Skip to Content

Eccema Dishidrótico, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

El eccema dishidrótico

es un sarpullido en la piel, recurrente y con pequeñas ampollas llenas de líquido. Las ampollas aparecen en las palmas de las manos, en los lados de sus dedos y plantas de los pies. Se desconoce la causa exacta de este sarpullido. Es probable que su riesgo aumente si usted tiene alergias, fuma o sufre de otras condiciones de la piel, como dermatitis atópica. También es probable que su riesgo aumente si usted consume una dieta alta en sales metálicas. Alimentos como los hongos, el chocolate y el café contienen sales metálicas.

Síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Quemazón, comezón o dolor en las áreas donde están las ampollas
  • Ampollas abiertas, enrojecidas y con comezón
  • Descamación o piel gruesa en el área donde antes habían ampollas

El tratamiento para el eccema dishidrótico

dependerá de la severidad de su sarpullido. Puede que su sarpullido sane sin tratamiento. También es posible que usted necesite medicamento para ayudar a disminuir la comezón y la duración de su sarpullido. Es probable que este medicamento se ofrezca en píldoras o cremas. También es probable que usted necesite medicamentos para tratar una infección. Es probable que su proveedor de salud le ponga un vendaje sobre las ampollas para evitar que les entre alguna bacteria. Puede que usted necesite de terapia de luz ultravioleta si la crema medicada no le ayuda

Maneje sus síntomas:

  • No se rasque el sarpullido. Es probable que las bacterias de sus uñas entren en sus vejigas abiertas mientras usted se rasca y causen una infección.
  • Use cremas humectantes o emolientes, como la vaselina. Estas ayudan a aliviar la comezón y previenen que las bacterias entren a las ampollas. Si usted tiene una receta del médico para cremas medicadas, aplíquese la crema primero. Luego aplíquese la crema humectante o el emoliente por encima de la crema medicada.
  • Use calcetines y guantes de algodón. El algodón mantiene seco el sarpullido, lo que ayuda con la comezón. Los guantes y calcetines ayudan a que su crema medicada funcione mejor.
  • Pregúntele a su proveedor de salud la frecuencia con la que debe lavarse las manos. Es probable que usted necesite lavarse las manos con menos frecuencia mientras sanan. No use gel para las manos con alcohol etílico.
  • Pregúntele a su proveedor de salud si usted necesita hacerse pruebas de alergias. Las pruebas de alergias pueden llegar a identificar qué es lo que provoca su eccema.

Prevenga que su sarpullido regrese:

  • Identifique y evite las posibles causas del sarpullido.
  • Evite sudar más de lo normal.
  • Busque formas de lidiar con su estrés.
  • Disminuya la cantidad de sales metálicas en su dieta. Evite las cebollas, tomates, frijoles y cerveza. Pregúntele a su proveedor de salud cuáles otros alimentos debe usted evitar.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

Programe una cita con su proveedor de salud según indicaciones:

Anote sus preguntas para que no las olvide durante sus citas de seguimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide