Skip to Content

Dislocación Mandibular

LO QUE NECESITA SABER:

Una dislocación mandibular es la separación de la mandíbula (maxilar bajo) de la articulación temporomadibular (ATM). Cuando esto ocurre, el maxilar bajo no regresa a su lugar por sí mismo.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Anestesia: Este medicamento lo pone a dormir para que usted esté cómodo mientras le colocan la mandíbula en su lugar. Podrían administrarla como una inyección de medicamento adormecedor. También podrían administrarla a través de una vía IV o en forma de gas que usted respira mientras duerme. Su médico colaborará con usted para determinar cuál anestesia es mejor para usted.
  • Relajante muscular: Estos lo ayudan a relajar los músculos de la mandíbula.
  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.

Exámenes:

  • Radiografía: Las imágenes de radiografías ayudarán al médico a ver la ATM y revisar si hay huesos inflamados o rotos.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x usa una computadora para tomar imágenes de la mandíbula. Las imágenes podrían mostrar si la mandíbula está dislocada. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

Tratamiento:

  • Dispositivos de fijación: Es posible que usted use alambres o bandas elásticas para evitar que se mueva la mandíbula.
  • Reducción manual: Este es un procedimiento para colocar la mandíbula de regreso a su posición normal. Es posible que usted necesite un dispositivo de fijación después de una reducción manual.
  • Fisioterapia: Es posible que usted necesite fisioterapia si ha tenido dislocaciones múltiples de mandíbula. Un fisioterapeuta trabajará con usted para ayudarlo a fortalecer los músculos de la mandíbula. Eso podría ayudarlo a evitar que la mandíbula se disloque de nuevo.
  • Cirugía: Es posible que se necesite realizar una cirugía si otros tratamientos no funcionan. La cirugía podrían realizarse para ajustar los ligamentos alrededor de la ATM y hacerla mas estable.

RIESGOS:

  • Usted podría tener dolor, problemas temporales en los nervios, anquilosis (rigidez de las articulaciones), o sangrado en la articulación de la mandíbula. Los dientes de arriba y abajo podrían no alinearse correctamente. La cirugía lo pone en riesgo de lesiones dentales o de lesiones a las encías y al estiramiento de los ligamentos y músculos de la mandíbula. Aún con tratamiento, la mandíbula podría dislocarse de nuevo.
  • Sin tratamiento, la dislocación mandibular podría derivar en problemas adicionales. El dolor podría empeorar y usted podría tener dificultad para comer y hablar. Podría formarse cicatrización del tejido alrededor de la mandíbula dislocada, lo cuál dificulta mas el poner la mandíbula en su lugar. Usted podría tener problemas en los nervios faciales, pérdida de la audición y lesiones craneales (cráneo) debido a la dislocación del hueso. Si el hueso dislocado va al cráneo, podría representar un daño que amenace la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide