Skip to Content

Displasia Congénita De Cadera En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La displasia congénita de cadera, o DCC, es una condición que afecta las caderas y movimientos de su niño. Normalmente, la cabeza del fémur (hueso del muslo) encaja dentro del acetábulo (fosa en forma de mango de la cadera). Junto con los ligamentos (tejidos conectivos que mantienen juntos los huesos) forman la articulación de la cadera. En la DCC, la cabeza del fémur de su niño no embona correctamente en la fosa de la cadera. La cabeza puede estar sólo ligeramente fuera o puede no estar completamente en la fosa de la cadera. Algunas veces, la DCC ocurre cuando los ligamentos de la articulación de la cadera están muy flojos o muy estrechos. Dependiendo de que tan afectada se encuentre la cadera, su niño puede tener problemas al caminar, al estar de pie o moverse normalmente.
  • Los signos y síntomas incluyen el tener caderas inestables y que se mueven de adentro hacia afuera con el movimiento. Una de sus piernas puede ser más corta o larga que la otra. Las rodillas pueden no encontrarse al mismo nivel. Los médicos pueden realizar diferentes exámenes, un ultrasonido o artroscopia en las caderas de su niño para diagnosticar la DCC. Otros exámenes, como los rayos-x de hueso, la tomografía computarizada, la imagen por resonancia magnética (IRM) pueden también ser usados. El tratamiento de la DCC depende de la edad de su niño y de que tan mala es la deformidad de la cadera de su niño. El tratamiento puede incluir entablillado, yeso, reducción cerrada, tracción, cirugía o el uso de correas. Mientras más temprano se diagnostique y trate la DCC es mayor la oportunidad de que su niño se recupere completamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • El tratamiento para la displasia congénita de cadera puede ocasionar efectos adversos indeseables. El tratamiento de su hijo puede ocasionarle salpullidos, dolores por presión o daño nervioso. Él podría sangrar, contraer alguna infección o coagulos de sangre si se le realiza una cirugía. Ocasionalmente puede ocurrir necrosis avascular cuando hay una pérdida breve o permanente del aporte sanguíneo a los huesos. Sin sangre, el tejido óseo muere y ocasiona que el hueso de la cadera o la articulación se rompa con facilidad.
  • Si la DCC no se trata, su niño puede tener problemas para caminar normalmente. Él también podría tener problemas a lo largo de su vida, como dolor en la pierna o la cadera y artritis (hinchazón de las articulaciones). Sus piernas pueden ser de una longitud desigual conforme crezca. La salud, calidad de vida y habilidad para funcionar de su niño pueden disminuir sin un tratamiento. Si no se trata tempranamente, las caderas de su niño pueden no sanar correctamente, aún si se realiza cirugía. Consulte a su médico si está preocupada o tiene preguntas acerca de la condición, medicamentos o cuidados de su hijo.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Una forma de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Actividad:

Su niño puede necesitar el reposo en cama por algún tiempo para que sus caderas puedan sanar. Conforme su dolor disminuya, su niño puede ser autorizado por sus médicos para empezar a moverse o a caminar. Ésto hará que sus huesos sanen rápidamente y prevendrá que desarrolle marcas en la piel o infecciones.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Traiga de su hogar cosas que confortan a su niño como su cobija favorita o juguete.

IV (Intravenoso):

Es una cánula pequeña que se introduce en una vena de su niño. Los médicos usan el IV para administrar a su niño medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Su niño puede requerir algo de lo siguiente:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos antináuseas: Este medicamento puede ser administrado a su niño para calmarle el estómago y controlarle el vómito. Su niño puede tener malestar estomacal después de la cirugía y de usar medicamentos para el dolor.
  • Medicamentos para el dolor: Su niño podría necesitar medicamento para suspender o reducir su dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Observe a su niño para signos de dolor. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.

Trapecio elevado:

Éste es una pieza especial de equipo. Su niño puede usarlo si tiene la edad suficiente para moverse en la cama. Éste puede ser usado mientras usa la tracción, en yeso en spica o el entablillado. Una barra metálica triangular se sujeta al marco de su cama de hospital. Los médicos le enseñarán como usar correctamente el trapecio para moverse y cambiar de posición mientras se encuentre en cama.

Exámenes:

Su niño puede tener algo de lo siguiente:

  • Artrografía: Una artrografía es un estudio de rayos-x de las caderas de su bebé usando un colorante. El colorante ayuda al médico de su niño a observar mejor la articulación de la cadera y el área alrededor de ésta.
  • Exámenes de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Rayos-x de huesos: Se le pueden tomar rayos-x de sus caderas, muslos o piernas.
  • Tomografía computarizada: Ésta es también conocida como TC o TAC. Una máquina especial de rayos-x usa una computadora para tomar imágenes de las caderas de su niño. Ésta observará los huesos, músculos, vasos sanguíneos y órganos de la cadera y área abdominal de su niño. Se le puede administrar un colorante por la boca o por vía intravenosa (IV) antes de que se tomen las imágenes. El colorante puede ayudar a que el médico de su niño vea mejor las imágenes. Las personas alérgicas al iodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden ser alérgicos a algunos colorantes. Infórmele al médico de su hijo si él es alérgico a los mariscos o padece otras alergias o enfermedades.
  • Imagen por resonancia magnética: Éste examen también es llamado IRM. La IRM usa ondas magnéticas para tomar imágenes de las caderas de su niño. Durante una IRM se toman imágenes de sus huesos, órganos abdominales o pélvicos, o de sus vasos sanguíneos. El niño requerirá permanecer acostado durante éste estudio. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, reloj o cualquier objeto de metal. Ésto le podría ocasionar lesiones de gravedad.
  • Ultrasonido: Ésta exámen usa ondas de sonido para observar las caderas de su bebé. Las imagenes de las caderas, otros órganos o vasos anguíneos de su bebé aparecerán en una pantalla como de TV.

Opciones de tratamiento:

Su niño puede requerir uno o más de los siguientes:

  • Entablillado: Su niño puede necesitar algún entablillado especial con muchas correas. Ésto es también llamado arnes de Pavlik y mantiene la cadera en su lugar. Éste arness hace que la cabeza del fémur embone correctamente en la fosa de la cadera. Las piernas de su bebé se pueden mover un poco cuando él se encuentre sujeto. Tras algunos meses de usar el arnes se podrá corregir lentamente la DCC de su bebé.
  • Yeso: Si su niño ya camina cuando se le diagnostica la DCC, puede requerir un yeso con un vendaje especial. Los médicos pueden colocarle un yeso que lo cubra del pecho hacia las piernas o rodillas. Ésto le ayudará a prevenir que sus caderas se muevan y le permitirá que sane adecuadamente.
  • Reducción cerrada: Los médicos pueden realinear un hueso deformado o traer la articulación de la cadera a su posición normal. Ésto se hace moviendo las caderas y el fémur sin abrir la piel.
  • Tracción: La tracción tira de los huesos del muslo para colocarlos de vuelta en su lugar. Se puede colocar un broche en el hueso o yeso de su bebé y engancharse a una cuerda y a una polea. El peso tirará de la cuerda para ayudar a estrechar los tejidos blandos alrededor de los huesos de la cadera. Ésto ayudará a que el hueso embone en la fosa de la cadera.
  • Cirugía y abrazaderas: Se puede requerir cirugía y abrazaderas para arreglar y corregir el porblema de cadera de su niño. Éstos también podrán prevenir o disminuir los problemas del movimiento.
  • Rehabilitación: Éste es un programa que ayudará a que su bebé mejore su rango normal de movimiento y fuerza. Un terapista físico o un terpista ocupacional puede ejercitar sus caderas, muslos, pies y brazos. Éstos ejercicios pueden ayudar a mejorar y mantener las funciones que son importantes en la vida diaria, como un autocuidado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide