Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Encefalitis Viral

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La encefalitis viral es una inflamación (hinchazón) del cerebro debido a una infección por virus (microbio). Ocurre cuando un virus entra el cuerpo y va al cerebro, generalmente a través de la sangre. Muchos diferentes tipos de virus pueden causar encefalitis. Usted puede adquirir el virus después de haber sido picado por un mosquito o garrapata infectados. Hay virus que se mantienen en estado inactivo en su cuerpo durante muchos años, y luego pueden causar encefalitis posteriormente en su vida. Las infecciones virales, también pueden causar encefalitis poco después de la enfermedad.
  • Los signos y los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, fatiga (cansancio) o confusión (no puede pensar claramente). Otros síntomas pueden incluir enrojecimiento de su piel, náusea (malestar estomacal), vómito (devolver el estómago), rigidez de cuello o dolor de cuello. La encefalitis viral puede ser diagnosticada por una punción lumbar, exámenes de sangre o resonancia magnética (RM) de la cabeza. Tratamiento podría incluir medicamento, oxígeno, y descanso. Podría tomar meses para recuperarse del virus de encefalitis. Algunos tipos de virus de encefalitis podrían ser prevenidos por vacunas o evitar el contacto con mosquitos y garrapatas. Con tratamiento, como con medicamentos y descanso, usted se podría recuperar completamente después de haber tenido esta enfermedad.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamentos antivirales: Se administran para prevenir o tratar un infección causada por un germen llamado virus. El medicamento antiviral también se podría administrar para controlar síntomas de una infección viral que no se puede curar.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

La prevención de encefalitis viral:

  • Evite las picaduras de mosquito y garrapatas:
    • Aplique un repelente de insectos que contenga DEET (ingrediente activo) en su ropa y piel expuesta. Aplique un repelente de insecto con permetrin (ingrediente activo) a su ropa. Estos productos ayudan a protegerlo contra las garrapatas y los mosquitos. Use repelentes con 30 por ciento de DEET o menos en infantes menores de 2 meses de edad. Siempre lea y siga las instrucciones en la etiqueta cuando se usa un repelente de insectos. No utilice DEET en las manos de niños o en bebés que puedan frotar sus ojos o boca.
    • No se exponga al aire libre, especialmente al amanecer (la salida del sol) y el crepúsculo (puesta del sol). Los mosquitos están más activos durante estos tiempos. Evite estar en lugares donde los mosquitos se encuentren comúnmente. Si usted duerme al aire libre, use una malla de mosquito.
    • Ponga mosquiteros en todas las ventanas y puertas exteriores de su casa. y repare los que tengan agujeros.
    • Vista camisas de manga larga y pantalones largos para mantener su piel protegida.
    • Sacar los árboles y maleza muertas donde vive también podría remover la garrapatas que habitan en estas.
  • Reduzca la cría de mosquitos: Los mosquitos colocan sus huevos en el agua y maduran en ella. Es importante no tener agua estancada alrededor. Haga lo siguiente para disminuir la crianza del mosquito:
    • Evite contenedores que pueden colectar agua en posición vertical o que se mantengan destapados. Estos contenedores son carretillas, tambores, cubetas o tambos. Almacene apropiadamente el agua que no se utice, como en cubetas y tambos.
    • Cambie agua en alimentadores animales cada dos o tres días.
    • Haga hoyos en contenedores que no se pueden desaguar. Llene cualquier zona de baches y otras áreas donde es probable que el agua se quede estancada. Revise regularmente estanques, bebederos para pájaros, alimentadores de animales, canales de agua y otras áreas donde esté el agua almacenada.
    • Vacíe o bombee el agua estancada alrededor de su propiedad como canales atascados y acequias.
    • Use oxigenación, como una manera de prevenir el desarrollo del mosquito. Utilizar oxigenación hace que el agua se mantenga constantemente circulando, lo que no permite que el agua se quede estancada. El agua circulante también previene que los mosquitos puedan colocar sus huevos y madurar.

Vacúnese:

Vacúnese (inyecciones) contra infecciones causadas por diferentes virus. Esto incluye vacunas contra la gripe, contra el sarampión, paperas, rubéola, varicela y la polio. La vacuna de la gripe dura por un año y se aplica generalmente en octubre y noviembre. La vacuna contra el virus japonés de encefalitis está también disponible. Usted puede obtener también la vacuna contra rabia, especialmente si usted trabaja con animales o ha sido mordido recientemente. Pregunte a su médico que vacunas son convenientes para usted. También es adecuado tener a su animal de compañía vacunado contra la rabia.

Rehabilitación:

Después de haber tenido encefalitis viral, usted podrían necesitar rehabilitación. Es un programa que le ayudará a volver a la vida normal tanto como sea posible. La rehabilitación le ayuda a recobrar y aprender nuevas habilidades para la vida diaria. Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional usa el trabajo, cuidado personal, y otras actividades de la vida diaria para ayudarlo a funcionar mejor. Este tipo de terapia le ayuda a desarrollar destrezas para mejorar su habilidad para bañarse, vestirse, cocinar, comer, y manejar. Es posible que usted aprenda a usar instrumentos que le van a ayudar con sus actividades diarias. Usted también podría aprender nuevas formas de mantener su hogar y lugar de trabajo seguros.
  • Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.
  • Terapia del lenguaje : Un terapeuta del lenguaje puede trabajar con usted para ayudarlo a hablar. o mejorar su habla

Descanso:

Descanse cuando usted sienta que es necesario. Comience lentamente y haga más cada día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Comezón en su piel, inflamación o tiene una erupción.
  • Si tiene preguntas o preocupación acerca de su enfermedad, medicamentos o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene confusión, actúa diferente de lo normal o llega a ser más difícil despertarse de lo normal.
  • Usted tiene un mal dolor de cabeza, rigidez de cuello o problemas para pensar claramente.
  • Usted tiene ataques (convulsiones).
  • Usted tiene problemas para respirar de repente.
  • Sus síntomas empeoran o regresan.
  • Usted piensa que alguien en su familia tiene encefalitis viral.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide