Skip to Content

Desfibrilador Cardioversor Implantable

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un pequeño dispositivo que detecta el ritmo y la frecuencia cardíaca. Por lo general se coloca dentro del pecho o del abdomen. Es posible que se use si tiene arritmia. Se presenta una arritmia cuando el corazón no late de forma regular o palpita demasiado rápido o demasiado despacio. Con algunas arritmias el corazón puede dejar de latir súbitamente. El desfibrilador cardioversor implantable puede dar una descarga eléctrica para que el corazón vuelva a latir. También puede hacer que el corazón lata más rápida o más lentamente.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Es posible que sangre más de lo acostumbrado o que se le forme un coágulo sanguíneo durante la cirugía. Esto podría poner en peligro su vida. Podría contraer una infección después de la cirugía. Los electrodos podrían perforar su corazón, sus pulmones o la vena. Los electrodos también podrían causar arritmias cuando se colocan. Se podría acumular sangre en el lugar donde se coloca el generador y esto podría provocar dolor o una infección. Los electrodos podrían desconectarse o romperse y usted podrían necesitar otra cirugía. Si no le implantan un desfibrilador cardioversor, los problemas cardíacos que tiene podrían empeorar y poner en peligro su vida.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de la cirugía:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Informe a su médico si tiene algún problema de sangrado. Si toma algún medicamento para diluir la sangre, pregunte si debe dejar de tomarlo antes de la cirugía.
  • Informe a su médico si tiene diabetes u otro problema con el azúcar en la sangre. Es posible que el médico le indique que cambie su dieta y los medicamentos que toma antes y después de la cirugía para implantar el desfibrilador cardioversor.
  • Es posible que su médico le indique que tome antibióticos para que no contraiga una infección durante o después de la cirugía para implantar el desfibrilador cardioversor.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre antes del procedimiento. Hable con su médico acerca de éstas y otras pruebas que podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar donde se llevará a cabo cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

La noche antes de la cirugía:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • El día de la cirugía o procedimiento, no use lentes de contacto. Usted puede usar sus anteojos corrientes.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

TRATAMIENTO:

Qué pasará:

  • Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a que se relaje o para que le venga sueño. Dependiendo de lo que usted y su médico hayan acordado, lo dormirán o permanecerá despierto pero soñoliento durante la cirugía.
  • Su médico le hará una incisión en el pecho o en el abdomen. Introducirá un electrodo por una vena cerca de la clavícula o del cuello y lo hará llegar hasta el corazón. Se conectarán los electrodos del generador al corazón. Se conectará el otro extremo del electrodo al generador y se colocará en un bolsillo debajo de su piel. Este bolsillo por lo general se encuentra en el área del hombro, pero es también posible que se encuentre en el abdomen. Cerrarán la incisión con puntos de sutura o grapas.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una sala de recuperación para que descanse hasta que esté despierto. Los médicos se fijarán en usted a menudo. Cubrirán los puntos de sutura o las grapas con un vendaje para mantenerlos limpios y evitar que contraiga una infección. Es posible que pueda marcharse a su casa cuando esté despierto y su dolor esté bajo control. Si no regresa a su casa, lo llevarán a una habitación en el hospital para que pase la noche.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede llegar a tiempo a la cirugía.
  • Tiene fiebre.
  • Los problemas que han provocado la cirugía han empeorado.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la cirugía o el DCI.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide