Skip to Content

Electroencefalograma

LO QUE NECESITA SABER:

Un electroencefalograma (EEG) mide la actividad eléctrica del cerebro. Un EEG puede ayudar a los médicos a diagnosticar las condiciones del cerebro como una convulsión y tumores en el cerebro.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del EEG:

  • No beba o consuma cafeína en la mañana del procedimiento. La cafeína podría cambiar los resultados del EEG.
  • Consuma los alimentos normales antes del EEG. Esto ayudará a evitar que los niveles de la sangre bajen demasiado. El azúcar bajo en la sangre puede cambiar los resultados del EEG.
  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • El médico podría administrarle medicamentos si él desea que usted esté dormido durante el EEG.

Durante el EEG:

  • El EEG se realiza en una habitación oscura y silenciosa. Usted podría permanecer recostado en la cama o en una silla reclinable durante el procedimiento. El médico le limpiará entre 20 y 21 áreas del cuero cabelludo. Después, le aplicarán un gel o una crema sobre estas áreas. Los electrodos (sensores) se colocarán sobre el gel o la crema . Los electrodos se conectarán con cables a una máquina o computadora. También podrían colocarle un electrodo en cada lóbulo de la oreja.
  • Permanezca acostado muy quieto y con los ojos cerrados. Trate de relajarse. No hable durante el examen. La máquina del EEG o la computadora registrará las ondas cerebrales. Durante el EEG, podría ser necesario que usted respire profunda y rápidamente por 3 o 4 minutos. También podrían pedirle que mire en una luz intermitente. Es posible que durante el EEG lo graben con una cámara de video.

Después de su EEG:

Le quitarán los electrodos y cables. Un médico le quitará la crema o el gel del cuero cabelludo y del cabello. La mayoría de los EEG se realizan en 90 minutos o menos. El médico podría hablar con usted acerca de los resultados del EEG antes de que se vaya. Es posible que el médico le mande una carta para explicarle los resultados del EEG dentro de 7 días.

RIESGOS:

La luz intermitente o el respirar rápido, podrían provocarle una convulsión durante el EEG. Médicos con capacitación estarán presentes para ayudarlo. Si a usted no le realizan este procedimiento, es posible que los médicos no puedan darle tratamiento para su enfermedad.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide