Skip to Content

Dermatitis Por Estasis

LO QUE USTED DEBE SABER:

La dermatitis por estasis es una condición que se desarrolla cuando la sangre su acumula en la parte inferior de sus piernas a causa de flujo sanguíneo deficiente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Las pomadas de esteroides pueden irritar su piel. Las medias compresivas pueden limitar su movimiento. Aun con el tratamiento, su piel podría aparecer abultada u oscura. Sus signos y síntomas podrían no desaparecer o podrían reaparecer. Usted podría obtener un coágulo sanguíneo en su pierna. Un coágulo sanguíneo puede causar dolor e hinchazón. Puede detener el flujo sanguíneo de su cuerpo. Un coágulo sanguíneo podría desprenderse y viajar a sus pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad respiratoria. Este problema puede ser de peligro mortal.
  • Sin tratamiento, usted podría obtener llagas en sus piernas. Las llagas podrían tardar mucho tiempo en sanar y podrían dejar cicatrices. Las llagas y la inflamación podrían complicar su habilidad de hacer sus actividades normales. El dolor, la limitaciones movilísticas y la apariencia de las llagas podrían hacer que usted se sienta ansioso o triste. Las llagas pueden infectarse. La infección puede entrar en su sangre, lo cuál podría ser de peligro mortal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

  • Medicamento contra picazón: Esto ayuda a reducir la picazón. Podría ser administrado como una inyección, una píldora, una pomada o de manera intravenosa.
  • Esteroides: Estos ayudan a disminuir enrojecimiento, dolor e hinchazón. Típicamente son proporcionados en forma de pomada que se aplica a la piel.
  • Fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE): Este medicamento reduce el dolor e hinchazón. Este medicamento también es disponible sin una orden médica. Consulte a su médico para determinar cuál medicamento es correcto para usted y cuánto necesita tomar. Tome su medicamento como es indicado. Medicamento AINE puede causar sangrado estomacal o problemas renales si no es tomado correctamente.
  • Diuréticos: Este medicamento se administra para reducir edema (líquido excesivo) que se acumula en cualquier parte de su cuerpo como sus piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Es posible que usted orina más a menudo cuando esta tomando este medicamento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos podrían ayudar a tratar o prevenir una infección. Usted podría necesitar antibióticos si tiene llagas en las piernas.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Ultrasonido: Este examen evalúa el flujo sanguíneo en sus venas. Los médicos buscan coágulos en las venas cerca de la zona de su dolor y enrojecimiento.
  • Imagen por resonancia magnética (IRM): Este escán utiliza magnetos poderosos y una computadora para tomar imágenes de sus piernas. Una IRM podría demostrar si usted tiene sangre o líquido colectándose en la parte inferior de sus piernas. Es posible que le administren un tinte para destacar las imágenes. Informe a su médico si usted tiene alergias al tinte, al yodo o a los mariscos. No entre a la habitación donde administran la IRM con cualquier cosa metálica. Las cosas metálicas pueden causar lesiones severas.
  • Escán TC: Esto también es conocido como escán TAC. Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de sus piernas. Los médicos buscan problemas con sus vasos sanguíneos. Es posible que le administren un tinte para destacar las imágenes. Informe a su médico si usted tiene alergias a tinte, al yodo o a los mariscos.
  • Biopsia del tejido de la piel: Es posible que los médicos obtengan una muestra de su piel. Enviarán el tejido al laboratorio para examinarlo. Consulte a su médico para más información sobre la biopsia del tejido de la piel.

Tratamientos:

  • Medias compresivas: Estas medias elásticas y apretadas ayudan a mejorar su circulación. Esto previene que la sangre se colecta en sus piernas.
  • Botas neumáticas: Se colocan bota inflamables en su piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y libera diferentes áreas de las botas. Esto va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.
  • Apósitos: Si usted tiene llagas abiertas en sus piernas, podría necesitar apósitos humedecidos para disminuir el dolor y sanarlas.
  • Desbridamiento: Si usted padece de llagas abiertas con tejido muerto, su médico podría necesitar remover el tejido.
  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía para aliviar la presión en sus venas y a mejorar su flujo sanguíneo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide