Skip to Content

Endarterectomía Carotídea

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una endarterectomía carotídea, o CEA, es una cirugía hecha para extraer placa de la parte interior de su arteria carótida. La arteria carótida es un vaso sanguíneo que se encuentra en ambos lados de su cuello. La arteria tiene una forma como la letra Y, y lleva sangre y oxígeno a su cerebro. Las placas son grasa, colesterol, o tejidos que obstruyen la pared interior de su arteria. Cuando placa se acumula dentro de su arteria carótida, puede disminuir el flujo de sangre a su cerebro. Una porción de la placa se puede desprender y moverse a otras partes de su cuerpo. Una CEA se puede hacer para prevenir problemas causados por una arteria estrecha u obstruida, incluyendo una embolia cerebral (ataque de cerebro). Si usted ha tenido una embolia cerebral, se puede hacer una CEA para reducir su riesgo de tener otra embolia cerebral.

Carotid Artery

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista escrita de los medicamentos que usted esta tomando, la cantidad, y cuando y porque usted los toma. Traiga esta lista de sus medicamentos o los recipientes de píldoras, cuando usted visite sus médicos. Infórmese porque usted toma cada medicamento. Consulte con su médico para más información sobre su medicamento. No use ningún medicamento, medicamentos sin orden médica, vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios sin consultar primero con los médicos.
  • Siempre tome sus medicamentos como indiquen los médicos. Consulte con su médico si usted piensa que sus medicamentos no lo están ayudando o si usted siente que esta sufriendo efectos secundarios. No suspenda el uso de sus medicamentos hasta que lo haya discutirlo con su médico. Si usted esta tomando un medicamento que lo pone soñoliento, no maneje o use equipo fuerte.
  • Aspirina para evitar los coágulos de sangre: La aspirina ayuda a evitar la formación de coágulos al diluir la sangre. Si le han ordenado que usted tome aspirina diariamente, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su reemplazo. No tome más o menos cantidad de la aspirina indicada por los médicos. Este medicamento podría causar más probabilidad para sangrado y moretones. Anticoagulantes: Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ataques cerebrales (derrames) o cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes pueden hacerle más fácil sangrar y hacerse moretones. Si está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de la presencia de sangre en su encías o nariz. Esté pendiente de la presencia de sangre en la orina o en sus heces. Use un paño suave en la piel y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Esto puede prevenir que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto físico como fútbol.
    • Tenga cuidado con todos los medicamentos que esta tomando. Muchos medicamentos no pueden ser tomados si usa medicamentos anticoagulantes. Infórmele a su dentista y otros médicos que usted usa un medicamento anticoagulante. Use o lleve consigo un brazalete o un collar de alerta médica para indicar que usted está usando este medicamento.
    • Tome este medicamento exactamente como su médico se lo indique. Dígale a su médico inmediatamente si se le olvida de tomar el medicamento, o si se toma demasiado. Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Su médico usa estas pruebas para decidir qué cantidad de medicamento es adecuada para usted.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. Este medicamento funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hoja verde y algunos otros alimentos como chícharos cocidos y la fruta kiwi..
  • Medicamentos para la presión sanguínea: Se pueden administrar estos medicamentos para reducir su presión arterial. Mantener su presión sanguínea bajo control proteje su cirugía de abrirse.
  • Medicamentos para el colesterol: Se administra este tipo de medicamento para ayudar a reducir la cantidad de colesterol (grasa) en su sangre. Este medicamento se puede administrar para reducir el riesgo de formación de placa nueva, en su arteria carótida.

Información sobre su visita de seguimiento:

Consulte con su médico cuando usted necesita regresar para una visita de seguimiento. Mantenga todas sus citas. Anote cualquier pregunta que usted pueda tener. De esta manera usted se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Cuidado propio:

  • No tome alcohol: Algunas personas no deberían tomar alcohol. Estas personas incluyen aquellas con ciertas condiciones médicas o que están tomando medicamento que podría interactuar con el alcohol. El alcohol incluye la cerveza, vino, y licor. Informe a su médico si usted toma alcohol. Pídale que le ayude a dejar de hacerlo.
  • No fume: Fumar causa daño a su corazón, pulmones, y sangre. Si usted fuma, debe de dejar de hacerlo. Usted corre más probabilidad de tener una embolia cerebral, ataque al corazón, enfermedad en los pulmones, y cáncer cuando fuma. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si usted esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo.
  • Mantenga un peso saludable: Tener peso demás puede aumentar su riesgo de tener presión alta y le de una embolia cerebral. Consulte con su médico sobre el peso adecuado para usted.

Cuidado de la herida:

Consulte con su médico para que le provea instrucciones para el cuidado del área de la incisión.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted esta enfermo del estómago o esta vomitando.
  • Usted tiene una fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor en el pecho que se propaga a sus brazos, mandíbula, o espalda. Usted también podría tener sudores, o sentirse enfermo del estómago.
  • Usted tiene dificultad súbita para hablar o mover partes del cuerpo. Usted también podría tener vista nublosa, mareos, o dificultad para pensar claramente, o se podría desmayar.
  • Su incisión esta inflamada, enrojecida, o le esta saliendo pus.
  • Comienza a sangrar su incisión y la sangre empieza a empapar su vendaje.
  • Se deshacen su puntos.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide