Skip to Content

Desórden De Pánico

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El desorden de pánico, o DP, es un tipo de desorden de ansiedad. Es una condición en donde usted tiene pánicos de ataque súbitos que ocurren una y otra vez. Un ataque de pánico es un período de miedo fuerte o incomodidad. Los ataques de pánico pueden incluir síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones o latidos cardiacos rápidos. Usted también puede sentir como si se estuviera ahogando, desvaneciéndose o mareando. Usted puede temer que está perdiendo el control de usted mismo. El desorden de pánico puede ir y venir, y puede durar mucho tiempo.
  • Los ataques de pánico en el DP le provocan preocupación sobre lo que pueda pasar por el ataque. Usted podrá tratar de cambiar su comportamiento o su estilo de vida para evitar otro ataque. Con los ataques de pánico usted puede asustarse por estar en los mismos lugares, o haciendo las mismas cosas que cuando le han ocurrido ataques antes. A esto se le llama agorafobia. En el DP con agorafobia usted evita hacer cosas o estar en lugares en caso de que le ocurra un ataque. Usted teme estar en lugares en donde pueda ser difícil salir o encontrar ayuda durante un ataque.
  • Se le pueden practicar estudios para ver si sus síntomas son causados por una condición médica. Su médico usará una guía para saber si usted tiene agorafobia con su DP. La terapia y los medicamentos, como tranquilizantes y medicamentos antiansiedad, son usados para tratar el DP. Con tratamiento, su ansiedad (preocupación) puede disminuir, y sus síntomas de pánico pueden desaparecer.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Los medicamentos usados para tratar el DP pueden tardar unas pocas semanas en funcionar. Algunos medicamentos lo hacen sentir más preocupado cuando empieza a utilizarlos. Usted puede sentirse tembloroso, mareado, con problemas para dormir, o problemas sexuales por los medicamentos.
  • Si el DP no se trata, usted puede volverse deprimido (sentir tristesa profunda) o empezar a abusar el alcohol y las drogas. El DP causa tanta preocupación que usted puede ir al médico más de lo que necesita. Esto puede causarle problemas con la escuela o el trabajo. Con el DP usted puede incluso tener ideas de suicidio. El tratamiento le puede ayudar a disminuir su preocupación y la frecuencia de sus ataques. Consulte a su médico si usted tiene preguntas o dudas acerca de su tratamiento para DP.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Medicamentos para la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
  • Antidepresivos: Estos medicamentos se indican para disminuir o detener los síntomas de la depresión. Otros problemas de la conducta se pueden tratar con antidepresivos.
  • Tranquilizantes: Estos medicamentos se los pueden indicar para mantenerlo calmado y relajado.

Opciones de tratamiento:

Usted puede recibir consejos (terapia de pláticas) para tratar su DP. Un miembro de la familia o amigo puede ayudar en el tratamiento de su DP. Cualquiera de las siguientes terapias puede utilizarse:

  • Terapia conductivo conductual: Con su médico, usted aprenderá a enfrentar las cosas que lo asustan lenta y seguramente. También aprenderá a controlar como pensar y actuar cuando esté asustado.
  • Restructuración cognitiva: Los médicos le ayudarán a encontrar cuáles de sus pensamientos lo ponen nervioso. Estos pensamientos son entonces reemplazados con pensamientos de calma.
  • Terapia de desentitización por exposición: Esta terapia le ayuda a enfrentar un objeto, una persona o situación que a usted le produzca temor. Con esta terapia se usan fantasías (irrealidad) y situaciones de la vida real. La finalidad de esta terapia es ayudar a que usted disminuya su temor o ansiedad.
  • Terapia de relajación: El estrés puede causar dolor, conducir a enfermedades, y retrasar la recuperación. La terapia de relajación le enseña como sentir menos tensión física y emocional. La respiración profunda, y música son algunas formas de terapia de relajación.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide