Skip to Content

El Anticonceptivo Inyectable

LO QUE NECESITA SABER:

Un anticonceptivo inyectable es un medicamento para el control de la natalidad que se administra por medio de una inyección. Este medicamento ayuda a prevenir el embarazo. La inyección se coloca una vez cada 3 meses, del día 1 al 5 de su ciclo menstrual. El medicamento puede disminuir la pérdida de sangre y el dolor durante su periodo. También disminuye el riesgo de tener anemia (un conteo bajo de glóbulos rojos en la sangre).

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene sangrado vaginal abundante.
  • Usted tiene los ojos o la piel amarillentos
  • Usted tiene dolor intenso en el estómago o abdomen.

Comuníquese con su médico si:

  • Su período dura mucho más de lo que es normal para usted.
  • No le llega el período.
  • Usted tiene sexo sin protección antes de que le apliquen las inyecciones.
  • Usted tiene altibajos de su estado de ánimo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de los anticonceptivos inyectables.

Use el anticonceptivo inyectable como se le ha indicado:

Su médico le indicará cuándo podrá comenzar a usar el anticonceptivo inyectable. Es posible que sea necesario que usted use otro método anticonceptivo diferente durante los primeros 7 días después de recibir la inyección. Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina antes de comenzar a usar este medicamento. Usted podría usar este método en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Durante su ciclo menstrual , puede empezar a usar el anticonceptivo inyectable. Usted debe aplicarse su primera inyección durante los 5 primeros días de su ciclo, si usted tiene ciclos regulares. Si tiene sangrado irregular o ausencia de periodos usted podría aplicarse la inyección en cualquier momento.
  • Cuando cambia de método anticonceptivo, es posible que deba usar un anticonceptivo inyectable hasta que el método nuevo empiece hacer efecto. Esto podría diminuir su riesgo de quedar embarazada.
  • Después del parto, le administran la primera inyección entre las 6 semanas y los 6 meses después del parto. Si usted no está dando de lactar, la inyección se la podrían aplicar en cualquier momento. Hable con su médico si desea amamantar mientras está usando esta forma de control de la natalidad.

Cuidados personales:

  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y los cigarros aumentan el riesgo de tener un coágulo de sangre mientras utiliza la anticoncepción inyectable. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Aumente su consumo diario de calcio y vitamina D como se le indique. Esto le ayudará a fortalecer los huesos y a prevenir fracturas. Los alimentos ricos en calcio son la leche, el yogur y el queso. Usted puede tener que tomar vitaminas con calcio y vitamina D. Debe consumir 1,300 mg de calcio y 400 IU de vitamina D al día mientras usa un anticonceptivo inyectable. Consulte con su médico antes de tomar vitaminas.
  • Realice actividad física con regularidad. Los ejercicios con pesas le ayudarán a aumentar la fuerza muscular y ósea. Caminar es un ejemplo de un ejercicio con pesas. Consulte con su médico acerca de cuáles ejercicios son adecuados para usted. Trate de hacer unos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Su médico puede indicarle si usted debe ejercitar más.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide