Skip to Content

Endarterectomía Carotídea

LO QUE NECESITA SABER:

Una endarterectomía carotídea (CEA por sus siglas en inglés) es una cirugía realizada para extraer placa (depósitos de grasa) de la parte interior de su arteria carótida. La arteria carótida es un vaso sanguíneo que se encuentra en ambos lados de su cuello. Placa puede acumularse dentro de su arteria carótida y disminuir el flujo de sangre a su cerebro. Un pedazo de placa se puede desprender y causar un ictus.


COMO PREPARARSE:

Antes de su cirugía:

  • Pregúntele a su médico si usted necesita tomar aspirina o un medicamento anticoagulante antes de su cirugía. Este medicamento puede ayudar a prevenir que se formen coágulos en su sangre.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele a su médico si usted tiene otras condiciones médicas, como la diabetes o insuficiencia cardíaca, pulmonar o renal.
  • Es posible que su médico tenga que realizar ciertas pruebas para revisar su función cerebral. Puede que se le pida que dibuje, memorice y recuerde artículos o que haga ciertos movimientos.
  • Es posible que usted necesite análisis de sangre antes de su cirugía. Pruebas de imágenes, como un ultrasonido, un escán TC o un IRM también pueden ser realizados. Infórmele a su médico si usted ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala de IRM con algo de metal. El metal puede causar lesión grave. Infórmele a su médico si usted tiene cualquier metal dentro o sobre su cuerpo. Las pruebas de imágenes pueden realizarse para revisar las placas en su arteria carótida. Es posible que usted también necesite una angiografía para revisar el flujo de sangre de su arteria carótida a su cerebro. Anote la fecha, hora y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

La noche antes de su cirugía:

  • Consulte con su médico acerca de las indicaciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que ocurrirá:

  • A usted se le administrará un anestético para mantenerlo libre de dolor durante su cirugía. Su presión arterial, temperatura y frecuencia cardíaca serán monitoreados durante la cirugía. La piel sobre su arteria carótida será limpiada. Se hará una incisión para abrir su cuello y alcanzar su arteria carótida. Es posible que se sujete su arteria carótida en ciertas áreas para detener que su sangre fluya a través de ella. Su arteria carótida entonces será cortada para abrirla y la placa será extraída.
  • Tan pronto la placa es extraída, su arteria será cerrada o recompuesta con suturas. Un parche artificial o un pedazo de su propia vena puede también ser utilizado para cerrar su arteria. Las grapas serán quitadas y el flujo de sangre a través de su arteria carótida será revisado. Un drenaje puede que se coloque debajo de su piel para extraer el exceso de sangre y fluido alrededor de su arteria. Su piel será cerrada con suturas y cubierta con un vendaje. El vendaje mantendrá su área quirúrgica limpia y seca para prevenir infección.

Después de su cirugía:

Es posible que usted será llevado a una sala de recuperación o a su habitación en el hospital donde médicos lo examinarán a menudo. Puede que usted esté conectado a monitores que sus médicos podrán observar desde afuera de su habitación. Los médicos quitarán el vendaje inmediatamente después de su cirugía para revisar su incisión. Su cabeza se mantendrá recta por 24 horas después de la cirugía para reducir efectos colaterales, como hinchazón y desmayos. La cabecera de su cama puede también estar un poco levantada. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene fiebre, vómitos, diarrea, u otros signos de enfermedad.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

Usted tiene cualquiera de los signos siguientes de un derrame cerebral:
  • Adormecimiento o caída de un lado de la cara
  • Debilidad en un de sus brazos o una pierna
  • Confusión o dificultad para hablar
  • Mareos, dolor de cabeza severo, o perdida de visión

RIESGOS:

  • Durante su CEA, los músculos o nervios cerca de su arteria carótida pueden ser dañados. Daños a nervios puede conducir a cambios en la manera en que usted se ve o dificultad para masticar y tragar. Es posible que usted sangre más de lo esperado o contraiga una infección. Usted podría tener dolores de cabeza, aumento en la presión arterial, y latidos del corazón anormales. Hinchazón de su área quirúrgica podría ocurrir, lo cual puede obstruir su vía respiratoria. Una fístula (conexión anormal) puede formarse, lo cual conecta su arteria carótida a otro tejido. Usted también estaría en riesgo de tener un ataque cardíaco durante o después de la cirugía y esto puede amenazar la vida.
  • Es posible que a usted se le forme un coágulo en su pierna, brazo o arteria carótida. El coágulo puede viajar hacia su corazón o cerebro y causar problemas que amenacen la vida, como un ataque cardíaco o ictus. Después de un CEA, su arteria carótida puede tener estrechura o llenarse de placa nuevamente. El parche utilizado para su cirugía se puede desgarrarse o aflojarse y causar que una gran cantidad de sangre se pierda. Personas que fuman, tienen diabetes o insuficiencia renal, pulmonar o cardíaca están a un alto riesgo de problemas. Si usted no obtiene cirugía, usted está a riesgo de tener un ictus, lo cual puede amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide