Skip to Content

Dismenorrea

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Dismenorrea también es llamado cólicos menstruales, dolor de período, o menses doloroso. Esto es el dolor en su útero (matriz) durante la menstruación (período mensual). Esto puede ocurrir cuando el cuerpo hace demasiadas hormonas (productos químicos del cuerpo) que ayudan a su útero contraerse (apretarse). Según la causa, dismenorrea puede ser primario o secundario. La dismenorrea primaria le pasa a mujeres que no tienen otro problema médico. Dismenorrea secundaria puede ser causado por un problema en su útero, ovarios, o trompas de falopio. Con dismenorrea, usted puede tener cólicos con dolor embotado o agudo en su abdomen inferior (estómago). Otros signos y síntomas incluyen el mareo, evacuaciones sueltos, malestar estomacal, y dolor de cabeza.
  • Su médico hará preguntas sobre su dolor, otros síntomas, y tratamientos que usted ha usado en el pasado. Él también preguntará sobre sus períodos, actividad sexual, y problemas de salud. Un examen pélvico, un ultrasonido, o una IRM pueden ser hechos para comprobar causas posibles de su dismenorrea. El tratamiento puede incluir medicamentos, y modos de controlar el dolor, como la terapia de calor y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET). Su médico también puede sugerir cambios en su dieta y proyectos de ejercicio. Cuando una mujer envejece, la dismenorrea primaria puede desaparecer. Según lo que causa el dismenorrea secundario, sus signos y síntomas pueden disminuirse o desaparecer.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Si toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregunte a su médico de cabecera si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Dieta y nutrición:

  • Coma una variedad de comidas sana cada día para ayudarle a sentirse mejor. Coma muchas comidas altas en fibra, como verduras y frutas. Coma mucho pescado, como salmón, atún, caballa, y arenque. Disminuya la cantidad de grasa en su dieta. Coma carnes delgadas, que son las carnes que tienen poca o ninguna grasa en ellos. Pregúntale a su caregiver si usted debería hacer cambios en su dieta.
  • Su médico puede querer que usted tome magnesio y vitaminas B y E. Tomar estos suplementos puede disminuir su dolor. Pregúntele a su médico antes de tomar hierbas o usar otros tratamientos.
  • Evite bebidas que tienen alcohol, como la cerveza, vino, vodka, whisky, u otras bebidas adultas.

El mantenimiento de un diario de dolor:

Puede ser más fácil contestar las preguntas de su médico haciendo un diario o libro de dolor. Un diario de dolor le ayudará a recordar lo que pasó cada día porque está todo anotado. Anote cuando sus dolor comienza y cuando sus períodos comienzan y paran. Anote todas las palabras que le vienen sobre su dolor y otros síntomas. Anote lo que usted hizo para parar o tratar su dolor.

Cuidado de sí mismo:

  • Uso de calor: Pongo calor en su abdomen inferior usando una compresa caliente o una almohadillas térmicas. Este puede disminuir su dolor. Una compresa húmeda caliente es una pequeña toalla mojada con el agua caliente y colocado en una bolsa de plástico. Enrolle una toalla alrededor de la bolsa de plástico para prevenir quemaduras. Guarde la almohadilla calentador encendida bajo.
  • Ejercicio: Quedase activo. Haciendo ejercicio regular a menudo puede disminuir el dolor. El ejercicio aumenta químicos del cuerpo que pueden ayudar a aliviar el dolor y hacerle sentirse mejores. Diríjase a su médico antes de que usted comience a entrenarse. Juntos ustedes puede planear el mejor programa de ejercicio para usted.
  • Maneje su tensión. La tensión puede hacer que el dismenorrea se empeoré. Busque modos de ayudar a su mente y cuerpo al relajarse, como la respiración profunda. Aléjese de la gente o cosas que le hacen sentirse disgustadas. Diríjase a alguien sobre cosas que le trastornan.
  • Deje de fumar y evite a las personas que fuman. El humo de cigarrillo puede aumentar su riesgo de obtener dismenorrea. Pídale a su médico por información en como dejar de fumar si usted está teniendo problemas al dejar de fumar.

Para más información:

  • The American College of Obstetricians and Gynecologists
    P.O. Box 70620
    Washington , DC 20024-9998
    Phone: 1- 202 - 638-5577
    Phone: 1- 800 - 673-8444
    Web Address: http://www.acog.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted siente más dolor hasta después de tomar sus medicamentos.
  • Usted se siente muy nervioso o se siente enojado después de que usted toma sus medicamentos.
  • Usted tiene dolor al orinar o al evacuar los intestinos.
  • Usted tiene problemas al dormir, al pensar claramente, o se siente tan triste que usted no puede adaptarse.
  • Su dolor u otros síntomas lo hacen difícil para que usted haga las cosas de las que usted disfruta.
  • Sus períodos son tempranos, tardes, o más dolorosos que de costumbre.
  • Usted tiene preguntas sobre su dolor, tratamiento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente más dolor aun después de tomar sus medicamentos.
  • Usted tiene sangrado vaginal pesada y usted se desmaya o se siente mareada.
  • Usted de repente tiene dolor de pecho y problemas de respiración.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide