Skip to Content

Dismenorrea

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Dismenorrea también es llamado cólicos menstruales, dolor de período, o menses doloroso. Esto es el dolor en su útero (matriz) durante la menstruación (período mensual). Esto puede ocurrir cuando el cuerpo hace demasiadas hormonas (productos químicos del cuerpo) que ayudan a su útero contraerse (apretarse). Según la causa, dismenorrea puede ser primario o secundario. La dismenorrea primaria le pasa a mujeres que no tienen otro problema médico. Dismenorrea secundaria puede ser causado por un problema en su útero, ovarios, o trompas de falopio. Con dismenorrea, usted puede tener cólicos con dolor embotado o agudo en su abdomen inferior (estómago). Otros signos y síntomas incluyen el mareo, evacuaciones sueltos, malestar estomacal, y dolor de cabeza.
  • Su médico hará preguntas sobre su dolor, otros síntomas, y tratamientos que usted ha usado en el pasado. Él también preguntará sobre sus períodos, actividad sexual, y problemas de salud. Un examen pélvico, un ultrasonido, o una IRM pueden ser hechos para comprobar causas posibles de su dismenorrea. El tratamiento puede incluir medicamentos, y modos de controlar el dolor, como la terapia de calor y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET). Su médico también puede sugerir cambios en su dieta y proyectos de ejercicio. Cuando una mujer envejece, la dismenorrea primaria puede desaparecer. Según lo que causa el dismenorrea secundario, sus signos y síntomas pueden disminuirse o desaparecer.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Si toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregunte a su médico de cabecera si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Dieta y nutrición:

  • Coma una variedad de comidas sana cada día para ayudarle a sentirse mejor. Coma muchas comidas altas en fibra, como verduras y frutas. Coma mucho pescado, como salmón, atún, caballa, y arenque. Disminuya la cantidad de grasa en su dieta. Coma carnes delgadas, que son las carnes que tienen poca o ninguna grasa en ellos. Pregúntale a su caregiver si usted debería hacer cambios en su dieta.
  • Su médico puede querer que usted tome magnesio y vitaminas B y E. Tomar estos suplementos puede disminuir su dolor. Pregúntele a su médico antes de tomar hierbas o usar otros tratamientos.
  • Evite bebidas que tienen alcohol, como la cerveza, vino, vodka, whisky, u otras bebidas adultas.

El mantenimiento de un diario de dolor:

Puede ser más fácil contestar las preguntas de su médico haciendo un diario o libro de dolor. Un diario de dolor le ayudará a recordar lo que pasó cada día porque está todo anotado. Anote cuando sus dolor comienza y cuando sus períodos comienzan y paran. Anote todas las palabras que le vienen sobre su dolor y otros síntomas. Anote lo que usted hizo para parar o tratar su dolor.

Cuidado de sí mismo:

  • Uso de calor: Pongo calor en su abdomen inferior usando una compresa caliente o una almohadillas térmicas. Este puede disminuir su dolor. Una compresa húmeda caliente es una pequeña toalla mojada con el agua caliente y colocado en una bolsa de plástico. Enrolle una toalla alrededor de la bolsa de plástico para prevenir quemaduras. Guarde la almohadilla calentador encendida bajo.
  • Ejercicio: Quedase activo. Haciendo ejercicio regular a menudo puede disminuir el dolor. El ejercicio aumenta químicos del cuerpo que pueden ayudar a aliviar el dolor y hacerle sentirse mejores. Diríjase a su médico antes de que usted comience a entrenarse. Juntos ustedes puede planear el mejor programa de ejercicio para usted.
  • Maneje su tensión. La tensión puede hacer que el dismenorrea se empeoré. Busque modos de ayudar a su mente y cuerpo al relajarse, como la respiración profunda. Aléjese de la gente o cosas que le hacen sentirse disgustadas. Diríjase a alguien sobre cosas que le trastornan.
  • Deje de fumar y evite a las personas que fuman. El humo de cigarrillo puede aumentar su riesgo de obtener dismenorrea. Pídale a su médico por información en como dejar de fumar si usted está teniendo problemas al dejar de fumar.

Para más información:

  • The American College of Obstetricians and Gynecologists
    P.O. Box 70620
    Washington , DC 20024-9998
    Phone: 1- 202 - 638-5577
    Phone: 1- 800 - 673-8444
    Web Address: http://www.acog.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted siente más dolor hasta después de tomar sus medicamentos.
  • Usted se siente muy nervioso o se siente enojado después de que usted toma sus medicamentos.
  • Usted tiene dolor al orinar o al evacuar los intestinos.
  • Usted tiene problemas al dormir, al pensar claramente, o se siente tan triste que usted no puede adaptarse.
  • Su dolor u otros síntomas lo hacen difícil para que usted haga las cosas de las que usted disfruta.
  • Sus períodos son tempranos, tardes, o más dolorosos que de costumbre.
  • Usted tiene preguntas sobre su dolor, tratamiento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente más dolor aun después de tomar sus medicamentos.
  • Usted tiene sangrado vaginal pesada y usted se desmaya o se siente mareada.
  • Usted de repente tiene dolor de pecho y problemas de respiración.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide