Skip to Content

El Manejo De La Diabetes Tipo 2 En Los Adolescentes, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Lo que usted necesita saber sobre el manejo de su diabetes:

A medida que crece, usted será capaz de manejar su propia salud. Es posible que esté fuera de casa con más frecuencia compartiendo momentos con sus amigos o practicando deportes. Cuando usted mismo controle sus niveles de azúcar en la sangre, usted se sentirá bien y será capaz de disfrutar las actividades. Su proveedor de salud puede mostrarle cómo combinar su cuidado de la diabetes con su horario. Los adultos, como sus padres y proveedores de salud, están dispuestos a ayudarlo a medida que usted se interese más por el cuidado de su diabetes.

Lo que puede hacer para controlar el nivel de azúcar en su sangre:

  • Escoja una alimentación saludable. Los alimentos saludables le proporcionan energía para aprender y estar activo. Los alimentos saludables pueden ayudar a mantener su glucosa estable y controlar o bajar de peso de una forma segura. Consulte con su dietista para desarrollar un plan alimenticio que funcione para usted y su horario. Un dietista puede ayudarlo para aprender cómo alimentarse bien con la cantidad adecuada de carbohidratos durante las comidas y meriendas. Los carbohidratos aumentan su azúcar en la sangre si usted come demasiado de una sola vez. Algunos alimentos que contienen carbohidratos incluyen los panes, cereales, arroz, pasta, dulces, gaseosas y jugos.
  • Realice una actividad física con regularidad. La actividad física ayuda a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. También le ayuda a controlar su peso. Realice al menos 60 minutos de una actividad física durante el día.
  • Mantenga un peso saludable. Pregunte a su proveedor de salud cuánto debería pesar. Solicite que le ayude a crear un plan para perder peso de una forma segura si usted tiene sobrepeso. Al bajar de peso sus niveles de azúcar en la sangre pueden mejorar.
  • Revise el nivel de azúcar en su sangre según le indicaron y cuando necesite. Pregúntele a su proveedor de salud cuáles deben ser sus niveles de azúcar en la sangre.
    • Mire su horario y elabore un plan para revisar los niveles de azúcar en la sangre durante del día.
    • Revise los niveles con más frecuencia si cree que la glucosa está muy alta o muy baja. Esto le permitirá cuidar de cualquier altibajo de sus niveles de azúcar en la sangre para que no interfieran con sus actividades.
    • Debe rotar las áreas donde se realiza la punción en la punta del dedo. Esto le ayudará a que no le duelan tanto cuando se revise y permite que no se noten tanto las marcas en los dedos.
    • Escriba en una libreta los resultados de su glucosa para que se los pueda mostrar a su proveedor de salud durante las citas médicas. Coméntele a su proveedor de salud si se le presentan problemas para mantener el nivel de azúcar en los niveles recomendados.


  • Tómese su medicamento para la diabetes o la insulina según las indicaciones. Es posible que necesite medicamento para la diabetes, insulina o las dos, para controlar el nivel de glucosa. Su proveedor de salud le indicará cómo y cuándo se debe tomar su medicamento de diabetes o la insulina.

Lo que usted necesita saber sobre el nivel de azúcar elevada en la sangre:

El nivel de azúcar elevado puede que no produzca ningún síntoma. Es posible que le produzca más sed de la usual o que orine con más frecuencia de lo acostumbrado. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daños en sus nervios, vasos sanguíneos, tejidos y órganos.

  • Comidas abundantes o una gran cantidad de carbohidratos de una sola vez pueden elevar el azúcar en la sangre.
  • La falta de actividad física puede elevar su nivel de azúcar. Por ejemplo, su nivel de azúcar se puede aumentar si deja de practicar deportes o deja de hacer una actividad física con regularidad. No se siente por más de 90 minutos a la vez.
  • El estrés puede elevar su nivel de azúcar en la sangre. Solicite ayuda con sus padres o con el proveedor de salud en caso de tener problemas para controlar el estrés.
  • Una enfermedad puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede suceder incluso si usted come menos de los usual mientras está enfermo. Colabore con su proveedor de salud y padres para desarrollar un plan cuando esté enfermo. Este es un plan que ayuda a manejar los niveles de azúcar en su sangre mientras se encuentra enfermo.
  • Una dosis baja del medicamento o de insulina, o una dosis tardía, puede elevar su nivel de azúcar en la sangre. No hay suficiente tiempo para que su medicamento o la insulina funcione como debería si se la toma tarde. Cuando se toma una dosis menor, no hay el suficiente medicamento o la suficiente insulina que se requiere para bajar la glucosa en su sangre.

Lo que necesito saber sobre un bajón de azúcar:

Usted puede prevenir los síntomas como temblores, mareos, irritabilidad o confusión al prevenir que su nivel de azúcar se baje demasiado.

  • De inmediato trate el bajón de azúcar en su sangre. Coma 15 gramos de carbohidratos. Tome 4 onzas de jugo o 3 a 4 tabletas de glucosa. Vuelva a revisar su azúcar en 10 a 15 minutos. Cuando el nivel de azúcar en su sangre regresa a su nivel normal, haga una comida o merienda para prevenir otra baja en el nivel de azúcar en la sangre.
  • Su azúcar en la sangre puede bajarse demasiado si no toma el medicamento para la diabetes, o la insulina y no come suficientes alimentos. También puede suceder si usted deja pasar una comida o merienda.
  • Aumentar la cantidad de actividad física puede provocar un bajón de azúcar en la sangre. Revise su nivel de azúcar antes de hacer ejercicio. Si su nivel de azúcar es inferior a 100 mg/dL, coma 15 gramos de carbohidratos. Si tiene planeado hacer ejercicio por más de 1 hora, revise su azúcar cada 30 minutos . Es posible que necesite ajustar su nivel de insulina antes del ejercicio y comer un carbohidrato durante la actividad física.

Otras cosas que usted puede hacer para controlar su diabetes:

  • Lleve un brazalete de alerta médica o una tarjeta que indique que usted tiene diabetes. Pregunte dónde puede conseguir estos artículos.
  • Tenga cuidado cuando aprenda a conducir un vehículo. Revise su nivel de azúcar en la sangre antes de conducir si usa insulina, y piensa que su azúcar está muy baja. Si su azúcar está baja, coma 15 gramos de carbohidratos y espere a que su azúcar se normalice. Mantenga meriendas en su carro que contengan carbohidratos. Si siente que su nivel de azúcar está bajo mientras está manejando, deténgase al lado de la carretera y revise su nivel de azúcar en la sangre. Si es necesario, trate el bajón de azúcar antes de empezar a conducir.
  • No consuma alcohol ni fume. El alcohol afecta su nivel de azúcar y puede impedir que usted controle su diabetes. Es posible que usted no reconozca su bajón de azúcar en la sangre cuando esté bebiendo alcohol. El fumar también impide que usted pueda mantener su azúcar a los niveles recomendados. El fumar además aumenta su riesgo de problemas de salud causados por la diabetes. Estos problemas de salud incluyen daños a los nervios, vasos sanguíneos, ojos y riñones.

Programe una cita con su proveedor de salud según indicaciones:

Lo más probable es que usted necesite regresar a revisiones de su A1c cada 3 meses. El examen de A1c muestra la cantidad promedio de azúcar en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Su proveedor de salud le dirá cuál debe ser su nivel A1c. También es probable que usted necesite que le revisen los pies por lo menos una vez al año.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide