Skip to Content

Drenaje De Absceso De Seno

LO QUE NECESITA SABER:

Un absceso de seno es una ampolla llena de pus que se encuentra en el interior del seno. Se puede formar un absceso cuando los gérmenes entran en el seno por el pezón. Esto puede suceder si está amamantando y se le agrietan los pezones o si ha tenido una infección en el seno. También se puede formar un absceso como resultado de otros problemas no relacionados con la lactancia. Le abrirán el absceso para drenar la pus.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Analgésico para el dolor: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado intenso para tomar este medicamento
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidado de la herida:

  • Siga las instrucciones que le dé su médico de cabecera para limpiar el área de la incisión y cambiar los vendajes.
  • Puede bañarse como de costumbre. Si tiene un tubo de drenaje en la incisión, espere a que se lo retiren para lavar la incisión. Una vez que le hayan quitado el tubo de drenaje, puede lavar cuidadosamente la incisión con agua y jabón suave sin perfumar. Seque el área y coloque un vendaje limpio como le indicaron. Cambie los vendajes cuando se mojen o se ensucien.

Autocuidado:

  • Calor: Aplíquese calor sobre el área del absceso para aliviar el dolor y bajar la inflamación. El calor hace que la sangre fluya al área lesionada y es posible que ayude a que drene y se sane más rápido. Use una almohadilla térmica (en la temperatura baja) o una compresa húmeda y tibia. Pregunte con qué frecuencia y durante cuánto tiempo debe aplicar calor en el área.
  • Actividad: No haga ningún ejercicio o actividad pesada durante 3 semanas.

Instrucciones para amamantar:

Espere aproximadamente 2 semanas para ofrecer al bebé el pecho donde tuvo el absceso. Use un extractor de leche para que ese seno continúe produciendo leche. Extráigase la leche con la misma frecuencia con que amamantaría al bebé. No le dé la leche que se extrajo al bebé. Deshágase de la leche. Puede continuar amamantando al bebé con el otro seno durante las 2 primeras semanas.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • La incisión está roja, inflamada o supura pus.
  • Tiene fiebre.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • El vendaje se empapa de sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide