Skip to Content

Desfibrilador Cardioversor Implantable

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un pequeño dispositivo que detecta el ritmo y la frecuencia cardíaca. Por lo general se coloca dentro del pecho o del abdomen. Es posible que se use si tiene arritmia. Se presenta una arritmia cuando el corazón no late de forma regular o palpita demasiado rápido o demasiado despacio. Con algunas arritmias el corazón puede dejar de latir súbitamente. El desfibrilador cardioversor implantable puede dar una descarga eléctrica para que el corazón vuelva a latir. También puede hacer que el corazón lata más rápida o más lentamente.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Es posible que sangre más de lo acostumbrado o que se le forme un coágulo sanguíneo durante la cirugía. Esto podría poner en peligro su vida. Podría contraer una infección después de la cirugía. Los electrodos podrían perforar su corazón, sus pulmones o la vena. Los electrodos también podrían causar arritmias cuando se colocan. Se podría acumular sangre en el lugar donde se coloca el generador y esto podría provocar dolor o una infección. Los electrodos podrían desconectarse o romperse y usted podrían necesitar otra cirugía. Si no le implantan un desfibrilador cardioversor, los problemas cardíacos que tiene podrían empeorar y poner en peligro su vida.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Anestesia local o supervisada: La anestesia es un medicamento que evita que usted sienta dolor durante cirugía o un procedimiento. La anestesia local es una inyección de un medicamento adormecedor colocado en el área de piel donde usted va a tener cirugía. Usted permanece completamente despierto durante la cirugía o procedimiento. Usted podría sentir presión o jalones, pero no debería sentir dolor. La anestesia supervisada es cuando se le administra medicamento a través de un IV (intravenoso). Este medicamento lo mantiene cómodo, relajado, y soñoliento durante la cirugía o procedimiento.
  • Observación:
    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
    • Usted podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.
    • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

Durante la cirugía:

  • Su médico le hará una incisión en el pecho. Introducirá un electrodo por una vena cerca de la clavícula o del cuello. Con la ayuda de una máquina de rayos x, colocarán o harán llegar el electrodo hasta el corazón.
  • Se conectará el otro extremo del electrodo al generador. Se colocará el generador en un bolsillo debajo de la piel. Este bolsillo por lo general se encuentra en el área del hombro, pero es también posible que se encuentre en el abdomen. Programarán el DCI para que detecte el ritmo de su corazón en todo momento. Cerrarán la incisión con puntos de sutura o grapas.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una sala de recuperación para que descanse hasta que esté despierto. Los médicos se fijarán en usted a menudo. Cubrirán los puntos de sutura o las grapas con un vendaje para mantenerlos limpios y evitar que contraiga una infección. Es posible que pueda marcharse a su casa cuando esté despierto y su dolor esté bajo control. Si no regresa a su casa, lo llevarán a una habitación en el hospital para que pase la noche.

  • Medicamentos:
    • Medicamento para el corazón: Se administra para fortalecer o regular los latidos del corazón.
    • Analgésico para el dolor: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado intenso para pedir que le den más de este medicamento.
    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide