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide