Skip to Content
Is it time for a new insulin treatment? Learn more >>

Diabetes Gestacional, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La diabetes gestacional

es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y generalmente se presenta en el segundo o tercer trimestre. La diabetes gestacional causa que los niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado. Esto puede afectarla a usted y a su bebé nonato. Los niveles de azúcar en la sangre vuelven a su normalidad después del parto.

Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Más hambre o sed de la usual
  • Orinar más de lo usual
  • Visión borrosa
  • Más fatiga (cansancio) de lo usual
  • Infecciones frecuentes en la vejiga, vagina o piel
  • Aumento de más peso de lo sugerido por su proveedor de salud durante su embarazo
  • Náuseas o vómitos

Busque atención inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • Latidos cardíacos rápidos y débiles o respiración rápida y superficial
  • Sensación de más sueño de lo normal o confusión
  • Vista borrosa o doble
  • Aliento con olor a frutas y dulce
  • Temblores o sudor

Revise su nivel de azúcar en la sangre según indicaciones:

  • A usted le enseñarán a revisarse una pequeña gota de sangre en el monitor de glucosa. Pregúntele a su proveedor de salud cuándo y con cuánta frecuencia revisarse los niveles de azúcar en la sangre durante el día. Es probable que sea necesario revisarse el nivel de azúcar por lo menos 3 veces al día.

  • Pregúntele a su proveedor de salud cuál debería ser su nivel de azúcar antes y después de comer. Es probable que le sugiera que su nivel de azúcar esté por debajo de los 95 mg / dL antes de comer. Es probable que el nivel necesite estar justo o por debajo de los 140 mg / dL 1 hora después de comer o justo o por debajo de los 120 mg / dL 2 horas después de comer. Anote sus resultados y muéstreselos a su proveedor de salud. Es probable que su proveedor de salud use los resultados para cambiar sus medicamentos, alimentos y horarios de ejercicio.

Controle su diabetes gestacional:

La diabetes gestacional generalmente se puede controlar por medio de planes alimenticios y de ejercicio físico. La meta es mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más normal y seguro como sea posible. Su proveedor de salud y dietista le ayudarán a crear un plan de comidas y ejercicio especialmente para usted.

  • Siga su plan de comidas según indicaciones. Consulte con un dietista acerca del mejor plan de alimentación para usted. Coma 3 comidas pequeñas y 3 meriendas al día. Espere por lo menos 2 horas entre todas las comidas y meriendas. Limite los carbohidratos (tal como el pan, cereal y fruta). Demasiados carbohidratos en 1 comida o merienda puede causar que su azúcar en la sangre se eleve a un nivel alto. Coma alimentos que son una buena fuente de fibra, tal como los vegetales y las legumbres (frijoles y lentejas).
  • Ejercítese regularmente. El ejercicio ayuda a mantener el azúcar en la sangre constante. Ejercítese por al menos 30 minutos, 5 días a la semana. Colabore con su proveedor de salud para crear un plan de ejercicios. Ejercicios de impacto bajo como nadar y montar en bicicleta pueden resultar más seguros y cómodos para usted. Cuando usted camine, utilice zapatos sin tacones con suelas cómodas y acojinadas.
  • La insulina puede necesitarse si usted no controla su diabetes con cambios nutritivos y ejercicios. La insulina es segura de usar durante el embarazo. Hable con su proveedor de salud sobre todos los medicamentos que usted está tomando en la actualidad. Algunos medicamentos para la diabetes no son seguros para usarlos durante el embarazo.

Maneje su diabetes gestacional:

  • Revise su presión arterial frecuentemente. La presión arterial alta puede causar problemas con su salud y embarazo. Las lecturas de la presión arterial generalmente se anotan con 2 números diferentes. Su presión sistólica (el primer número) debe estar entre 110 y 129. Su presión diastólica (el segundo número) debe estar entre 65 y 79.
  • Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su proveedor de salud cuánto debe usted pesar. El peso saludable puede ayudarle a controlar su diabetes gestacional. Pídale que le ayude a crear un plan de pérdida de peso si usted tiene sobrepeso. La ganancia de peso recomendada para las mujeres con sobrepeso es de 15 a 25 libras. La ganancia de peso recomendada para mujeres obesas es de 10 a 20 libras. Su riesgo de problemas como presión arterial alta y parto prematuro es aún más alto si usted tiene sobrepeso.
  • No fume. La nicotina es peligrosa para usted y su bebé y puede dificultar el manejo de su diabetes gestacional. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para ayudarse a dejar de fumar. Estos aún contienen nicotina. Pídale a su proveedor de salud más información si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Programe una cita de seguimiento con su proveedor de salud según indicaciones:

Es probable que usted necesite más exámenes de revisión de la diabetes después de tener a su bebé. Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide