Skip to Content

Dolor De Cabeza En Racimo

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Los dolores de cabeza en racimo son condiciones crónicas (larga duración) que causan dolores de cabeza muy severos y a veces son insoportables. Los dolores de cabeza se presentan con frecuencia en "racimos" o grupos. Estos dolores de cabeza pueden presentarse una o varias veces al día y durante un periodo de semanas o meses. Cada dolor de cabeza puede durar desde 30 minutos hasta varias horas. Durante un periodo activo, los dolores de cabeza se presentan diariamente y usualmente a la misma hora todos los días. Al final del ciclo del racimo, los dolores se detienen súbitamente. Estos dolores, por lo general, no regresan durante 6 meses a 1 año o pueden demorar más tiempo en aparecer. Los periodos de tiempo en los cuales usted no presenta dolores de cabeza en racimo, se conocen como remisiones.
  • No se sabe con certeza cual es la causa de los dolores de cabeza en racimo. Los dolores de cabeza en racimo se presentan con más frecuencia en la primavera o el otoño, cuando la intensidad de la luz solar cambia diariamente. El resplandor del sol o de las luces artificiales, el consumo de alcohol, ciertos alimentos y fumar, pueden provocarlos. El dolor de cabeza puede ser provocado por dormir siestas durante el día o por el uso de un medicamento llamado nitroglicerina Pueden tomarse medicamentos durante el periodo activo de los dolores de cabeza para disminuir la cantidad que usted presente. También hay medicamentos para ayudar a detener un dolor de cabeza una vez que este haya comenzado.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted toma, de la dosis que toma, de la frecuencia con que los toma y porqué los toma. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No tome ningún otro medicamento sin antes consultar con su médico. Entre los medicamentos que usted no debe tomar se pueden incluir los medicamentos de venta libre (sin receta médica), las vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales.
  • Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico. Su médico le dirá por cuanto tiempo debe tomar los medicamentos diarios que usted pueda necesitar durante un ataque de dolor. Recuerde que puede ser necesario disminuir lentamente algunos medicamentos antes de suspenderlos por completo. Su médico le enseñará la forma de disminuir el medicamento en caso que usted necesite hacerlo.
  • Tome los medicamentos de acción rápida lo más pronto posible durante el comienzo de un dolor de cabeza en racimo. Algunos medicamentos no actúan como deberían controlando su dolor, si usted espera demasiado tiempo para tomarlos. Si el medicamento que usted toma le produce mareo o sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.

¿Cuándo será mi próxima cita médica?

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita al médico.

¿Cuáles son las posibles formas de controlar mis dolores de cabeza en racimo?

No existe cura para los dolores de cabeza en racimo, pero, con medicamentos y tratamiento pueden controlarse. Pregúntele a sus médicos sobre los tratamientos más actualizados para los dolores de cabeza en racimo. Los siguientes son algunos factores que pueden disminuir la cantidad de dolores de cabeza que usted tenga o la duración de los mismos:

  • Evite el cigarrillo y las bebidas alcohólicas: Nunca es tarde para dejar de fumar. Además de causar dolores de cabeza en racimo, fumar aumenta las posibilidades de que usted sufra un ataque cardíaco, una enfermedad pulmonar o un cáncer. El consumo de alcohol también puede causarle dolores de cabeza en racimo. El alcohol reacciona fuertemente con muchos de los medicamentos que se usan para tratar los dolores de cabeza en racimo. Evite el consumo de alcohol, especialmente durante un periodo activo de dolores de cabeza en racimo.
  • Encuentre y evite los factores que provocan los dolores de cabeza en racimo: Use un diario o un calendario para que lleve un registro de sus dolores de cabeza en racimo. Escriba el momento en que comienzan y el momento en se detienen, lo que usted estaba haciendo cuando comenzaron y los síntomas que usted tuvo. Escriba también lo que usted comió o bebió en las 24 horas anteriores al comienzo de los dolores de cabeza. Describa la forma como sintió el dolor, el lugar donde lo sintió y lo intenso que fue. Escriba las cosas que hizo para aliviar su dolor de cabeza y el momento en que hizo estas cosas. Anote si estas cosas aliviaron o no, sus síntomas. Este registro le ayudará a encontrar lo que puede provocar sus dolores de cabeza y lo más efectivo para aliviarlos.
  • Oxígeno: Algunas personas se alivian al respirar con oxígeno adicional durante el dolor de cabeza en racimo. Usted recibe el oxígeno inhalado a través de una máscara plástica especial que se coloca sobre su nariz y boca y que va conectada a un tanque de oxígeno. Este oxígeno es usado durante unos minutos y solamente durante el dolor de cabeza. Si usted necesita usar oxígeno adicional para tratar sus dolores de cabeza, su médico le indicará la forma de hacerlo.
  • Cuidados especiales: Si usted tiene dificultad para controlar sus dolores de cabeza en racimo, puede ser necesario que consulte con un médico especialista. Algunos médicos, como los neurólogos o los que trabajan en las clínicas del dolor, se especializan en tratar los dolores de cabeza en racimo. Cuando los síntomas son severos y no son aliviados por los medicamentos, es muy raro que se necesite cirugía.

Para conseguir apoyo emocional o mayor información:

Algunas personas se sienten mejor al hablar con otras que también sufren de dolores de cabeza en racimo. Los grupos de apoyo emocional y algunas organizaciones nacionales pueden hacer que usted aprenda más acerca de estos dolores de cabeza. Pídale a su médico información acerca de los grupos de apoyo en su localidad o póngase en contacto con las siguientes organizaciones:

  • National Headache Foundation
    820 N. Orleans, Suite 217
    Chicago , IL 60610
    Phone: 1- 888 - NHF-5552
    Web Address: http://www.headaches.org
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke
    P.O. Box 5801
    Bethesda , MD 20824
    Phone: 1- 301 - 496-5751
    Phone: 1- 800 - 352-9424
    Web Address: http://www.ninds.nih.gov

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene un dolor de cabeza muy severo acompañado con rigidez en el cuello y fiebre.
  • Usted comienza a sentir ansiedad o depresión (tristeza) debido a sus dolores de cabeza en racimo.
  • Sus dolores de cabeza empeoran de forma constante en un periodo de semanas o meses.
  • Sus dolores de cabeza se presentan con tanta frecuencia que afectan su capacidad para hacer su trabajo o le impiden realizar sus actividades cotidianas.
  • El tratamiento usado para ayudar a prevenir sus dolores de cabeza en racimo ya no funciona.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Si durante un dolor de cabeza en racimo usted está menos alerta de lo usual, siente sueño o no reconoce a las personas o los sitios que le son familiares.
  • Usted se desmaya, siente confusión o presenta una convulsión.
  • Usted presenta nuevos problemas al hablar, con la visión, con el equilibrio o al moverse.
  • Usted tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide