Skip to Content

Electroencefalograma En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Un electroencefalograma (EEG) mide la actividad eléctrica del cerebro del niño. Un electroencefalograma puede ayudar a los médicos a diagnosticar las enfermedades del cerebro, como las convulsiones y los tumores cerebrales.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del electroencefalograma del niño:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • No dé al niño ninguna bebida con cafeína la mañana del examen. La cafeína podría alterar los resultados del electroencefalograma.
  • Sirva al niño una comida regular antes del electroencefalograma. Esto impedirá que baje demasiado el nivel de azúcar en la sangre del niño. Si el nivel de azúcar en la sangre del niño es demasiado bajo, los resultados del EEG podrían cambiar.

Durante el electroencefalograma del niño:

  • Se le realizará el electroencefalograma al niño en una sala, oscura y silenciosa. El niño estará acostado en una cama o recostado en una silla reclinable durante el examen. Un médico le hablará al niño sobre el EEG. El médico limpiará entre 16 y 25 áreas del cuero cabelludo del niño. Luego aplicará un gel o una crema sobre estas áreas. Colocarán los electrodos (sensores) sobre el gel o la crema. Se conectarán los electrodos a una máquina o computadora mediante alambres. Es posible que también le pongan un electrodo en el lóbulo de cada oreja.
  • El niño debe permanecer muy quieto y con los ojos cerrados. Debe tratar de relajarse. No debe hablar durante el examen. Es posible que el niño deba respirar hondo y rápidamente durante 2 o 3 minutos. Puede que le pidan que mire una luz brillante que parpadea. Es posible que le permitan dormir durante el EEG. Puede que graben un video del procedimiento.

Después del electroencefalograma del niño:

Quitarán los electrodos y los alambres. El médico del niño limpiará la crema o el gel del cabello y el cuero cabelludo del niño. La mayor parte de los electroencefalogramas duran 90 minutos o menos. Es posible que el médico del niño hable con usted de los resultados del EEG antes de que se marche. Es posible que el médico del niño envíe una carta con una explicación de los resultados del EEG del niño dentro de 7 días.

RIESGOS:

Es posible que el niño tenga convulsiones durante el EEG debido a la luz parpadeante o la respiración acelerada. Habrá personal médico capacitado para ayudar al niño. Es posible que los médicos no puedan tratar la enfermedad del niño si no le hacen este examen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide