Skip to Content

Endarterectomía Remota De La Ateria Femoral Superficial

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La endarterectomía remota de la arteria femoral superficial (ERAFS) es un procedimiento en el cual se remueven las placas en el interior de la arteria femoral superficial (AFS). La arteria femoral es el vaso principal en el muslo que transporta sangre y oxígeno a las piernas. Las placas están compuestas de grasa, colesterol o tejidos que obstruyen el interior de la pared de la arteria. Cuando se forman placas en el interior de la arteria pueden provocar que el flujo sanguíneo hacia las piernas disminuya. La ERAFS puede ser practicada para resolver problemas causados por un estrechamiento o bloqueo en la arteria. Dentro de esos problemas incluyen dolores severos en la cadera, muslo, pantorrilla o pies y puede provocar problemas al caminar. Al tener estos problemas, su habilidad para realizar actividades normales se puede ver afectada y de igual forma su calidad de vida.
    Arteries of the Legs
  • Con la ERAFS la placa que bloquea la arteria es removida a través de una pequeña incisión (corte) en la ingle. La ingle es el área en donde se unen el abdomen y la parte superior de la pierna. Los médicos utilizan instrumentos diferentes insertados por el SFA para remover, cortar y deshacer las placas. Esto se realiza mediante el uso de un equipo especial de Rayos X como guía. La ERAFS puede ser seguida de otros procedimientos como angioplastía y la colocación de un stent. La angioplastía reexpande la arteria mediante el uso de un balón que es inflado dentro de la misma. En la colocación de un stent se utiliza un dispositivo de metal o plástico en forma de tubo, el cual se coloca en el área en donde fue removido el bloqueo, con la finalidad de mantener abierta la arteria.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Aspirina: Es un medicamento que puede usarse para ayudar a aclarar la sangre y evitar la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Va a tener que regresar para realizarse estudios y verificar que el flujo sanguíneo en l arteria sea normal. Pregúntele a su médico cuándo debe regresar para la revisión de la herida y para los nuevos exámenes.

Bañarse con puntos:

Siga las instrucciones de su médico de cabecera sobre cuando usted puede tomar un baño. Lave con sumo cuidado el área del cuerpo con los puntos. No frote los puntos al secar su piel. Seque el área con la toalla con mucho cuidado. Cuando el área este seca, coloque un vendaje nuevo y limpio, como se le haya indicado.

Ejercicio:

El ejercicio mantiene el corazón más fuerte, la tensión arterial baja, y ayuda mantenerse sano. Comience a hacer ejercicio despacio y haga más cuando este más fuerte. Consulte con su médico de cabecera antes de comenzar un programa de ejercicio.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene náuseas (molestia estomacal) o vómito.
  • Tiene enrojecimiento, secreción o dolor en la zona en donde el procedimiento fue hecho.
  • Tiene comezón, inflamación o salpullido en la piel.
  • Tiene dudas o preguntas acerca del procedimiento, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su vendaje se moja con sangre.
  • Tiene dolor en el pecho que extiende a los brazos, mandíbula, espalda o está sudando más de lo normal.
  • Su incisión tiene sangre, pus o un olor desagradable proveniente de ella.
  • El pie o pierna en la que se realizó el procedimiento se ponen fríos, entumecidos, pálidos o son muy dolorosos.
  • Su brazo, hombro o dedos se sienten entumecidos, fríos o están pálidos o bien azules.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Esto es una emergencia. Llame al número de emergencia o a la operadora para que lo lleven inmediatamente al hospital o clínica más cercana. No maneje sólo!

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide