Skip to Content

Desórdenes Tiroideos Autoinmunes

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Los desórdenes tiroideos autoinmunes son condiciones donde el sistema inmune (defensa contra infecciones y enfermedades) ataca su glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior de su cuello, incluyendo mantener una temperatura corporal normal, ritmo del corazón y crecimiento normal. La enfermedad de Graves, la tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis post-parto y la tiroiditis silenciosa esporádica son tipos de desórdenes tiroideos autoinmunes. Usted puede haber nacido con estas condiciones o pueden ser causados por estrés, infecciones o fumar demasiado. Llevar una dieta con demasiado o muy poco yodo, también puede causar estas condiciones.
    Thyroid and Parathyroid Glands
  • Es posible que usted tenga signos y síntomas de hipertiroidismo, hipotiroidismo o ambos con un desorden tiroideo autoinmune. El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Cuando esto sucede puede tener temblores, su corazón late muy rápido y es posible que adelgace sin proponérselo. El hipotiroidismo sucede cuando los niveles de la hormona tiroidea en su sangre están bajos. Cuando esto pasa su voz puede ser ronca, puede sentirse débil y subir de peso y su corazón late muy lentamente. Estas condiciones se detectan usando exámenes de sangre, biopsia, gamagrama tiroideo y ultrasonido. Su tratamiento puede incluir medicamento tiroideo o yodo radiactivo. También se puede hacer cirugía para remover la glándula tiroides. Diagnosticar y tratar estas condiciones tan pronto como usted tenga los síntomas puede aliviarlo y prevenir otros problemas médicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Los medicamentos que se usan para tratar estas condiciones pueden causar sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones o problemas con el hígado. La cirugía puede dañar nervios, tejidos y otros órganos cercanos. Su laringe (caja de voz) puede dejar de funcionar. Es también posible que sangre más de lo esperado o adquiera una infección. Puede tener dolor de cuello o disminuida la capacidad para degustar debido a otros tratamientos. Aún después del tratamiento, los signos y síntomas pueden permanecer o regresar.
  • Si se deja sin tratamiento, los problemas o síntomas pueden empeorar. El hipertiroidismo puede incrementar su temperatura y su presión sanguínea y hacer que su corazón no funcione correctamente. El hipotiroidismo puede desarrollar una condición peligrosa llamada mixedema. Con esta condición usted puede tener retención de fluídos e inflamación en sus piernas, tobillos, pulmones o alrededor del corazón. Su temperatura disminuye, su corazón late muy lentamente y puede tener problemas para pensar claramente. Puede entrar en coma o aún morir si no se atiende rapidamente. Las mujeres embarazadas y que padecen hipotiroidismo pueden tener problemas de salud. Su bebé también puede tener problemas aún sin nacer. Si usted es mujer, informe a su médico si sabe o cree que puede estar embarazada. Pregunte a su médico si tiene dudas acerca de su condición, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividades:

Es probable que necesite descansar. Pregunte a su médico si puede ejercitar sus piernas en la cama. Hágalo levantando una pierna de la cama y dibujando círculos grandes con sus dedos. Su médico le dirá cuando estará bien que se levante. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si se siente débil o mareada, siéntese o acuéstese inmediatamente.

Dieta:

Su dieta dependerá del tipo de desorden tiroideo autoinmune que padezca. Su cuerpo usa mucha energía cuando tiene demasiada hormona tiroidea. Quizás necesite comer más para darle a su cuerpo la energía extra que necesita. Cuando no tiene suficiente hormona tiroidea, necesitará comer alimentos ricos en yodo. El yodo es un mineral importante utilizado para producir hormonas tiroideas.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Medicamentos antitiroideos: Este medicamento disminuye la cantidad de hormona tiroidea que su glándula tiroides produce. Este medicamento también puede hacer que su tiroides suspenda por completo la producción de la hormona tiroidea.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Hormona tiroidea: Pueden administrarle este medicamento para normalizar el nivel de su hormona tiroidea.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre: Se toma sangre para saber como está funcionando su glándula tiroides. Estas pruebas le informan a su médico que tan altos o bajos están sus niveles de hormona tiroidea en su sangre. Esta información también sirve para saber cómo funciona cada tratamiento.
  • Biopsia con aguja fina: Es un procedimiento donde se toma un pedacito de su glándula tiroides para examinarla. Con la biopsia se checan problemas como cáncer de tiroides. Es posible que su médico use medicamento para entumecer la parte anterior de su cuello. Se inserta una pequeña aguja para obtener la muestra de tejido de su glándula tiroides. Después de que se toma la muestra, se cubre el área de la biopsia con una gasa y la muestra se envía al laboratorio para examinarla.
  • Tomografía de tiroides: Este examen les muestra a los médicos la forma como su tiroides está funcionando. Por vía intravenosa o por vía oral se aplica una sustancia radiopaca como medio de contraste. La parte que funciona en la tiroides absorbe al medio de contraste. En las 2 a 48 horas siguientes, los médicos colocan un aparato llamado "scincitillator" (escintígrafo) sobre su cuello. Este aparato toma imágenes mostrando las áreas de su tiroides que absorbieron el medio de contraste.
  • Ultrasonido tiroideo: Es una prueba para checar el interior de su glándula tiroides. Se utilizan ondas sonoras para mostrar imágenes de su glándula tiroides en una pantalla como de televisión.

Opciones de tratamiento:

  • Yodo radioactivo: El yodo es un mineral importante utilizado por la glándula tiroides para funcionar apropiadamente. Se le administra una forma radioactiva de yodo para dañar o eliminar las células de la glándula tiroides y tratar el hipertiroidismo. Esto disminuye la cantidad que produce la glándula tiroides de hormona tiroidea. Esto no se administra a mujeres embarazadas o que estén lactando.
  • Cirugía: La glándula tiroides se remueve a aquellas personas que no pueden tomar los medicamentos con yodo radiactivo. También se hace con niños pequeños, mujeres embarazadas y en personas con enfermedad tiroidea en los ojos. Es posible que se le administre medicamento antitiroideo, yodo o ambos por varios meses antes de la cirugía. Estos medicamentos disminuyen los síntomas y hacen que su glándula se haga más pequeña antes de la cirugía.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide