Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Enfermedad Arterial Periférica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La enfermedad arterial periférica o EAP, es una condición que afecta las arterias fuera del corazón y el cerebro. Estas arterias incluyen la aorta (arteria más grande) y las arterias de los miembros superiores e inferiores, del cuello y de los órganos. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre con oxígeno del corazón al resto de su cuerpo. La EAP ocurre cuándo el riego sanguíneo a una parte del cuerpo se disminuye o se suspende. El oxígeno no puede llegar a esa parte del cuerpo y con el tiempo, esta falta de oxígeno puede llevar al daño del órgano. Esto puede suceder cuando la arteria llega a estrecharse, debilitarse o bloquearse. La aterosclerosis, es causada por depósitos de grasa (placas) que se producen en las arterias, esta es la causa más común de EAP.
  • Los signos y los síntomas dependen de qué parte del cuerpo este afectada y cuánto daño se hizo. Los miembros inferiores son el primero y el más común de las partes del cuerpo que se afectan por EAP. Usted puede tener dolor de muscular o calambres en la cadera, el muslo, la pierna o el pie. Esto ocurre generalmente al caminar o ejercitarse y se quita con el descanso. Con el tiempo, usted puede tener dolor severo aún estando descansando, especialmente al acostarse. La EAP se puede diagnosticar con una historia detallada de su salud. Se pueden hacer exámenes, como el doppler, el indice tobillo brazo (ITB), la angiografía, análisis de sangre o la prueba de la caminadora. El tratamiento debe incluir modificaciones de los factores de riesgo, ejercicio de rehabilitación, medicamentos y procedimientos. Con el tratamiento, los problemas más graves de la EAP se pueden evitar y su calidad de la vida se puede mejorar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Algunos tratamientos de la EAP causan efectos secundarios. Usted podría sangrar demasiado con la cirugía o desarrollar espasmos musculares (calambre doloroso) después de la misma. Los stents pueden no trabajar apropiadamente. A veces, aún con tratamiento, los signos y síntomas de la EAP pueden regresar. Si se deja sin tratamiento, la EAP puede llevar a un infarto cardíaco o cerebral (el ataque de cerebro). El pobre suministro de sangre puede causar herida que no curan o muerte de la parte afectada y puede llevar a la incapacidad. El éxito en el tratamiento de la EAP es mejor cuando se diagnostica y tratado tan pronto como posible. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su enfermedad, cuidado o tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
  • Anticoagulantes: Estos son llamados también medicamentos antiplaquetarios. Estas medicamentos interactúan con las plaquetas para evitar que se formen coágulos en su sangre. Las plaquetas son un tipo de células sanguíneas que se unen para formar coágulos.
  • Medicamento para el colesterol: Este tipo de medicamento es recetado para ayudar a disminuir (bajar) el nivel de colesterol, o grasa, en su sangre.
  • Destructores de coágulos: Estos medicamentos ayudan a destruir los coágulos ya formados. Son administrados por vía intravenosa y pueden administrarse al mismo tiempo con otros anticoagulantes. Estos medicamentos podrían salvar su vida puesto que los coágulos de sangre son muy peligrosos en el corazón o los pulmones. Tenga cuidado porque usted puede presentar moretones y sangrados fácilmente.
  • Medicamentos hipoglucemiantes: Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir la cantidad de azúcar en su sangre. También ayudan a su cuerpo a llevar el azúcar a sus células que es donde se necesita para producir energía.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Exámenes:

  • Monitor cardíaco: Este examen también se conoce como EKG o ECG. Se colocan parches adhesivos en su piel para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Un EKG administra información sobre la función de su corazón. Acuéstese lo más quieto posible durante el examen.
  • Angiografía: Esta prueba busca problemas con sus arterias en cualquiera de sus extremidades (manos, brazos, pies y piernas). Un colorante se utiliza para ayudar a mostrar mejor sus arterias en las imagenes. Las imagenes se pueden tomar utilizando una radiografía, resonancia magnética (RM) o una tomografía computada (TC). Las personas que son alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden ser alérgicos a este colorante. Diga a su médico si usted es alérgico a los mariscos, colorantes o a cualquier medicamento.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Arterial de Doppler: Este examen se hace para chequear el flujo de sangre a través de una arteria. Sobre su arteria colocan un pequeño disco untado con una jalea (gel) especial. Usted puede oír un sonido parecido a un "susurro" cuando la sangre fluye a través de una arteria. Pueden marcar con una "X" la piel del sitio en el cual se oye mejor el flujo sanguíneo. Es posible que los médicos necesiten chequear el flujo de sangre más de una vez.

Opciones de tratamiento:

  • La angioplastia y stent: Un globo pequeño y de alta presión se utiliza para abrir una arteria bloqueada. Un stent (tubo) de metal o plástico puede ser colocado en la porción de la arteria bloqueada para mantenerlo abierto.
  • Puenteo quirúrgico: Esta cirugía mejora el riego sanguíneo mandando sangre alrededor de la parte bloqueada de una arteria. Los médicos colocarán un nuevo vaso sanguíneo para evitar la arteria bloqueada. Este nuevo vaso sanguíneo (puente) puede ser artificial (hecho por el hombre) o tomado de otra parte de su cuerpo.
  • Amputación: Esta cirugía se hace para quitar todo o parte de una pierna o brazo. La amputación se puede hacer si el hueso tiene un suministro muy pobre de sangre o una infección muy mala. Se puede hacer también si hay gangrena (tejidos muertos) diseminandose a otras partes sanas.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide