Skip to Content

Electromiografía

LO QUE NECESITA SABER:

La electromiografía (EMG) es una prueba que mida la actividad eléctrica de los músculos en reposo y en movimiento. La electromiografía también mida la actividad eléctrica de los nervios que controlan sus músculos.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su examen:

  • Anote la correcta fecha, hora y lugar de su prueba.
  • Pregúntele al médico si es necesario suspender el uso de relajantes musculares u otros medicamentos antes de la prueba.
  • Infórmele al médico si usted usa un marcapaso cardíaco o estimulador. Informe al médico también si usa algún medicamento anticoagulante o si sufre de una condición que aumenta su probabilidad de sangrado.

El día de su examen:

  • No fume, ni consuma ningún alimento ni bebida 3 horas antes de la electromiografía.
  • No aplique loción, ni aceite, ni crema a su piel.
  • Use ropa holgada, y cómoda.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Se colocan aguas finas en los músculos. Es posible que usted sienta un pellizco o dolor sordo cuando se colocan las aguas. También podrían colocarle parches a la piel con cinta adhesiva. Las agujas tanto como los parches tienen cabless que están conectados a una máquina que registra la actividad eléctrica. Los médicos van a revisar sus músculos mientras está en reposo. Después es posible que se le indiquen que debe doblar el brazo para flexionar el músculo. Los médicos podrían evaluar varios músculos.
  • Los parches en la piel envían una leve descarga eléctrica a su músculo. La descarga eléctrica solamente afecta a los músculos que se están evaluando y no pasa al resto de su cuerpo. Podría sentir hormigueo, causar un leve adormecimiento, o un espasmo muscular.

Después de su prueba:

Los médicos lo vigilarán de cerca por si se presenta algún problema. Se le permitirá regresar a su hogar después de la prueba.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede acudir a su prueba.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con la prueba.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Sus síntomas empeoran.

RIESGOS:

Usted podría desarrollar un dolor, moretones, o sangrado en la piel donde se colocaron las agujas. También usted podría contraer una infección en la piel donde se insertaron las agujas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide