Skip to Content

Enfermedad De Kawasaki

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad de Kawasaki (EK) es una enfermedad en niños, que provoca fiebre e inflamación en los vasos sanguíneos. La EK puede dañar los vasos sanguíneos del corazón de su niño y conllevar a problemas que puedan representar una amenaza para la vida, como un ataque cardíaco. La causa exacta de la EK se desconoce. Los médicos creen que podría deberse a una infección bacteriana o viral.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

  • Aspirina ayuda a evitar los coágulos sanguíneos. La aspirina podría provocar que su niño sangre o que le salgan moretones con más facilidad.
  • Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos. Los anticoagulantes podría provocar que su niño sangre o que le salgan moretones más fácilmente.
  • Inmunoglobulina para ayudar a que su sistema inmunológico combata sus infecciones.
  • La inmunoterapia podría proporcionarse para disminuir el daño a las arterias de su niño.
  • Antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina proporcionan información acerca de la salud en general de su niño, como la función del hígado y del riñón. Estos exámenes también podrían mostrar si su niño tiene una infección.
  • Telemetría es el monitoreo continuo del ritmo cardíaco de su niño.
  • Una radiografía, un ecocardiograma, una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían utilizarse para ayudar a que los médicos vean mejor el corazón y los vasos sanguíneos del niño. Es posible que le administren tinte de contraste a su hijo antes de éstos exámenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

Podría ser necesaria una cirugía para disminuir el flujo sanguíneo o para reemplazar las arterias obstruidas.

RIESGOS:

  • Su niño podría sangrar demasiado durante la cirugía. También podría contraer una infección después de la cirugía. Aún con tratamiento, su niño podría tener problemas cardíacos debido a la EK en alguna etapa de su vida.
  • Si no recibe tratamiento, la EK podría provocar daño a las arterias del corazón de su niño. Este daño puede conllevar a problemas que representen una amenaza a la vida de su niño, como ruptura en los vasos sanguíneos o un ataque cardíaco.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide