Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Diverticulosis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La diverticulosis es una condición que se presenta cuando unas pequeñas bolsas, llamadas divertículos salen através de puntos debiles en el intestino grueso (colon). Las bolsas se forman cuando hay un aumento de la presión dentro del colon. El estreñimiento (heces secas y duras), debido al bajo contenido de fibra de la dieta, es una causa común del aumento de la presión en el colon. El colon es el tubo largo que conecta el intestino delgado con el ano (salida trasera). El colon absorbe agua de los alimentos digeridos y convierte la comida en heces. Almacena las heces hasta que estas puedan salir através de su ano.
    Picture of a normal digestive system
  • Las heces o la comida que no se desintegra puede quedar atrapada en los divertículos. Esto puede causar dolor abdominal (estómago), sangrado y otros problemas cómo la diverticulitis (infección e inflamación de los divertículos). Un enema de bario o colonoscopia pueden ser hechos para diagnosticar la diverticulosis. A usted se le pueden también hacer examenes de sangre y heces. El tratamiento incluye mucha fibra en su dieta, medicamentos para el dolor, suplementos de fibra o vitaminas o cirugía. Con el tratamiento, cómo fibra alta en su dieta sus síntomas se pueden aliviar y problemas serios, cómo la diverticulitis se pueden evitar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento para la diverticulosis puede causar efectos secundarios indeseables. Algunos medicamentos pueden causar enrojecimiento, problemas para dormir, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, estreñimiento o boca seca. También existen riesgos cuando se tiene una cirugía, cómo la infección o sangrado. Si la diverticulosis no se trata, los vasos sanguíneos dentro del diverticulo pueden sangrar o romperse. Sus divertículos se pueden infectar o inflamar a esto se le llama diverticulitis. Si un diverticulo inflamado se rompe, estó permitirá al contenido del intestino salirse dentro del abdomen causando una peritonitis. La peritonitis es la inflamación (hinchazón) del recubrimiento del abdomen. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su enfermedad, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de autorización:

Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su estado de salud. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitado para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.

Exámenes de sangre:

Puede ser necesario que te extraigan sangre para hacerte algunas pruebas. La sangre puede obtenerse de una vaso sanguíneo de tu mano, brazo, o del pliegue del codo. La prueba se hace para saber como está funcionando tu cuerpo. Tu médico puede darte más información sobre tu estado de salud. Puedes requerir de pruebas de sangre adicionales.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted puede necesitar uno o más de los siguientes:

  • Anticolinérgicos o antiespasmódicos: Estos medicamentos tratan los espasmos o cólicos abdominales al disminuir la actividad de su estómago e intestinos. Los espasmos son causados por qué los músculos se tensan y exprimen y estó da dolor.
  • Suplementos de vitaminas o fibra: Los médicos pueden recomendarle fibra o vitaminas para asegurarse que usted tiene una nutrición adecuada. A usted se le puede dar vitamina B12 através de su vena si su colon no puede absorber está vitamina adecuadamente.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos pueden administrarle medicamentos para quitar o aliviar su dolor. Estos medicamentos pueden ser administrados regularmente o cuando usted los solicita a su médico. Si su dolor no se alivia lo suficiente como para que usted se sienta mejor, infórmele a los médicos. No espere hasta que el dolor sea muy fuerte para solicitar los medicamentos. Es posible que estos medicamentos no sean efectivos para controlar su dolor, si usted espera demasiado tiempo para tomarlos. Si usted tiene cansancio o mareo, pídale a sus paramédicos que le ayuden a levantarse de la cama.
  • Emolientes de excremento: Pueden administrarle emolientes de excremento para ablandar sus evacuaciones intestinales, haciéndolos más fácil pasar.

Examenes:

Usted puede necesitar uno o más de los siguientes examenes:

  • Enema de barrio: El enema de bario es una radiografía del colon.Se inserta un tubo en su ano y un líquido conocido con el nombre de bario es puesto por el tubo. El bario sirve para que el colon pueda verse mejor con los rayos X.
  • Colonoscopia: Un colonoscopia es un examen que es hecha para observar su colon. Un tubo con una luz en el extremo será introducido dentro de su ano, y luego conducido hasta el colon.

Opciones de tratamiento:

Usted puede necesitar cirugía si tiene mucho sangrado o ataques frecuentes y dolorosos de diverticulosis. Los divertículos y las arterias (vasos sanguíneos) sangrantes pueden ser reparados con la cirugía. En algunos casos usted puede necesitar una transfusión de sangre si un vaso sanguíneo se rompe en su diverticulo y usted sangra mucho.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide