Skip to Content

Dieta Para La Derivación Gástrica

CUIDADO AMBULATORIO:

Una dieta para la derivación gástrica

mantiene el consumo de calorías bajo para que usted pueda perder peso. También ayuda a desarrollar hábitos alimenticios saludables y sirve para la recuperación después de la cirugía. Existen varias etapas en la dieta que usted necesita seguir después de la cirugía antes de que usted pueda comer alimentos sólidos. Su dietista le indicará cuando usted puede pasar de una etapa a otra y cuáles alimentos debe escoger en cada etapa.

Pautas generales para seguir mientras está en la dieta para derivación gástrica:

  • Tome sus vitaminas y suplementos minerales todos los días según las indicaciones. Después de la cirugía, su cuerpo no puede absorber las suficientes vitaminas y minerales de los alimentos que usted consume. Usted necesitará tomar estos suplementos por el resto de su vida.
  • Consuma por lo menos entre 48 a 64 onzas (8 vasos) de líquido al día. Es conveniente tomar 1 taza de líquido poco a poco durante una hora para ingerir suficientes líquidos. No tome líquidos antes de 30 a 60 minutos antes de su próxima comida. Tome sorbos pequeños. No use pitillos (pajitas). No consuma bebidas con gas ni alcohol.
  • Sólo tome líquidos entre comidas. Al tomar líquidos con las comidas puede causar que se sienta lleno muy rápido y no coma lo suficiente. Espere al menos 30 minutos después de la comida antes de volver a tomar líquidos.
  • Deje de comer cuando se sienta lleno. Si usted no deja de comer cuando siente la sensación de llenura, usted podría vomitar. La bolsa de su estómago se puede estirar si usted come demasiado. Mastique bien los alimentos y coma despacio, se debe demorar entre 15 a 20 minutos en consumir su comida.
  • Evite los alimentos altos en grasa y los dulces. Los dulces incluyen: azúcar, miel, mermelada, jalea, tortas, caramelos y galletas. Los alimentos altos en grasa son: los alimentos fritos, el tocino, el salchichón o carnes con alto contenido de grasa. También incluye la mantequilla, margarina, mayonesa regular y crema semi-agria. Otros alimentos altos en grasa y dulce incluyen la leche, el helado, las tortas, galletas y postres. Estos alimentos pueden provocar síntomas que se conocen como síndrome de evacuación gástrica rápida. Estos síntomas incluyen: las náuseas, vómito o diarrea. Los dulces y los alimentos altos en grasa también son bajos en nutrientes y altos en calorías. Lo anterior puede provocar que usted vuelva a subir de peso.

Primera etapa de la dieta de derivación gástrica:

Es posible que sólo le permitan seguir una dieta de líquidos claros en el primer o segundo día después de la cirugía. Para las siguientes 1 a 2 semanas después de la cirugía, usted necesitará seguir una dieta líquida por completo.

  • Consuma alimentos que son líquidos o semi líquidos y estén a temperatura ambiente. Por ejemplo caldo o consomé, jugos sin azúcar, gelatina sin azúcar, leche descremada, y sopas en crema, licuadas y coladas. Otros alimentos incluyen el yogur, pudín, natilla o flan bajos en grasa y azúcar.
  • Consuma cada día entre 5 y 6 comidas ligeras. Sólo coma de 2 a 4 cucharadas de cada alimento. Esto ayudará a evitar que su bolsa pequeña del estómago se estire.
  • Ingiera suficiente proteína con sus comidas y consuma los alimentos ricos en proteína primero. Unos ejemplos de alimentos altos en proteína que usted puede comer incluyen el yogurt o pudín. Usted puede añadir más proteína a la leche, a los alimentos de proteína, sopas o yogur al añadir proteína en polvo.
  • Tome los líquidos muy despacio y en sorbos pequeños para evitar el vómito.

Segunda etapa de la dieta de derivación gástrica:

Cuando usted es capaz de tolerar alimentos, usted puede empezar a comer alimentos en puré o licuados. Estos alimentos deben tener la misma consistencia de la compota de manzana o del pudín. Esta fase se demora alrededor de 2 semanas.

  • Consuma 24 onzas de líquidos sin azúcar. Por ejemplo agua, café descafeinado o té, soda sin gas o jugo de arándano. El caldo y la gelatina sin azúcar y las paletas son otros ejemplos. Beba muy despacio con sorbos pequeños. No use un pitillo.
  • Consuma 24 onzas de bebidas altas en proteína o sopas en crema coladas.
  • Consuma 6 comidas ligeras todos los días. Coma solo de 60 a 90 ml de alimentos en puré en cada comida. Use una taza para medir líquidos para asegurarse que está comiendo la cantidad adecuada. Los ejemplos de alimentos que usted puede comer son alimentos en puré, colados y batidos y alimentos líquidos que son bajos en grasa y azúcar.
  • Primero coma los alimentos ricos en proteína licuados. Algunos ejemplos de proteína incluyen el requesón, huevos revueltos, y carne, pescado, pavo y pollo licuados. Luego consuma verduras y frutas. Por ultimo debe comer patatas con almidón y alimentos ricos en carbohidratos, como cereales cocidos.
  • No mastique goma de mascar o chicle. El chicle puede bloquear el orificio en su estómago en caso que se lo trague por accidente.

Tercera etapa de la dieta de derivación gástríca:

Durante la tercera etapa, usted será capaz de comer alimentos sólidos. La meta de esta etapa es ayudarlo a que empiece a comer alimentos sólidos. Esta etapa se demora entre 1 a 2 meses.

  • Coma 5 comidas pequeñas cada día. Debe comer de ⅓ a ½ taza de alimentos blandos en cada comida. Coma despacio y mastique muy bien los alimentos.
  • Coma la proteína primero. Algunos ejemplos son yogur bajo en grasa y bajo en azúcar, queso requesón bajo en grasa y queso rallado bajo en grasa. Otros ejemplos incluyen el atún enlatado en agua y pollo o pavo sin piel cocido hasta que esté muy blandito y cortado en trozos pequeños. También puede añadir proteína en polvo a los alimentos para aumentar la cantidad de proteína que usted come.
  • Escoja alimentos saludables. Algunos ejemplos de alimentos suaves y saludables incluyen crema de trigo, avena y verduras tiernas cocidas y sin cáscaras ni semillas. También se puede comer plátanos maduros, frutas enlatadas en su propio jugo, y sopas bajas en grasa.
  • Evite alimentos pegajosos, crujientes y duros. Los alimentos pegajosos son el arroz pegajoso o en dulce, frutos secos, pastas y quesos de alto contenido graso. Pan blandito puede convertirse en una comida pegajosa, ya que puede hacer una bola de masa en el estómago. Esta bola de masa puede bloquear la apertura de la bolsa del estómago a los intestinos. Los alimentos crujientes incluyen granola, verduras crudas, nueces, palomitas de maíz y papitas. Evite la carne dura o fibrosa.
  • Evite los alimentos con semillas o cáscaras. Algunos ejemplos son las fresas y otros frutos, el maíz (a menos que esté licuada) y arveja (a menos que esté licuada.)

Cuarta etapa de la dieta de derivación gástrica:

Al cabo de 2 meses después de la cirugía, usted será capaz de empezar a comer alimentos sólidos. Empiece a comer cantidades pequeñas de alimentos sólidos, debe comer 1 o 2 alimentos en cada comida. Con el tiempo, poco a poco puede añadir más alimentos.

  • Escoja alimentos que son fácil de digerir. Incluya en cada comida y merienda alimentos que contengan proteína. Escoja carnes tiernas, pollo, pavo, pescados bien cocinados, huevos y alimentos de soja. No añada aceite al preparar estos alimentos. Debe incluir frutas, verduras cocinadas (sin semillas, ni piel) y carbohidratos. Escoja los carbohidratos con menos de 2 gramos de fibra por porción ya que así son más fácil para digerir.
  • Evite los alimentos que son difíciles para digerir o tolerar. Estos alimentos incluyen carnes fritas o duras como chuletas de carne o cerdo. Ciertos carbohidratos como el cereal de trigo, granola, pan integral u pan blanco pueden ser duros y difíciles de digerir. Otros alimentos que deben evitarse incluyen las frutas y verduras crudas y alimentos muy condimentados o picantes y bebidas gaseosa.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide