Skip to Content
Is it time for a new insulin treatment? Learn more >>

Diabetes Mellitus Tipo 2 En Adultos

LO QUE NECESITA SABER:

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina. La insulina ayuda a extraer el azúcar de la sangre para que pueda usarse en la producción de energía. La diabetes tipo 2 se desarrolla ya sea porque el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o no la puede usar correctamente. Después de muchos años, su páncreas podría dejar de producir insulina.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de cualquiera de lo siguiente:

  • Usted tiene cualquiera de los signos siguientes de un derrame cerebral:
    • Adormecimiento o caída de un lado de la cara
    • Debilidad en un de sus brazos o una pierna
    • Confusión o dificultad para hablar
    • Mareos, dolor de cabeza severo, o perdida de visión
  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Náusea o vómitos.
    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.

Regrese al departamento de emergencias si:

  • Usted tiene dolor abdominal intenso, o el dolor se extiende a su espalda. Es posible que también esté vomitando.
  • Usted está teniendo problemas para permanecer despierto o para concentrarse.
  • Usted está temblando o sudando.
  • Usted presenta visión borrosa o doble.
  • Su aliento huele a fruta o dulce.
  • Su respiración es profunda y forzada, o rápida y superficial.
  • Su ritmo cardíaco es acelerado y débil.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted está vomitando o tiene diarrea.
  • Usted tiene malestar estomacal y no puede comer los alimentos de su plan alimenticio.
  • Usted se siente débil o más cansado de lo normal.
  • Usted tiene mareos, dolores de cabeza o se enfada con facilidad.
  • Su piel está roja, tibia, seca o inflamada.
  • Usted tiene una herida que no sana.
  • Usted tiene entumecimiento en los brazos o piernas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Usted podría necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Pueden recetarse medicamentos hipoglucémicos o la insulina para disminuir la cantidad de azúcar en su sangre.
  • Los medicamentos para la presión arterial podrían administrarse para disminuir su presión arterial. Su presión arterial debería estar a menos de 140/90.
  • El medicamento para disminuir el colesterol podría administrarse para evitar una enfermedad cardíaca.
  • Las tabletas de glucosa podrían administrarse para aumentar su azúcar sanguínea si es que bajó demasiado debido al tratamiento.
  • Los antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coagulas de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Revise sus niveles de azúcar en la sangre según las indicaciones:

A usted le enseñarán cómo usar un monitor de glucosa. Pregunte a su proveedor de salud cuándo y con qué frecuencia revisarlo durante el día. Usted tendrá que revisarse su nivel de azúcar en la sangre por lo menos 3 veces al día si está usando insulina. Si usted revisa su nivel de azúcar en la sangre antes de una comida , debe estar entre 80 y 130 mg/dL. Si usted revisa su nivel de azúcar en la sangre de 1 a 2 horas después de una comida , debe estar por debajo de 180 mg/dL. Pregúntele a su proveedor de salud si estas son buenas metas para usted. Escriba los resultados y muéstrelos a su proveedor de salud. Él podría usarlos para realizar cambios al horario de su medicamento, alimentos y ejercicio.


Use identificación de alerta médica:

Use un brazalete de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que diga que usted tiene diabetes. Consulte con su proveedor de salud en dónde conseguir estos artículos.

Medical alert ID bracelet

Revise sus pies todos los días en caso de alguna lesión:

Use zapatos y calcetines que le queden correctamente. No se corte las uñas de los pies. Pídale a su proveedor de salud más información sobre el cuidado de sus pies.


Mantenga un peso saludable:

Consulte con su proveedor de salud cuánto debe pesar usted. El peso saludable puede ayudarle a controlar su diabetes. Pídale que le ayude a crear un plan de pérdida de peso si usted tiene sobrepeso. Incluso perder de 10 a 15 libras puede ayudarle a controlar su nivel de azúcar en la sangre. Si usted no puede mantener un peso saludable comiendo y ejercitándose, su proveedor de salud podría recomendarle una cirugía. La cirugía podría realizarse para ayudarlo a perder peso y para mantenerlo.

Nutrición:

Un dietista le ayudará a elaborar un plan alimenticio para mantener el nivel del azúcar en la sangre estable. No omita ninguna comida. El nivel de azúcar en la sangre podría bajar demasiado si usted ha tomado el medicamento para la diabetes sin alimentos.

  • Mantenga un registro de los carbohidratos (azúcares y harinas). Su nivel de azúcar en la sangre puede aumentar demasiado si usted consume demasiados carbohidratos. Su dietista le ayudará a planear sus comidas y meriendas con la cantidad correcta de carbohidratos.
  • Consuma alimentos bajos en grasa como pollo sin piel y leche baja en grasa.
  • Consuma menos sodio (sal). Limite los alimentos altos en sodio, como la salsa de soya, las papas tostadas y la sopa. No agregue sal al cocinar los alimentos. Restrinja el uso de sal de mesa. Usted debería consumir menos de 2300 mg de sodio por día.
  • Consuma alimentos altos en fibra como vegetales, pan integral y frijoles.
  • Limite el alcohol. El alcohol afecta el nivel de azúcar en la sangre y puede hacerle mas difícil el controlar la diabetes. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o ½ onzas de licor.

Limite el alcohol:

El alcohol afecta el nivel de azúcar en la sangre y puede hacerle mas difícil el controlar la diabetes. Las mujeres deberían limitar el alcohol a 1 bebida al día. Los hombres a 2. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o ½ onzas de licor.

Ejercicio:

El ejercicio puede ayudarlo a mantener los niveles de azúcar estables, disminuir el riesgo de una enfermedad cardíaca y ayudarlo a perder peso. Ejercítese al menos 30 minutos, 5 días a la semana. Incluya ejercicios para fortalecer los músculos 2 días a la semana. No se siente por más de 90 minutos. Aumente su actividad diaria durante los viajes, en el trabajo y en su tiempo libre. Colabore con su proveedor de salud para elaborar un plan de ejercicios para usted. Es probable que usted necesite comerse una merienda pequeña con carbohidratos antes, durante o después de hacer ejercicio. Si su nivel a azúcar en la sangre es de menos de 100 mg/dL, consuma la merienda antes de ejercitarse. Ejemplos son 4 a 6 galletas estilo soda, ½ banana, 8 onzas (1 taza) de leche o 4 onzas (½ taza) de jugo. Si su nivel de azúcar en la sangre es más alto que lo indicado, revise su sangre u orina para ver si hay cetonas y hágalo antes de ejercitarse. No se ejercite si su nivel de azúcar en la sangre es elevado y usted tiene cetonas en la orina o sangre.

No fume:

La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultarle el manejo de su diabetes. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de fumar cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Estos tipos de cigarillo aún contienen nicotina. Pídale a su proveedor de salud información si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Pregunte sobre vacunas:

Usted corre un riesgo más grande de sufrir de enfermedades serias si contrae gripe, neumonía o hepatitis. Pregúntele a su proveedor de salud si usted debe ponerse la vacuna contra la gripe, neumonía o hepatitis B y cuándo debe vacunarse.

Programe una cita de seguimiento con su proveedor de salud según indicaciones:

Es probable que usted necesite regresar para que le revisen su A1c cada 3 meses. También tendrá que regresar por lo menos una vez al año para que le revisen los pies. Necesitará de un examen de la vista una vez al año para revisar si tiene retinopatía. Además necesitará de exámenes de orina todos los años para ver si tiene problemas de riñón. Es posible que usted necesite más exámenes para vigilar su enfermedad cardíaca como un electrocardiograma, un examen de estrés, monitoreo de su presión arterial y exámenes de sangre. Escriba las preguntas que tenga para que las recuerde durante sus citas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide